Acceder

Confirmación borrador fallecido

3 respuestas
Confirmación borrador fallecido
Confirmación borrador fallecido
#1

Confirmación borrador fallecido

Hola, necesito que alguien me ayude con esta duda.
Mi padre ha fallecido hace unos días y tenía cita con Hacienda para modificar su borrador, ya que no lo puedo confirmar telemáticamente.
Mi pregunta es que sucedría si fuera a hacienda y confirmara el borrador (sale a devolver) sin decir nada de su fallecemiento, ya que: 1º, es tan reciente que no tenemos ni el certificado de defunción; 2º, ha fallecido con deudas, por lo que el dinero ayudaría a taparlas (la situación de su viuda es desesperada). Se que podríamos renunciar a la herencia, pero supongo que también estaría incluido este ingreso.
La pregunta es: ¿nos pillaría Hacienda? Si fuese así, ¿que pasaría?

Muchas gracias

#2

Re: Confirmación borrador fallecido

podeis ir cualquiera de los herederos a la cita y confirmar el borrador, indicarle al funcionario la defuncion, sino nos os dejara que confirmeis. Si vuestro padres tienen gananciales la mitad de esa devolucion es para la viuda . Pero cuidado con esto, si vuestro padre lo unico que va a trasmitir son deudas, no intenteis quedaros con la otra mitad pues los acreedores que seran los que os busquen las vueltas, podrian decir que es una aceptacion tacita de la herencia por lo cual os harian reponder de la totalidad de las deudas de la herencia.
Si realmente todo son deudas hacer una renuncia pura y simple y os evitareis problemas.
Un saludo

#3

Re: Confirmación borrador fallecido

Lo primero acompañarte en el sentimiento.
Lo segundo la renta que se hace es del año 2012 que tu padre estaba vivo por lo que tu como hijo si tienes todos los datos fiscales de la renta de tu padre, y quieres hacerla con el programa "padre" eso si con todos sus datos reales, y como dices que sale a devolver si la presentas telematicamente esta la devolveran en la cuenta que es de tu padre y supongo que de su viuda la cual es autorizada, otra cosa es que si hay deudas esta pueda ser retenida?
Ante cualquier duda te puedes asesorar en este foro para que te ayuden y tambien puedes consultar con un gestor, pues a efectos de Herencia y legalización de impuestos de sucesiones etc, seguramente lo necesitaras.

#4

Re: Confirmación borrador fallecido

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Un saludo