Acceder

Encanje de Preferentes por acciones en la Renta 2012

10 respuestas
Encanje de Preferentes por acciones en la Renta 2012
Encanje de Preferentes por acciones en la Renta 2012
Página
1 / 2
#1

Encanje de Preferentes por acciones en la Renta 2012

Hola a todos:
Soy expreferentista de la extinguida CAM, la cual por el famoso 1€ se la quedó el Sab, "ofreciéndole" a los Preferentistas que quisieron, el canje por acciones del Sabadell con la consiguiente quita de alrededor de un 30%. El problema que pora mi surge a ahora, es que no se como se va a encajar ésto, o sea, tengo que poner el canje que automáticamente se convirtieron en acciones?, tengo que poner el pago diferido que nos dieron en noviembre, para que me retenga Hacienda el 21% que no retuvo el banco?. Las acciones creo que no se tendrán que computar hasta que no se vendan, pero me gustaría que me dijeseis los entendidos en el tema, COMO LO HAGO, que tengo un lío impresionante, incluso he ido al Sabadell y no tienen ni idea. Espero que me hagais el favor que os pido, porque si no me aclaro ni me aclarais, iré a que me lo haga Hacienda, pero no me fío que me lo hagan bien.
Gracias y saludos.

#2

Re: Encanje de Preferentes por acciones en la Renta 2012

Tendrás que calcular la diferencia entre lo que te costaron las preferentes y el precio al que se acordó el canje. El resultado, con signo negativo, lo debes de incluir en la casilla 026.

Saludos.

#3

Re: Encanje de Preferentes por acciones en la Renta 2012

Hola buenas noches:
El capital total que suponían las preferentes, lo canjearon en acciones a 2,30€,(super valoradas) con lo cual, si vendiamos perdiamos creo que un 30% como decía. A cambio nos ofrecieron un pago diferido durante 4 años, del 6% sobre el capital total. Así que de esta forma tenemos: un cambio de toma y daca, de preferentes por acciones, y un pago diferido en noviembre. No se, que tengo que reflejar en esa casilla, si es el pago diferido, que nos digeron que no tenía retención, o ..... Por favor, con estos datos, te importaría volver a aclarármelo.
Saludos

#4

Re: Encanje de Preferentes por acciones en la Renta 2012

Bajo mi punto de vista, tendrás que declarar la diferencia entre:

Precio de canje acciones - Precio de adquisición de preferentes + Pago diferido recibido en el año 2012.

En los años sucesivos, todos los rendimientos que obtengas, deberían de llevar su oportuna retención si nos atenemos a lo que se dice en la consulta:

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=25625&Consulta=%2EEN+NUM-CONSULTA+%28V2534-12%29&Pos=0&UD=1

Así es como yo lo veo.

Saludos.

#5

Re: Encanje de Preferentes por acciones en la Renta 2012

hola Empty, como dices creo que sera "Precio de canje acciones - Precio de adquisición de preferentes + Pago diferido recibido en el año 2012." en nuestro caso, el canje fue por el 100% en acciones, que las acciones estuvieran sobrevaloradas, creo que no viene al caso, hasta que las vendamos, entoces creo que sería el valor 0 en la casilla 026, y eso si, declarar el pago diferido que nos dieron, como si fuera intereses de capital mobiliario, ¿ Crees que es lo correcto ? gracias por tu información, la verdad es que he llamado a Hacienda para pedir cita, para que me hagan el borrador, y me dicen que no pueden hacérmelo,

#6

Re: Encanje de Preferentes por acciones en la Renta 2012

Si compras participaciones por 100 y te las canjean por acciones con precio de canje 100, no tendrías que declarar nada en casilla 026, ya que en teoría no has ganado ni perdido nada.

El pago diferido, si te practicaron la retención del 21%, se podría considerar como unos intereses de las preferentes y declararlo en casilla 022. Y si no tiene retención, se podría considerar como un precio mayor pagado por el canje e incluir el importe en la casilla 026.

Ten en cuenta que tanto si lo incluyes en casilla 024 o en casilla 026, el resultado de tu declaración no va a variar ya que tributan de la misma forma.

Saludos.

#7

Re: Encanje de Preferentes por acciones en la Renta 2012

Que te viene en los Datos Fiscales ?

Entiendo que si el canje en acciones se realizo por total nominal de las preferentes, en este canje no tienes ni perdida ni ganancia a declarar.

Si en este canje se valoro la acción a 2,30 euros , este es el valor de adquisición de las acciones provenientes del canje y que en el momento de su venta , declararas la plusvalía/minusvalía que se genere con respecto a este valor de adquisición.

Sobre la compensación en 4 años , si no realizan retención , se podría interpretar como una minoración aplicable al canje a 2,30 euros/acción (Semejante a la venta de derechos) y si mantienes las acciones durante los 4 años , tendrás un valor de adquisición minorado en el total de compensación acordada. ( Es una posible interpretación que puede no ser conforme con la que pueda dar la AEAT).

Saludos

#8

Re: Encanje de Preferentes por acciones en la Renta 2012

Gracias a toos, pero como veo aue hay diversidad de opiniones al respecto, he decidido que definitivamente iré el día 28 a la Delegación de Hacienda, puesto que tengo ya la cita y que me hagan la Declaración ellos, y ya os contaré en lo que queda esto.
Saludos