Acceder

Deducción por obras de mejora en la vivienda habitual

12 respuestas
Deducción por obras de mejora en la vivienda habitual
Deducción por obras de mejora en la vivienda habitual
Página
1 / 2
#1

Deducción por obras de mejora en la vivienda habitual

Hola!. He estado mirando el anexo A.1 sobre esta deducción y tengo dudas de como incorporarlo a mi declaración.
en mi caso realizamos obra en la fachada de la comunidad para asegurar estanqueidad, por lo que aplicaría esta deducción, pero el importe lo pague en el año 2011.
El caso es que no me deduje este importe en la declaración de la renta del ejercicio 2011 por diversos problemas que tuvimos en la comunidad sobre el reparto de los pagos.
Ahora, en la declaración de 2012 creo que puedo meter esta deducción, pero me surgen varias preguntas:
* Debo hacer una declaración complementaria a la de 2011 para incluir esta deducción?
* La puedo meter directamente en la declaración de 2012?

una observación es que me paso en la Base máxima anual por declaración, y por tanto según el anexo A.1 podría deducir el resto hasta en 4 ejercicios siguientes.

Gracias de antemano.

Saludos.

#2

Re: Deducción por obras de mejora en la vivienda habitual

En el Programa PADRE es el en Anexo.A2(II), no se si en el Borrador es otro.

Para los pagos del 2011 que no incluiste en la Declaración , debes realizar una Solicitud de Ingresos Indebidos , ya que le solicitas a hacienda que te reintegre unos ingresos realizados de mas . Las Complementarias son para cuando el perjudicado es la Hacienda y el contribuyente debe pagar por omisiones o errores de declaraciones anteriores.

En este ejercicio podrás cumplimentar los pagos realizados en el 2012 y el limite para Base Imponible inferior a 53.007,20 euros , es de 6.750 euros-año.

Si los pagos de este 2012 son superiores , el exceso lo podrás aplicar en los cuatro ejercicios siguientes.

Existe otro limite que es el acumulado , que no puede superar lo 20.000 euros por vivienda, los soportados en diversos ejercicios.

Saludos

#3

Re: Deducción por obras de mejora en la vivienda habitual

Muchas gracias por la rapidez y la precision de la respuesta!! una pregunta un poco tonta quiza, para hacer la solicitud de ingresos indebidos debo bajarme el programa padre 2011 o con el de PADRE 2012 puedo hacer la solucitud de ingresos de 2011.

#4

Re: Deducción por obras de mejora en la vivienda habitual

Una aclaración, por favor:

Segun el limite de la ecuación 4000 - 0.2 x (base imponible 2011 - 33007,20) = 552 euros. Me imagino que estos (10% de 552€)= 55.2€ euros son los que puedo solicitar en la Solicitud de Ingresos indebidos.

Además, como en total pague en 2011 800 € para la reparación, imagino que el ejercicio 2012 me puedo deducir el siguiente importe en la declaracion convencional: 10% de (800 - 552)= 24.8€ .

Por favor, confirmar.

saludos.

#5

Re: Deducción por obras de mejora en la vivienda habitual

Una aclaración, por favor:

Segun el limite de la ecuación 4000 - 0.2 x (base imponible 2011 - 33007,20) = 552 euros. Me imagino que estos (10% de 552€)= 55.2€ euros son los que puedo solicitar en la Solicitud de Ingresos indebidos.

Además, como en total pague en 2011 800 € para la reparación, imagino que el ejercicio 2012 me puedo deducir el siguiente importe en la declaracion convencional: 10% de (800 - 552)= 24.8€ .

Por favor, confirmar.

saludos.

#6

Re: Deducción por obras de mejora en la vivienda habitual

Ten en cuenta que si la obra se realizo a partir del 07/05/2011, son otros los limites así como el porcentaje que pasa al 20%.

La solicitud se realiza mediante una comunicación a la AEAT , como por ejemplo el modelo que se obtiene en el enlace siguiente :

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/Modelos_y_formularios/Formularios/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria/comunica.pdf

Se EXPONE las causas de la solicitud con una somera explicación del calculo y se SOLICITA la devolución del importe calculado.

Si existen restos de ejercicios anteriores , se aplican primero estos al nuevo limite del ejercicio y a continuación los pagos del ejercicio que se declara si es posible.

Saludos

#7

Re: Deducción por obras de mejora en la vivienda habitual

muchas gracias!!

#8

Re: Deducción por obras de mejora en la vivienda habitual

Hola, nosotros hemos hecho obra en la comunidad de propietarios, para mejorar accesibilidad e impermeabilizaciones.

Entro en el Padre, en el Anexo II, y he puesto el número de viviendas (1), dudas:
- la referencia catastral he puesto la de mi casa, o tiene que ser la de la comunidad?
- en importe satisfecho por el contribuyente, he puesto la parte que nos corresponde a nosotros según el coeficiente de participación, que nos la ha pasado ya el Administrador calculada. También tengo el total, y el coeficiente (un numero con 5 decimales)
- en porcentaje del contribuyente en la vivienda, he puesto el 100% (tenemos 50% yo y 50% mi marido), estamos haciéndola conjunta.
- en la siguiente casilla, suma de porcentajes de todos los contribuyentes, he vuelto a poner el 100%

En el resto de apartados no he puesto nada, es correcto así?

No me acuerdo si hicimos alguna aportación en el 2011, el año pasado seguro que no la metimos. Si tenemos el papel con la cuantía del 2011 del administrador, entiendo que si q lo podemos meter, no? en el apartado de cantidades satisfechas en el 2011, dejando el resto igual.

Gracias