Acceder

Deduccion vivenda: primer año

8 respuestas
Deduccion vivenda: primer año
Deduccion vivenda: primer año
Página
1 / 2
#1

Deduccion vivenda: primer año

Hola
este es el primer año que hacemos la renta con deduccion vivienda habitual (piso comprado en el 2012 claro). Mi novia y yo nos pasamos de los 9000 euros cada uno para deducir claro esta. Mi duda es la sigueinte:
nos ha llegado el borrador y aunque nos salia a cada uno los datos del piso (50% ella y 50% yo), parece que faltaba algo para lo de la deduccion (casilla 738 creo, es que ahora no lo tengo delante). A mi me devolvian 75 € y a mi novia 180 a pagar. Esto quiere decir que cuando entreguemos los datos que faltan, a mi me devolveran los 75+1350 y a mi novia 1350-180???O no tiene nada que ver???
Hemos llevado los papeles a un gestor a que nos lo mire, asi que hasta la semana que viene no nos dira nada.

Gracias por adelantado!!

#2

Re: Deduccion vivenda: primer año

Hacienda no devuelve mas de lo que el contribuyente ya ha adelantado por medio de retenciones o entregas a cuenta Casilla 754.

La cifra de este casilla será el máximo a devolver y esto puede ocurrir la cuota tributaria , lo que realmente tributa el contribuyente Casilla 741 es CERO.

El limite a deducción por declaración es efectivamente 9.040 euros ( sumando cuotas pagas de hipoteca y pagos realizados fuera de la hipoteca) y la deducción que corresponde es 1.356 euros , que pasaran a minorar la Cuota Tributaria.

El PADRE es una herramienta de confección de declaraciones muy versátil y fácil de manejar, que además la confecciona el contribuyente que es el que mejor se sabe sus operaciones e ingresos del ejercicio.

Saludos

#3

Re: Deduccion vivenda: primer año

Gracias por contestar.
Creo recordar (ya digo que no la tengo ahora mismo aqui) que esos 75 euros que me devuelven que he mencionado antes (sin contar la deduccion de vivienda) es el resultado de restar las casillas que has mencionado. Por eso preguntaba, si al incluir ahora los datos que me faltan del piso (aunque me sale el piso en el borrador, hay varias casillas a 0 que hacen referencia a el) tendria que sumar los 75 a lo que me tocaria por la deduccion. Sientto no explicarme bien, pero como es un tema que no domino para nada, me cuesta hacerme entender. Sorry!!

#4

Re: Deduccion vivenda: primer año

Lunático por favor me puedes contestar a lo siguiente.
Es mi primer año de deducción (soltero) y ya metí todas las cantidades divididas al 50% ya que somos dos en la hipoteca confírmame que se pone de porcentaje en cada caso que me pide el padre:

Al principio Pagina 1 cuando se mete la referencia catastral y la titularidad en porcentaje de participación primer declarante es 100% o 50%???

Dentro del apartado de deducción pone datos carácter informativo nº préstamo y Porcentaje del préstamo que se destina a la adquisición de la vivienda...aquí es 100% o 50%??

Gracias

#5

Re: Deduccion vivenda: primer año

Primer caso 50%. Eres propietario al 50%.

Segundo caso, el porcentaje del préstamo que destinas a la adquisición de tu vivienda habitual es el 100%. A no ser que hayas empleado parte de ese préstamo a otras cosas distintas de la adquisición de tu vivienda.

Saludos.

#6

Re: Deduccion vivenda: primer año

Muchas gracias así da gusto, tenia sobretodo dudas en el segundo caso puesto que no sabia si los dos podíamos presentar en nuestras declaraciones el mismo porcentaje 100%.

Aclarado queda

#7

Re: Deduccion vivenda: primer año

Ten en cuenta, que en años pasados se compraba un piso de 100.000 euros y se concedían hipotecas de 120.000 euros para que con el sobrante se pudiera amueblar el piso (por ejemplo).

En este ejemplo habría que hacer la operación 100.000/120.000 = 83,33%. Por tanto todas las cuotas pagadas por la hipoteca serían deducibles en ese porcentaje exclusivamente.

Pero si en tu caso, la totalidad del préstamo lo utilizas solamente para pagar el piso (como ocurre en la mayoría de las ocasiones), el porcentaje que hay que poner es el 100%.

Saludos.

#8

Re: Deduccion vivenda: primer año

Esta semana que entra saldre de dudas, a ver si me devuelven lo que puse o me restan mas. Esto de la declaracion es un mundo...