Acceder

Fiscalidad venta participaciones preferentes

8 respuestas
Fiscalidad venta participaciones preferentes
Fiscalidad venta participaciones preferentes
Página
1 / 2
#1

Fiscalidad venta participaciones preferentes

Hola,

Tengo una duda en la declaración de la renta.
Con el cambio de las preferentes a Las obligaciones, en realidad lo que se hizo fue una venta de las preferentes y una compra de las obligaciones. Pues bien, ahora en la declaración de la renta de este año tenemos que declarar el aumento patrimonial obtenido por dicha venta (57€ en mi caso), pero no sé en qué casilla de la declaración hay que ponerlo. En los datos fiscales que te manda hacienda, lo ponen en el mismo sitio que las acciones del mercado continuo. ¿Entonces hay que tratarlas como si fueran acciones?
¿Afecta en algún otro apartado el venta de las preferentes?

Gracias.

#2

Re: Fiscalidad venta participaciones preferentes

Los rendimientos tanto si son positivos o negativos se declaran en la Casilla 026

Saludos

#3

Re: Fiscalidad venta participaciones preferentes

Pero en este caso se trata de participaciones preferentes y según me han comentado son como acciones. Las ganancias patrimoniales por venta de acciones se ponen en la casilla 349.

¿Alguien puede confirmarlo?

Gracias.

#4

Re: Fiscalidad venta participaciones preferentes

¡¡Hola Francesccc!!

Yo no soy una experta en estos temas pero cuando yo pregunté acerca de lo mismo, las respuestas a mí y a otros foreros que preguntaban, es lo que te dice Lunático: en la casilla 026 se reflejan los rendimientos que se hayan obtenido por la venta de las participaciones preferentes, sean positivos o negativos. En tu caso, +57 €. Si vendiste las obligaciones y has tenido pérdidas, también se reflejan en la misma casilla, con signo negativo.

No sé explicártelo técnicamente, pero las participaciones preferentes no son igual que las acciones.

Una vez que hayas incluido los 57€ en la 026, ya no hay que reflejarlo en ningún otro sitio.

Un saludo

#5

Re: Fiscalidad venta participaciones preferentes

Pues no me cuadra porqué si lo pongo en la casilla 026 con el programa PADRE, me sale una nota que dice:

"Si percibe rendimiento, con periodo de generación superior a 2 años, procedentes de instrumentos financieros contratados antes del 20 de enero de 2006 debe reflejarlos también en la ventana 739"

O sea que también habría que ponerlo en la 739.

#6

Re: Fiscalidad venta participaciones preferentes

Ahí ya no te puedo contestar...... Mira en la Guía de la Declaración aunque está un poco enrevesado (al menos para mí)..... Pero en el caso de que hubiera que reflejarlo, en la casilla 739 no habría que poner 57€ (estos se pondrían en la ventana que se abre) sino el importe de la compensación fiscal, y que al ser un importe tan pequeño (57€), te saldría una mínima cantidad.

Todo esto suponiendo que haya que ponerlo, porque yo no he leído nada acerca de esta cuestión en el foro. Intuyo (eso... intuyo) que no, porque las participaciones preferentes eran de carácter perpetuo.

Como ese pequeñisimo importe sería a favor del contribuyente, yo ni siquiera lo he tenido en consideración, la verdad......

Siento no poder aclarártelo

Saludos

Edito: Lo que si tengo claro es que los 57€ (en tu caso), se reflejan en la 026.

#7

Re: Fiscalidad venta participaciones preferentes

El criterio de Hacienda es que cualquier rendimiento de las preferentes se considera rendimiento de capital mobiliario y debe ir a la casilla 026 sea positivo o negativo.
Si no fuera este criterio, y se considerasen ganancias o perdidas patrimoniales, se liaría una gorda porque entonces cualquiera que tuviese un canje de preferentes por acciones o obligaciones, estaría obligado a hacer la declaración...
Lo de la casilla 739 no es para las preferentes, ya que estas generaban rendimientos con periodicidad menor a 2 años.

#8

Re: Fiscalidad venta participaciones preferentes

OK. Ahora me queda claro.

Gracias a los dos.