Acceder

Vivienda no habitual adquirida en 2010. ¿Podre desgravar a partir de 2013 si pasara a ser habitual?

6 respuestas
Vivienda no habitual adquirida en 2010. ¿Podre desgravar a partir de 2013 si pasara a ser habitual?
Vivienda no habitual adquirida en 2010. ¿Podre desgravar a partir de 2013 si pasara a ser habitual?
#1

Vivienda no habitual adquirida en 2010. ¿Podre desgravar a partir de 2013 si pasara a ser habitual?

Buenos dias. En 2006 adquiri una vivienda que ha sido hasta ahora mi vivienda habitual por la cual he estado desgravando este tiempo. En 2010 compre otra como segunda vivienda, pero a partir de 2013 pasara a ser la habitual.
Mi pregunta es si una vez que haya invertido en esta segunda vivienda todo lo que me deduje de la primera podre seguir desgravando o bien tendria que ponerla ya en la declaracion de 2012 como vivienda habitual para que sea posible.
Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Vivienda no habitual adquirida en 2010. ¿Podre desgravar a partir de 2013 si pasara a ser habitual?

Buenas tardes Dumaf,

Si a partir de este año resides de forma habitual en ese inmueble, en la próxima declaración de la renta (cuando tributes por 2013) ya podrás practicar deducciones sobre ese inmueble.

Saludos.

#3

Re: Vivienda no habitual adquirida en 2010. ¿Podre desgravar a partir de 2013 si pasara a ser habitual?

Muchisimas gracias por la contestacion, la verdad es un caso un poco especial y en el articulo de la ley del IRPF no quedaba demasiado claro. En ese caso me deducire este año de la primera vivienda y el año que viene ya empezare con la nueva vivienda habitual.

#4

Re: Vivienda no habitual adquirida en 2010. ¿Podre desgravar a partir de 2013 si pasara a ser habitual?

No lo tengo tan claro.
Creo que la norma dice algo así como "mantendrá la deducción por adquisición de vivienda .... siempre y cuando hubiese sido deducible con anterioridad al 01/01/2013..."

O sea, lo primero que habrá que determinar, verificado que sea tu vivienda habitual, es si en algún momento anterior a la desaparición de la deducción pudiste haber deducido por ella (lo hicieras o no).

Como hasta 2013 nunca habitaste esa vivienda como habitual, nunca pudiste haber deducido cantidad alguna, y por tanto tampoco sería procedente mantener la deducción (que nunca tuviste).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Vivienda no habitual adquirida en 2010. ¿Podre desgravar a partir de 2013 si pasara a ser habitual?

Yo tampoco lo tengo tan claro...

Concepto de vivienda habitual.

Se entiende por vivienda habitual, a efectos de esta deducción, la edificación que cumpla los siguientes requisitos.

-Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual, cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio , separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o cambio de empleo u otras análogas justificadas
-Que el contribuyente la habite de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses, contados desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras.

#6

Re: Vivienda no habitual adquirida en 2010. ¿Podre desgravar a partir de 2013 si pasara a ser habitual?

Ok, entonces y dado que todavia no he hecho la declaracion de 2012, entiendo que si cambiara la vivienda habitual a la adquirida en 2010 en esta declaracion, podria seguir desgravando en un futuro, aunque no empezaria en este año al no haber superado lo deducido por la anterior vivienda. La unica pega es que estan en localidades distintas y estuve empadronado en la primera vivienda en el 2012, aunque por otro lado los consumos electricos son similares en las 2 lo cual podria justificar que he estado alli viviendo el año pasado.
La verdad es que estoy en un mar de dudas y no se que hacer...

#7

Re: Vivienda no habitual adquirida en 2010. ¿Podre desgravar a partir de 2013 si pasara a ser habitual?

Si los consumos de suministros son similares, no logras acreditar con ello que es la vivienda 2010 la habitual, y no la vivienda 2006.
Así que el juego de presunciones se mueve hacia otros acreditativos, como el certificado de empadronamiento, que tampoco servirá, ya que estabas empadronado en la vivienda 2006.

Por tanto, si a efectos de empadronamiento tu vivienda habitual es la del 2006, que era la que venías declarando fiscalmente como habitual, y por consumos de suministros no acreditas que fue efectivamente en la vivienda 2010 donde más habitaste, solo te quedarían otros indicios, tipo escolarización de los hijos, otras pruebas y evidencias de vida doméstica en la vivienda 2010 (comerciales, sociales,...), declaraciones de testigos (presidente comunidad, gestor-secretario, policía municipal,...).

Piensa que demostrar lo que es cierto, a veces puede ser complicado. Pero demostrar lo que no es cierto, puede ser un imposible, y salirte caro.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!