Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad cobro en varios años liquidación Bono emitido por Lehman Brothers

4 respuestas
Fiscalidad cobro en varios años liquidación Bono emitido por Lehman Brothers
Fiscalidad cobro en varios años liquidación Bono emitido por Lehman Brothers
#1

Fiscalidad cobro en varios años liquidación Bono emitido por Lehman Brothers

Mi consulta es la siguiente:

Por desgracia contraté un bono en Bankinter cuyo emisor era Lehman Brothers.
En 2012 Bankinter inició la fase de liquidación realizando dos pagos parciales, quedando para 2013 el resto de la liquidación.
¿Se tiene que declarar las minusvalías por los dos pagos parciales en la declaración de este año, o hay que esperar al 2013 cuando se reciba el último pago para declarar la minusvalía total?.
En cada caso, ¿en que casilla del programa padre de este año se debe incluir los pagos parciales recibidos en 2012?.
Muchas gracias.

#2

Re: Fiscalidad cobro en varios años liquidación Bono emitido por Lehman Brothers

Es un rendimiento implícito de activos mobiliarios, casilla 026. Rendimiento de signo negativo.
Se debe declarar a medida que se va cobrando, por la parte parcial que corresponda.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Fiscalidad cobro en varios años liquidación Bono emitido por Lehman Brothers

Gracias Cachilipox por tu rápida respuesta,
El problema de declarar a medida que se va cobrando es que la entidad bancaria no me ha indicado que % representa lo cobrado respecto lo inicialmente invertido, por lo que no sé que minusvalía parcial he tenido.

En la consulta inicial también preguntaba que si no declaro la minusvalía de lo cobrado parcialmente en 2012, si hay alguna casilla en el programa padre para que colocando los pagos parciales de 2012 se deje como congelada hasta que se declare totalmente en la declaración del año 2013 cuando se liquide totalmente el bono.

Un saludo

#4

Re: Fiscalidad cobro en varios años liquidación Bono emitido por Lehman Brothers

Entiendo que a falta de datos informados por el pagador, puede ser compicado determinar tanto la pérdida como su momento de imputación.

Una posible interpretación de asunto sería:
El pagador va pagando porcentajes del principal, a valor nominal, sin que se produzca rendimiento implicito (amortiza el 20 % del bono, y me paga el importe correspondiente al 20 % del bono,...).
En la última liquidación, amortiza la cantidad restante, y solo a partir de ahí, y por la cuantía que falte entre los pagos por amortización y el nominal del bono es cuando se produce el rendimiento implícito de signo negativo.

Así que tocaría declararlo en el IRPF 2013.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Fiscalidad cobro en varios años liquidación Bono emitido por Lehman Brothers

Gracias Cachilipox por volver a responder.
Efectivamente, el pagador no me ha dado datos para saber la minusvalía parcial de los pagos del año 2012.
Creo que la solución que comentas tiene bastante sentido y creo que será la que haga.

Muchas gracias por tu aporte y un saludo