Acceder

Impuestos herencia aragon

6 respuestas
Impuestos herencia aragon
1 suscriptores
Impuestos herencia aragon
#1

Impuestos herencia aragon

Hola !!.
Mi padre ha fallecido hace cosa de 1 mes , y tanto el , como mi madre residian en aragon . No ha dejado testamento , pero los herederos somos mi madre y los 2 hijos del matrimonio . tanto mi hermana como yo residimos en barcelona .
Mi pregunta es la siguiente ¿ que impuestos hemos de pagar y en donde ? , sobre una herencia que no llega a los 350.000 euros , entre propiedades y cuentas de ahorro ? Hay propiedades que estan en aragon y propiedades que estan en barcelona .
Gracias de antemano .

#2

Re: Impuestos herencia aragon

el impuesto de sucesiones se declara en la comunidad donde el causante (vuestro padre) tuviera su ultima residencia habitual, en este caso en Aragon independientemente de donde radiquen los bienes que se incluyan en la herencia.
En este enlace puedes ver los requisitos para declarar la herencia y documentos a rellenar http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/HaciendaAdministracionPublica/Tributos/AreasTematicas/Impuesto
lo primero que debeis hacer es liquidar el regimen matrimonial de vuestros padres, Aragon tiene derecho propio, saber que bienes son parte de la herencia y en que cuantia. Luego en notaria debereis hacer la aceptacion y la particion hereditaria, esto consultarlo en cualquier notaria de la localidad de la ultima residencia de vuestros padres porque el derecho aragones presenta alguna especialidad en cuanto a la sucesion sin testamento, basicamente tu hermana y tu sois los beneficiarios de la totalidad de la herencia salvando el derecho de usufructo universal sobre la misma de vuestra madre.
Si el importe es el que indicais practicamente no tendreis que pagar nada, pero si debeis presentar el impuesto de sucesiones, teneis seis meses.
No os olvides de que para el caso de las propiedades hay que pagar en su caso el impuesto de plusvalia, este se paga al ayuntamiento donde radique el bien.
Un saludo

#4

Impuestos herencia aragon

Soy única heredera de 350.000 e (incluyendo valor del piso), vivo en Zaragoza (llevo viviendo con mis padres desde hace 5 años) y no dispongo de otros bienes ¿Cuánto tendría que pagar al hacerme heredera?

#5

Re: Impuestos herencia aragon

En esta página tienes toda la información para el cálculo del impuesto:

http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/HaciendaAdministracionPublica/Tributos/AreasTematicas/ImpuestoSucesionesDonaciones/ci.01_Impuesto_sobre_sucesiones.detalleDepartamento?channelSelected=ad5816213011b210VgnVCM100000450a15acRCRD

Si eres única heredera y existe testamento, no es imprescindible hacer escritura ante notario para poder inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad, con un documento privado es suficiente, y te ahorras el coste del notario.

#6

Re: Impuestos herencia aragon

Si, existe testamento, pero a cuánto asciende el pago de impuestos de sucesión?
Gracias Carlos por la aclaración a mi pregunta anterior. Un saludo.