Acceder

Error Imputación Renta Alquiler Local Comercial

4 respuestas
Error Imputación Renta Alquiler Local Comercial
Error Imputación Renta Alquiler Local Comercial
#1

Error Imputación Renta Alquiler Local Comercial

Hola a todos, soy nuevo en el Rankia y espero hacer mis consultas correctamente.
Me explico:
Tengo un local comercial (50% mío y 50% de mi mujer, es decir 2 propietarios), está alquilado desde 2009 y durante este tiempo en la declaración de la renta me he imputado yo todo el rendimiento de dicho alquiler, con lo que me he puesto el 100% de titularidad de dicho local, lo he hecho porque yo soy quien paga el IVA y quien está dado de alta como arrendador (mi mujer no figura en ningún sitio), y además me sale un poco más rentable, aunque este no es el principal motivo.

Lo puse de esta manera porque me informaron mal y porque tengo familia en la misma situación y el gestor que le hace las rentas se lo pone de esta forma, es decir hay dos titulares pero solo imputa el 100% de la titularidad al que está declarando el IVA y el otro no figura, ni el local le figura en su renta.

Ahora he recibido una carta de hacienda que me indica que hay discrepancias entre los datos de titularidad del catastro y los suyos, en el catastro esta con dos titulares y el las rentas solo aparece uno, me han dicho en el catastro que tengo que comunicar con fotocopias de la escritura que hay dos titulares y me informado en hacienda y me dicen que tengo que declarar el alquiler a los dos titulares.

Mis preguntas son las siguientes:
- Una vez que comunique a hacienda las dos titularidades que puede pasar con las rentas que he hecho mal, ya que me han favorecido, en temas de sanciones.
- Me dicen que tendría que constituir una comunidad de bienes con mi mujer (estoy en Cataluña, por si sirve de algo).
- Puedo y debo imputar a partir de ahora el 50% del local y las rentas de alquiler si no constituyo la comunidad de bienes.
- ¿Qué debo hacer?