Acceder

Dudas sobre retenciones IRPF con reducción de jornada por guarda legal y declaracion de renta

2 respuestas
Dudas sobre retenciones IRPF con reducción de jornada por guarda legal y declaracion de renta
1 suscriptores
Dudas sobre retenciones IRPF con reducción de jornada por guarda legal y declaracion de renta
#1

Dudas sobre retenciones IRPF con reducción de jornada por guarda legal y declaracion de renta

Hola, el pasado mes de marzo mi mujer inició su reducción de jornada por guarda legal de nuestra hija de 11 meses, despues de haber estado 6 meses de excedencia en la empresa por cuidado de hijo.

Actualmente realiza con la reducción 5 horas de trabajo diario.

La nomina del mes de marzo no recoje ningún tipo de retencion de IRPF por parte de la empresa.

El motivo es que no llega al minimo obligatorio para realizar la declaración?, puesto que efectivamente sumando las cantidades brutas desde marzo hasta el proximo diciembre esta muy por debajo de los 22.000euros

Ella no ha tenido durante este año ingresos de ningun otro pagador

Teniendo hipoteca como tenemos, le conviene realizar la declaración?, le van a cobrar al hacerla lo que no le hayan retenido anteriormente de IRPF en la empresa?

En caso de realizar la declaración es mejor notificar a la empresa que se desea que le practiquen retenciones de IRPF?

Para cobrar la ayuda a madres trabajadoras es necesario realizar la declaración?

Es prefereible hacerla conjunta en este caso, pues yo si

Espero puedan despejar nuestras dudas

#2

Re: Dudas sobre retenciones IRPF con reducción de jornada por guarda legal y declaracion de renta

La Declaración final que se realiza en estas fechas y que se corresponde con el ejercicio 2012, es por así decirlo una Liquidación, donde de acuerdo con las normas tributarias y las situaciones personales y familiares del contribuyente , se calcula la Cuota Tributaria, Casilla 741 del PADRE.

Este importe así calculado es la aportación que el contribuyente debe contribuir a la Hacienda , de acuerdo con las rentas declaradas y las situaciones personales y familiares, es esta cifra la que indica cuanto ha pagado el contribuyente a la Hacienda por este IRPF.

Por otro lado tenemos que la Hacienda, tiene que recaudar mensualmente para poder pagar sus gastos corrientes y realiza a los contribuyentes Retenciones y Cobros a Cuenta , que son adelantos a la Liquidación final (Declaración) y que quedan recogidos en la Casilla 754 del PADRE.

Tenemos por un lado, lo que nos corresponde tributar por el IRPF según la Casilla 741 y por otro lo que ya el contribuyente le ha adelantado a cuenta, Casilla 754.

Por tanto la diferencia entre ambas casillas nos determina el resultado de la Liquidación (Declaración) ,( Casilla 741 > Casilla 754 ), tendremos que pagar (Declaración Positiva) si por lo contrario (Casilla 741 < Casilla 754 ), la hacienda nos debe devolver el exceso adelantado (Declaración Negativa o a Devolver).

La Hacienda nunca devolverá mas de lo que le hemos adelantado , si la Cuota Tributaria es CERO ( Casilla 741) , devolverá lo que tengamos en la Casilla 754.

En un matrimonio donde uno de los cónyuges no tiene rentas o estas son poco significativas , puede que la declaración Conjunta sea mas favorable que las DOS individuales.

El Programa PADRE realiza al mismo tiempo las tres declaración , las DOS individuales y la Conjunta , para que el contribuyente pueda elegir la modalidad que mas le interese.

Aunque he sido un poco rollo espero que se entienda la filosofía de la Declaración del IRPF.

Saludos

#3

Re: Dudas sobre retenciones IRPF con reducción de jornada por guarda legal y declaracion de renta

Hola de nuevo. Agradezco tu respuesta, pero quizas no planteé bien la cuestión.

Mi duda es sobre el motivo por el que la empresa de mi mujer no le ha retenido NADA en concepto de irpf el pasado mes de marzo, y posiblemente durante todo este año.
Yo entiendo que eso de debe a que el total de ingresos brutos anuales no llegará por mucho a los 22.000€ a partir de los que se está obligado a declarar.
Dado que temenos hipoteca y solicitará las cantidades resultantes de la ayuda a madre trabajadora, a mi mujer le interesará hacer la declaración?, o le van a descontar del resultado de la deducción por vivienda y de la ayuda por madre trabajadora las retenciones que no le haya practicado la empresa durante todo este año?

Si es así, existe algún modo de poder conocer la cantidad de retenciones que debe ralizar la empresa durante este año, para que el resultado de la declaración no sea tan desfaborable, y solicitar a la empresa que realize la retención que ella les solicite?
Por otro lado es posible cobrar la ayuda a madres trabajadoras mes a mes y despues no hacer la declaración de ese año por no llegar a los 22.000e como es el caso de mi mujer?

Espero haber sido algo mas claro en mi duda
Gracias.