Acceder

Deducción hipoteca

10 respuestas
Deducción hipoteca
Deducción hipoteca
Página
1 / 2
#1

Deducción hipoteca

Buenas, mi duda es que mi hermano y yo compramos una vivienda, la tenemos al 50%, pero la hipoteca la pago yo y el esta como avalista. Asi mismo, el seguro de vida y de hogar, estan a mi nombre.La cantidad de lo pagado en el año 2012, capital amortizado mas intereses, son 9.987,03 €. En el borrador que me manda hacienda me indica que la propiedad es al 50%, pero en capital amortizado e intereses solo me pone la mitad. Esa cantidad esta bien o tendria que deducirmela entera? gracias

#2

Re: Deducción hipoteca

Si la titularidad es al 50% de cada uno , es así como se ha de aplicar la deducción por inversión en esta vivienda . Es de suponer que es la vivienda habitual de ambos.

Los gastos de Seguros de Vida y Hogar que estén asociados a la hipoteca ( el banco lo condiciono a la concesión), se pueden incluir como mayor inversión para la deducción.

Saludos

#3

Re: Deducción hipoteca

gracias, pero solo la habito yo, es mi vivienda particular. Mi hermano vive con mi madre

#4

Re: Deducción hipoteca

Tú debes deducirte el 50 por ciento de lo que hayas pagado porque hacienda entiende que lo habeis pagado dos dos titulares.

Tu hermano no podrá deducirse nada al no ser su vivienda habitual.

#5

Re: Deducción hipoteca

gracis por aclararlo. Pensaba que al solo pagar yo, aunque la casa fuera al 50% y solo sea la vivienda habitual mia, pensaba que podria desgravarme el monto total. De nuevo, gracias

#6

Re: Deducción hipoteca

pues he hablado con hacienda, le he explicado la situacion, comentandole que aunque la casa es propiedad al 50% de mi hermano y mia, siendo solo la vivienda habitual mia, viviendo mi hermano con mi madre y el credito hipotecario esta a mi nombre unicamente asi como los seguros, me han dicho que me puedo descontar el monto total hasta la cantidad de 9040 Euros

#7

Re: Deducción hipoteca

pues he hablado con hacienda, le he explicado la situacion, comentandole que aunque la casa es propiedad al 50% de mi hermano y mia, siendo solo la vivienda habitual mia, viviendo mi hermano con mi madre y el credito hipotecario esta a mi nombre unicamente asi como los seguros, me han dicho que me puedo descontar el monto total hasta la cantidad de 9040 Euros

#8

Re: Deducción hipoteca

Te aconsejaría que esta consulta la realizaras a la Dirección General de Tributos , mediante una consulta vinculante , ya que lo consultado por teléfono no te acredita la fiabilidad de esta y no vincula a la administración. Cuando tengas el requerimiento de hacienda, no servirá el que les comentes la contestación dada telefónicamente.

Bajo mi criterio y vistas otras consultas vinculantes , la deducción esta vinculada al porcentaje de titularidad, y de ocupación efectiva de la vivienda, con independencia del método de financiación.

Por otro lado si es como comentas , se esta produciendo una donación encubierta al pagarle a tu hermano el 50% de la vivienda.

Saludos