Acceder

Error Imputación Renta Alquiler Local Comercial

4 respuestas
Error Imputación Renta Alquiler Local Comercial
Error Imputación Renta Alquiler Local Comercial
#1

Error Imputación Renta Alquiler Local Comercial

Hola a todos, soy nuevo en el Rankia y espero hacer mis consultas correctamente.
Me explico:
Tengo un local comercial (50% mío y 50% de mi mujer, es decir 2 propietarios), está alquilado desde 2009 y durante este tiempo en la declaración de la renta me he imputado yo todo el rendimiento de dicho alquiler, con lo que me he puesto el 100% de titularidad de dicho local, lo he hecho porque yo soy quien paga el IVA y quien está dado de alta como arrendador (mi mujer no figura en ningún sitio), y además me sale un poco más rentable, aunque este no es el principal motivo.

Lo puse de esta manera porque me informaron mal y porque tengo familia en la misma situación y el gestor que le hace las rentas se lo pone de esta forma, es decir hay dos titulares pero solo imputa el 100% de la titularidad al que está declarando el IVA y el otro no figura, ni el local le figura en su renta.

Ahora he recibido una carta de hacienda que me indica que hay discrepancias entre los datos de titularidad del catastro y los suyos, en el catastro esta con dos titulares y el las rentas solo aparece uno, me han dicho en el catastro que tengo que comunicar con fotocopias de la escritura que hay dos titulares y me informado en hacienda y me dicen que tengo que declarar el alquiler a los dos titulares.

Mis preguntas son las siguientes:
- Una vez que comunique a hacienda las dos titularidades que puede pasar con las rentas que he hecho mal, ya que me han favorecido, en temas de sanciones.
- Me dicen que tendría que constituir una comunidad de bienes con mi mujer (estoy en Cataluña, por si sirve de algo).
- Puedo y debo imputar a partir de ahora el 50% del local y las rentas de alquiler si no constituyo la comunidad de bienes.
- ¿Qué debo hacer?

Gracias por atenderme sé que me extendido mucho pero creo que tenía que explicar mi situación lo mejor posible. Un saludo.

#2

Re: Error Imputación Renta Alquiler Local Comercial

-Me imagino que te harán pagar las diferencias por los ingresos que no has hecho en estos años. Más intereses de demora y puede que sanción.

-La comunidad de bienes es una idea muy buena.

-Si no constituyes la comunidad de bienes, 50% cada cónyuge.

-¿Que debo de hacer?: Creo que está todo dicho. Si la comunicación de la Agencia Tributaria ya se ha producido, no hay mucho que se pueda resolver al respecto.

Saludos.

#3

Re: Error Imputación Renta Alquiler Local Comercial

Lo importante ante el requerimiento de la AEAT es que no ha existido ocultación de rendimientos, sino como mucho error interpretativo o formal.

Los rendimientos de las copropiedades o condominios (como una cuenta bancaria conjunta), corresponden a cada comunero según pactos o acuerdos, y en caso de que no existan, no consten, o permanezcan ocultos, la AEAT presupondrá que pertenencen a cada uno de los cotitulares por igual.

O sea, no es ilegal que los rendimientos de un bien común pertenezcan de forma diferenciada a cada comunero, pero si a hacienda no le consta, para hacienda la cosa debe ser por igual a cada uno.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Error Imputación Renta Alquiler Local Comercial

Lo cierto es que mi intención en ningún momento ha sido defraudar, lo hice se según me informaron, por lo que yo creo también que es un error mi al interpretar la información que me dieron o esta era erronea.
Entonces lo que quiero saber es:

¿En la renta tengo que declarar el 50% del inmueble y el 50% de rendimiento por alquiler a cada uno de los titulares, aunque no tenga constituida la comunidad de bienes?

Gracias por la ayuda y espero que esto al final no sea nada.

#5

Re: Error Imputación Renta Alquiler Local Comercial

Exacto, si estáis al 50% en la propiedad, debéis declararlo al 50% en todo, aunque el iva y las retenciones se hagan a nombre de uno solo y luego se repartan.
saludos.