Acceder

Posible herencia desde alemania, ciudadano aleman residente en catalunya ..¿que hacer para que no sea una ruina?

11 respuestas
Posible herencia desde alemania, ciudadano aleman residente en catalunya ..¿que hacer para que no sea una ruina?
Posible herencia desde alemania, ciudadano aleman residente en catalunya ..¿que hacer para que no sea una ruina?
Página
1 / 2
#1

Posible herencia desde alemania, ciudadano aleman residente en catalunya ..¿que hacer para que no sea una ruina?

Bueno, inicio mi participación en el foro pidiendo un
Tenemos un familiar alemán, no directo, que nos ha nombrado herederos por una suma que desconocemos, pero que puede ir de 50 mil a 100mil euros como mucho.
El tema es qeu mi mujer es residente (y declarante) aqui, y por lo que parece en Alemania se debe tributar sucesiones al 30% resida o no el receptor en Alemania, y por lo que he visto, se tiene que volver a tributar aqui.

¿Es esto cierto?.

Mi mujer, se plantea si no es mejor abrir una cuenta corriente en Alemania, y tributar allí... y punto pelota.. tener el dinero allí.. e irse haciendo transferencias o pagar cosas desde alli... (Si el importe está por debajo del límite de las 50 mil , nadie la obliga, no?... lo que no tengo muy claro es si siendo alemana, en el caso de que superara este importe tiene obligación de rellenar el nuevo impreso informativo)..

Dado que se trata de algo no inmediato, sino de una persona mayor, que no está con muy buena salud...
¿Alguna recomendación para no tener que pagar mas del 30% que ya nos toca en Alemania y que parce ser es inevitable...?
Gracias de antemano.

#2

Re: Posible herencia desde alemania, ciudadano aleman residente en catalunya ..¿que hacer para que no sea una ruina?

A tu mujer alemana le diría que quizás se puede, pero que no se debe.
Si vive aquí, aquí debe liquidar los tributos que corresponden aquí.
Y si no, la proxima vez, en lugar de llamar a los mossos, llamar a la polizei: http://www.polizei.de/Polizei/DE/Home/homepage__node.html?__nnn=true
Y en lugar de ir al centro de salud, mejor probar en la krankenkasse: http://www.gesetzlichekrankenkassen.de/

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Posible herencia desde alemania, ciudadano aleman residente en catalunya ..¿que hacer para que no sea una ruina?

Gracias Cachilipox, gente como tu son los que hacen el pais grande...y los foros útiles... iba yo a ponerle un link para tu mujer ... pero lo dejo... seguro que encuentra donde linkar..
Por cierto paga muchos mas impuestos y si los ezPPañolitos defraudaran lo que ella, otro gallo cantaría... Exponía un caso de doble imposición.... pero lo dicho, gracias por tus "sabios" consejos.... que llenan de contenido imprescindible el foro....

#4

Re: Posible herencia desde alemania, ciudadano aleman residente en catalunya ..¿que hacer para que no sea una ruina?

En principio, salvo mejor opinion, en los tratados de doble imposicion con Alemania no se regula el impuesto de sucesiones. Luego lamentablemente en principio os tocaria pagar en los dos paises.
Aqui tienes el enlace http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Normativa/Fiscalidad_Internacional/Convenios_de_doble_imposicion_firmados_por_Espana/Alemania/Alemania.shtml
Un saludo

#5

Re: Posible herencia desde alemania, ciudadano aleman residente en catalunya ..¿que hacer para que no sea una ruina?

Muchísimas gracias villiquera.. es lo que me temía... es curioso esto de Europa, para unas cosas tanto y para otras nada... pues nada, entre una cosa y otra podemos llegar al 50% (al ser un tio no carnal..) lo cual es bien divertido... bueno.. no se... si la cosa sigue así igual nos hemos ido a vivir a Alemania... o yo que se...

#6

Re: Posible herencia desde alemania, ciudadano aleman residente en catalunya ..¿que hacer para que no sea una ruina?

Yo también entiendo que hay que liquidar el impuesto en Alemania y aquí... sólo que al hacer la liquidación del de aquí tendrá que incluir la deducción por doble imposición internacional.

Saludos.

PD (edito): No iba a decir nada al respecto, pero callarme tampoco me parece bien. Es muy fácil entrar en cualquier foro y descalificar a los demás, nos sale gratis, pero precisamente criticar a Cachilipox... en fin, sin palabras.

#7

Re: Posible herencia desde alemania, ciudadano aleman residente en catalunya ..¿que hacer para que no sea una ruina?

Supongo que te has equivocado de persona, yo no he criticado a cachilipox.
Un saludo

#8

Re: Posible herencia desde alemania, ciudadano aleman residente en catalunya ..¿que hacer para que no sea una ruina?

Esto: "abrir una cuenta corriente en Alemania, y tributar allí... y punto pelota.. ", para mi ni es doble imposición ni voluntad de cumplir con las obligaciones tributarias.

Se llama fraude e hipocresía.

Si el asunto lo querías ventilar por lo de la doble imposición y demás, perfecto, plantealo así, y entre todos, ayudaremos en lo que podamos.

Sobre el fondo del asunto, la doble imposición, es impepinable la doble tributación inicial, pero existe un mecanismo reconocido de reducción de la carga tributaria. Casilla 47 del modelo 650.
Del resultante español, se deduce el menor valor entre:
a).- El impuesto efectivamente satisfecho en Alemania.
b).- El tipo medio de gravamen español sobre esos bienes recibidos de Alemania.

Por tanto, en la práctica en España nunca se pagará, entre las dos tributaciones, más que lo que hubiese correspondido a una única tributación española.

También existe, en contraparte, una cierta posibilidad de deducción del impuesto español respecto del alemán, incluso a posteriori, en caso de que finalmente resulte a pagar alguna cantidad. Supongo que en Alemania existe también el procedimiento de solicitud de ingresos indebidos.

El fundamento es una sentencia del tribunal federal, respecto de una herencia germano-suiza, al parecer aplicable para el resto de situaciones análogas.
http://www.loeberlozano.com/blog/wp-content/uploads/2011/02/BFH-Urteil-22092010.pdf

Desconozco si en el modelo de liquidación alemán ya incorporan de origen una casilla de reducción por doble imposición.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Guía Básica