Acceder

Dudas sobre el régime de autónomos

2 respuestas
Dudas sobre el régime de autónomos
Dudas sobre el régime de autónomos
#1

Dudas sobre el régime de autónomos

Hola a todos y gracias por vuestro tiempo.
Quería hacer algunas preguntas que me quitan el sueño. Las pongo una por una. Os agradezco la ayuda.
1 - ¿Se puede aplicar la movilidad geográfica si se acepta un trabajo como autónomo en otra provincia distinta a la del domicilio habitual?
2 - Si la respuesta para la pregunta anterior es sí, para poder aplicar ese concepto, ¿es necesario haber cambiado el domicilio fiscal?
3 - En los datos fiscales que costan en hacienda me asignan ingresos de actividades económicas a rendimientos del trabajo por haber cobrado del cliente con retraso. ¿Lo dejo estar aunque esté mal o quito esos ingresos de rendimientos del trabajo y los pongo en actividades económicas?
4 - Si dejo esos ingresos mal atribuídos en rendimientos del trabajo, ¿no podré tener gastos deducibles?
5 - ¿En los gastos deducibles puedo poner un coche que me he comprado para poder acudir al trabajo de autónomo? ¿Y un portátil? ¿Las comidas?
Perdonad por el ladrillo y gracias por leerme. Ánimo con la renta. Que rollo es ser adulto.
Un saludo.

#2

Re: Dudas sobre el régime de autónomos

Supongo que declaras en Régimen de Estimación Directa , si estos cobros atrasados son realmente de actividades económicas lo incluyes como tales y lo quitas de Trabajo , se debe declarar lo real. No hay reducción por Movilidad Geográfica al ser autónomo.

En cuanto a la amortización del vehículo , es bastante complicado justificar que porcentaje no es de uso privado , siendo un turismo , el ordenador si lo puedes poner como inmovilizado a amortizar y si su importe no supera los 600 euros ponerlo en un solo ejercicio.

Tienes que llevar una contabilidad aunque sea en un EXCEL , donde tengas anotado tus facturaciones y tus compras , con su IVA, sus declaraciones trimestrales , en el caso de adquisición de inmovilizado , también llevar sus amortizaciones y adquisiciones.

Las declaraciones trimestrales de retenciones del IRPF , también son de obligación, salvo de aquellas facturaciones donde el pagador te haga la retención correspondiente

Saludos

#3

Re: Dudas sobre el régime de autónomos

Hola Lunatico. Muchas gracias por la ayuda. Tomo nota de lo que me comentas. La verdad es que lo de llevar una contabilidad me viene bien además de que se exija. Comentar que en mi régimen de autónomos no cobro IVA por lo que no tengo que hacer declaraciones trimestrales. Hago sólo declaración normal.
Gracias.