Acceder

¿Complementaria o regularizar en 2012? - declaración complementaria

7 respuestas
¿Complementaria o regularizar en 2012? - declaración complementaria
¿Complementaria o regularizar en 2012? - declaración complementaria
#1

¿Complementaria o regularizar en 2012? - declaración complementaria

Hola a todos,

Antes de nada decir normalmente siempre aclaro mis dudas buscando en otros posts, pero esta vez mientras más busco más liado estoy, así que no me ha quedado más remedio que registrarme y abrir este nuevo tema. Voy a explicar cronológicamente el orden de los hechos y ahora planteo mis dudas:

Ejercicio 2010
--------------
Firmo contrato de compra de vivienda solo a mi nombre

Declaro unos 7300 euros (Total entregado en el contrato de compra) en la declaración de la renta 2010 para deducirme en concepto de vivienda habitual

A pesar de deducirme el 15% de 7300 euros solo me devuelven 4,98 euros, puesto que en 2010 apenas trabajé y por tanto apenas pagué IRPF. Lo de declarar las cantidades aportadas para vivienda lo hice simplemente "por hacerlo bien", no porque me fueran a devolver más, de hecho sin declarar las cantidades aportadas también me salía a devolver 4,98 euros. ¿Hice el tonto?

Ejercicio 2011
--------------
Como en 2012 renuncié a la vivienda no declaro nada en concepto de vivienda habitual, sin embargo, tampoco regularizo ni hago declaración complementaria para "decir que me quiten" esos 7300 euros.

Me sale a pagar 204 euros, pero como no tengo obligación de presentarla por no llegar al mínimo no la presento.

Ejercicio 2012
--------------
He comprado una nueva vivienda a medias con mi novia (Firmé las escrituras en Noviembre de 2012)

Ya he presentado la declaración de la renta 2012 y he declarado el 50% (Piso a medias con mi novia) del total de cantidades entregadas en 2012. En total cada uno hemos puesto 14350 euros.

Me sale a devolver 1434 euros.

Pues bien, el otro día hablando con un amigo me dijo que si no quería tener problemas tenía que hacer una declaración complementaria de la de 2010, sin esos 7300 euros que me deduje. La cuestión es que a mi novia ya le han devuelto la cantidad que le correspondía (Unos 50 euros porque apenas pagó IRPF en 2012) y a mí aún nada de nada, por lo que mucho me temo que está habiendo problemas con mi declaración de este año.

He intentado hacer una declaración igual a la de 2010 pero sin las deducciones por vivienda bajando el programa padre 2010 y descargando mis datos de la web de la agencia tributaria pero la verdad es que es realmente un lío.

Por lo visto otra opción es restarme esos 7300 euros de mi declaración de este año, pero eso me supondría que me bajara muchísimo la devolución, y dado que en 2010 no "aproveché" esos 7300 euros puesto que solo me devolvieron 4,98 euros, me parece una malísima opción.

Ya he pedido cita en mi delegación para comentar el problema pero mucho me temo que ahí la solución que me van a ofrecer es la de restarme esos 7300 euros de la deducción de este año.

¿Hay alguna posibilidad de repetir la declaración de 2010 pero sin deducirme nada en vivienda, puesto que esa vivienda nunca llegué a adquirirla ni habitarla, y así este año no tener problemas?

Muchísimas gracias por adelantado.

Pedro.

#2

Re: ¿Complementaria o regularizar en 2012? - declaración complementaria

Yo de tí no haría nada, si en el 2010 de hecho no te beneficiaste por poner la deducción por vivienda, no tienes que hacer complementaria. Y en el año 2012 tienes que poner lo que has pagado para la compra en el 2012 como dices que has hecho.
Si quieres consultarlo en tu administración, no hace falta que esperes a la cita, en todas las administraciones hay una ventanilla de información renta y seguramente te pueden dar mas información. Incluso te podrían decir si la devolución de este año está retenida por algún motivo.

#3

Re: ¿Complementaria o regularizar en 2012? - declaración complementaria

Gracias por la respuesta Francisco. Entonces si en 2010 no recibí una devolución mayor por declarar esos 7300 euros por vivienda, ¿En la renta de 2012 puedo deducirme todas las cantidades pagadas en el año 2012 sin que interfiera con las de 2010?

Yo entiendo que en todo caso la declaración que está incorrecta es la de 2010, pero es que incluso en el teléfono de Información Tributaria 901 33 55 33 me han dicho que me lo tengo que "restar" con las casillas 724 y 725 en la declaración de este año. Claro que a ellos no les he explicado que realmente no me beneficié de esa deducción en 2010.

Si espero sin hacer nada, ¿Qué es lo peor que puede pasar?

Gracias de nuevo!

#4

Re: ¿Complementaria o regularizar en 2012? - declaración complementaria

De la página 453 del manual:

Cuando se adquiera una vivienda habitual habiendo disfrutado de la deducción por ad- quisición de otras viviendas habituales anteriores, no se podrán practicar deducciones por la adquisición o rehabilitación de la nueva vivienda hasta que el importe invertido en ella exceda de las cantidades invertidas en las anteriores que hubieran gozado de deducción.
Yo entiendo que no gozaste de la deducción. Pero para salir de dudas, te recomiendo que te acerques a tu administración y en la ventanilla de Información de Renta pidas que te saquen las deducciones de ejercicios anteriores (en Hacienda tienen una aplicación que en menos de un minuto te lo pueden sacar, al menos en las administraciones donde yo lo he pedido) y sino te sale nada, entonces puedes estar tranquilo y no restar nada este año.
#5

Re: ¿Complementaria o regularizar en 2012? - declaración complementaria

Gracias por tu respuesta Franciscoar. ¿Te refieres a esto?

Casilla 782, 546,00 euros. Por construcción o ampliación de la vivienda habitual, parte estatal
Casilla 783, 546,00 euros. Por construcción o ampliación de la vivienda habitual, parte autonómica
Casilla 700, 546,00 euros. Por inversión en vivienda habitual, parte estatal
Casilla 701, 546,00 euros. Por inversión en vivienda habitual, parte autonómica
Casilla 802, 218,40 euros. Por inversión en vivienda habitual protegida y por jóvenes
Casilla 717, 218,40 euros. Suma de deducciones autonómicas

Esas son las cantidades que me aparecen en mi declaración de 2010, aunque después solo me devolvieran 4,98 euros. ¿Me tengo que restar entonces 546+218 de mi declaración de 2013?

Gracias de nuevo

#6

Re: ¿Complementaria o regularizar en 2012? - declaración complementaria

No, esas cantidades son las que si te beneficiaste de la deducción, tendrías que devolver de la declaración de 2010, pero no hay que restarlas de ningún sitio.

Pero como tú no te beneficiaste de la deducción (si las casillas 698 y 699 de la cuota íntegra son iguales a las casillas 720 y 721 de la cuota líquida, es que no te beneficiaste de la deducción), entonces no tienes que restar nada de este año ni devolver nada de otros años. No tendría sentido devolver cantidades que no te deduciste efectivamente en su día.

#7

Re: ¿Complementaria o regularizar en 2012? - declaración complementaria

Efectivamente son iguales. De hecho son todas cero:

Casilla 720, 0,00 euros. Cuota líquida estatal
Casilla 721, 0,00 euros. Cuota líquida autonómica
Casilla 698, 0,00 euros. Cuota íntegra estatal [(693)+(696)]
Casilla 699, 0,00 euros. Cuota íntegra autonómica [(694)+(697)]

Gracias por tu ayuda! Ya estoy mucho más tranquilo...

#8

Re: ¿Complementaria o regularizar en 2012? - declaración complementaria

Anda acabo de entrar en "estado de devolución" en la web de la Agencia Tributaria y ya no me pone en trámite, sino que me pone conforme!

"Estado de Tramitación

Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria. Su devolución será emitida en los próximos días."

Gracias de nuevo por todo