Acceder

Reducción por movilidad geográfica habiendo trabajado unos meses fuera

2 respuestas
Reducción por movilidad geográfica habiendo trabajado unos meses fuera
Reducción por movilidad geográfica habiendo trabajado unos meses fuera
#1

Reducción por movilidad geográfica habiendo trabajado unos meses fuera

Buenos días!

Como siempre por estas fechas ando liado con el IRPF y el programa PADRE, y me ha surgido una duda a la que no he podido encontrar respuesta buscando por el foro. A ver, en todas partes se especifica que, para acceder a una reducción de los rendimientos netos del trabajo en concepto de movilidad geográfica, debo cumplir estos requisitos:

- Haber estado inscrito en la oficina de empleo.
- Aceptar un puesto de trabajo en un municipio distinto al de residencia habitual.
- Que se traslade la residencia habitual a un nuevo municipio.

Cumplo las tres condiciones: estaba inscrito como demandante, acepté un trabajo en Madrid, y cambié mi residencia (incluyendo empadronamiento en el distrito de Madrid). Pero me surge una duda: sólo trabajé unos meses en Madrid, de febrero a noviembre, y me volví a Canarias, empadronándome de nuevo en mi municipio de origen.

Dado que la fecha de devengo del impuesto es 31 de diciembre de 2012, y dado que a esa fecha ya había vuelto de Madrid... ¿tengo derecho a aplicarme la reducción por movilidad geográfica en la declaración de la renta 2012?

Intuyo que sí, porque hasta ahora no he leído nada sobre una duración mínima del contrato laboral en la otra provincia... pero bueno, me quedo más tranquilo si me echáis una mano.

Muchas gracias de antemano, y buen día!

#2

Re: Reducción por movilidad geográfica habiendo trabajado unos meses fuera

Si puedes acogerte a la reducción por movilidad geográfica y tienes que declarar los rendimientos en la Comunidad de Madrid , aunque tu domicilio actual sea Canarias y el que figura en tus datos fiscales.

Estas declarando el 2012 y has residido mas de 183 días en la Comunidad de Madrid.

Saludos

#3

Re: Reducción por movilidad geográfica habiendo trabajado unos meses fuera

Gracias Lunatico!

La única duda que me queda entonces es cómo hacerlo, porque en el PADRE, al poner mis datos fiscales me sale mi dirección actual (Canarias)... ¿cómo puedo cambiarlo para tributar en Madrid? ¿Cambio la parte que pone Domicilio fiscal? ¿O hay otro lugar para hacerlo?

Saludos!

EDITO: Buscando en el programa PADRE he visto una casilla en la parte superior que pone "Datos Personales", ahí he cambiado la clave de mi comunidad de residencia habitual de 05 (Canarias) a 12 (Madrid). Lo pongo por si alguien más adelante se encuentra con la misma duda.

Y gracias de nuevo por contestar tan rápido!