Acceder

Ventas de Activos Financieros y otros valores mobiliarios - Ganancias y pérdidas patrimoniales

5 respuestas
Ventas de Activos Financieros y otros valores mobiliarios - Ganancias y pérdidas patrimoniales
Ventas de Activos Financieros y otros valores mobiliarios - Ganancias y pérdidas patrimoniales
#1

Ventas de Activos Financieros y otros valores mobiliarios - Ganancias y pérdidas patrimoniales

A ver si me podríais ayudar.
El pasado año 2012 vendí unas acciones que tenía de BBVA, Repsol, Etc
Estas me aparecen en los datos fiscales ( epígrafe del título) por el importe de las Ventas de cada una de ellas.
En el extracto del banco me aparece el historial de cuando las compré y lo que se ha ido haciendo desde entonces, cambios, altas bajas etc, hasta la venta de los títulos.

Ejemplo
BBVA en 1998 subscripción de 14 títulos a 62,85 Total 879,87€
hasta llegar a la venta
BBVA en 2012 venta títulos de 92 títulos a 4,64 Total 454,92€ que es lo que me aparece en la info fiscal

Mis preguntas son:
1 - Como reflejo esta diferencia en la declaración de la renta, y en que casillas debo ponerlo
Sería correcto hacer la resta de la adquisición 879,87 menos la venta 454,92 y el resultante -424,95€ ?
2 - Los paso intermedios, bonificaciones, ventas de derechos, cambios etc, los debo obviar?

Espero me ayudéis porque estoy hecho un lio, me he leído la ayuda del PADRE pero ha sido mucho peor.
Gracias
Joselito

#2

Re: Ventas de Activos Financieros y otros valores mobiliarios - Ganancias y pérdidas patrimoniales

En la Pagina 9(III) , casilla 341 . Nombre de los títulos (BBVA-REP- etc) y en la Casilla 342 se abre una ventana donde se pueden detallar TRES operaciones de venta.

Tipo -1 Se elige si son ganancias de que fecha de adquisición o perdidas - Se cumplimenta el valor de Transmisión (venta) el Valor de Adquisición (compra).

El programa calcula las plusvalías/minusvalías y las asigna a sus casillas correspondientes.

Si el Banco te ha comunicado el valor de adquisición , que se inicia con 14 acciones y termina con 92 , ya tienes las ampliaciones incorporadas , solo si has tenido en este periodo ventas de derechos , estos importes minoran el valor de adquisición que el contribuyente debería haber llevado control de su inversión. Por los importes que no son significativos , puedes aplicar los aportados por el banco como adquisición y como transmisión.

Saludos

#3

Re: Ventas de Activos Financieros y otros valores mobiliarios - Ganancias y pérdidas patrimoniales

Muchas gracias,
Acabo de cumplimentarlo como tu has dicho, o sea por cada tipo de Acción, o sea ej. BBVA etc
le he puesto el valor de Transmisión y el de adquisición y me hace la resta y los totales.
Como puedo ver como afecta al resultado de la declaración?
En caso de que tenga plusvalia o sea ganacias, hay manera de compensarlo en los años posteriores con perdidas etc?
Gracias de nuevo
Salu2

#4

Re: Ventas de Activos Financieros y otros valores mobiliarios - Ganancias y pérdidas patrimoniales

En el ejercicio que se declara el programa calcula en Neto plusvalías/minusvalías, compensándolo entre si.

Si este NETO es positivo (Plusvalías) , te queda reflejado en la Casilla 457 y se tributa en la Base del Ahorro junto con las rentas del capital.

Si este NETO es negativo (Minusvalías), te queda reflejado en la Casilla 445 y lo deberás tener en cuenta para compensar en los próximos CUATRO ejercicios, con plusvalías netas positivas con las que compensar - Se incluirán en estos ejercicios en la Casilla 458 , siempre que se tenga importe en la Casilla 457 de cada ejercicio futuro.

Este es un recuerdo que el contribuyente debe tener cuando confecciona la declaración y como consejo es dejar un Pos-it en la declaración presentada y tenerla delante cuando se realice la próxima.

Saludos

#5

Re: Ventas de Activos Financieros y otros valores mobiliarios - Ganancias y pérdidas patrimoniales

O sea que si el saldo es positivo, este año aumenta las rentas del capital, pero digamos que el próximo año partes de cero con el tema de las acciones, verdad?
De nuevo muchas gracias, has sido de gran ayuda.
Salu2

#6

Re: Ventas de Activos Financieros y otros valores mobiliarios - Ganancias y pérdidas patrimoniales

Por favor, ayuda con esto de las participaciones preferentes.
No sé dónde poner en la declaración la siguiente información que me ha dado el banco y que también aparece en mis datos fiscales:

- Código: TV0001; Entidad emisora: Banco financiero y de ahorros SA; Declarante: Mercavalor Sociedad de valores; Fecha: 05/03/2012; Valor: Acciones; Imp. Venta: 7993,38.

- Código: TV0002; Entidad emisora: Banco de Sabadell SA; Declarante: Bankia Bolsa Sociedad de valores SA; Fecha: 09/03/2012; Valor: Der. Suscrip.; Imp. Venta: 1228,36.

- Código: TV0003; Entidad emisora: Banco de Sabadell SA; Declarante: Caja de Ahorros de Valencia, Castellón; Fecha: 15/03/2012; Valor: Der. Suscrip.; Imp. Venta: 0,77.

- Código: TV0004; Entidad emisora: Sabadell international equity LTD.; Declarante: Caja de Ahorros de Valencia, Castellón; Fecha: 04/01/2012; Valor: Part. Prefer; Imp. Venta: 14850,00; Rendimiento: -1650,00 (en este último entiendo que habré tenido pérdidas...)

Muchas gracias