Acceder

Compra y venta de acciones en 2013

12 respuestas
Compra y venta de acciones en 2013
Compra y venta de acciones en 2013
Página
1 / 2
#1

Compra y venta de acciones en 2013

Hola quisiera saber si compro y vendo acciones durante el 2013 y obtengo plusvalías en mi caso que no estoy trabajando ni cobrando nada me repercutiría mucho en la declaración de renta ya he leído que lo tengo que declarar como si fuera trabajo pero si no llego al minimo para hacer la declaración tengo que hacerla igual o no.

#2

Re: Compra y venta de acciones en 2013

Siempre que las plusvalías/minusvalías estén generadas en un periodo (Fecha Venta-Fecha Compra) inferior al año , se declaran en la Base General. Las de periodo superior al año se declaran en la Base del Ahorro

La obligación de presentar declaración la tendrás siempre que tengas plusvalías superior a 1.000 euros o minusvalías superiores a 500 euros.

En tu declaración tendrás el mínimo personal de 5.151 euros que minora la renta declarada, al exceso le tendrás que aplicar la escala de la Base General o la escala de la Base del Ahorro.

Ejemplo: Si tienes plusvalías netas (descontadas minusvalías)de menos del año por valor de 8.000 euros , tu base liquidable es de (8.000-5.151) 2.849 a la que aplicando la Tarifa General,(24,75%) tendrás una cuota a pagar de 705,13 euros. Suponiendo que estas soltero/a, sin otras opciones de deducción.

Saludos

#3

Re: Compra y venta de acciones en 2013

hola lunático muchas gracias por tu respuesta

#4

Re: Compra y venta de acciones en 2013

Hola Lunático,tengo una duda fiscal,que estoy segura me vas a resolver.Trataré de sintetizar al máximo.Vengo de tenedora de las tristemente famosas preferentes BCIV. Al absorber la Caixa a BCIV,se nos convirtieron esas "prefe" en obligaciones convertibles en acciones (de CABK ).El día 30 de Marzo,"OBLIGATORIAMENTE",me convierto en accionista.Como mi prioridad es "rescatar" mi nominal,tendré que esperar a que la cotización esté al menos,a la par de la canjeada.Será entonces,cuando las vendería.Ahora la consulta : ¿se considerará esta operación fiscalmente una compra-venta de acciones ? ¿me aplicarán la nueva ley de cortos (periodo de un año ó menos),con la consiguiente tributacion de este resultado en mi base imponible general,en lugar de la del ahorro?

#5

Re: Compra y venta de acciones en 2013

Supongo que el canje originario de Preferentes por Obligaciones convertibles, se realizaron sin ningún coste o perdida, que en su momento habrás declarado.

Estas Obligaciones convertibles cuando se conviertan en acciones, la perdida o ganancia generada en la conversión, se declara a la fecha de la conversión. Tributa en la Base General como Rendimientos del Capital ( Casilla 026 del PADRE).

En este momento tienes unas acciones con fecha de adquisición el de la conversión y como valor de adquisición el de conversión.

Desde este momento, la venta de estas acciones, te generaran una ganancia o perdida con respecto al valor de conversión, que tendrás que declarar en el momento de la venta y si el periodo es menor del año (venta-conversión), su posible plusvalía/minusvalía se integrara en la Base General , donde la perdida (minusvalía) puede ser compensada con hasta el 10% de la Base Imponible General.

Si se vende con periodo superior al año , la plusvalía/minusvalía se integra en la Base del Ahorro y la perdida solo se puede compensar con otras ganancias de la misma Base del Ahorro.

Aunque tu objetivo sea la recuperación de la inversión inicial, mediante la venta de las nuevas acciones , debes tener en cuenta que la venta en un periodo inferior al año, si te genera perdidas, estas son compensables con hasta el 10% de la Base Imponible General y por tanto a tu marginal de la Tarifa General, por lo que puede convenirte asumir esta perdida de forma inmediata.

Saludos

#6

Re: Compra y venta de acciones en 2013

Muchas gracias por la respuesta.Efectivamente el canje de preferentes por convertibles,se llevó a cabo por el 100% del nominal,y, sin ningún coste adicional.Ahora me toca decidir si vendo ahora,con los condicionantes fiscales que me has expuesto muy claritos,tenga o no plusvalías, ó si por el contrario me quedo con las acciones,que durante un año,puedo cobrar (si no hay cambios) los 22/23 céntimos por acción.Un saludo

#7

Re: Compra y venta de acciones en 2013

Buenas tardes.

Tengo una duda fiscal que me gustaría que alguien me aclare.
Si recibo los dividendos en acciones, tengo entendido que el precio de compra baja.
Es decir al realizar 1 venta, para calcular el beneficio o perdida tengo que reducir el precio inicial de la compra. ¿Es esto correcto?.

Por último, si esto es así, me pueden indicar como se hace el cálculo de este nuevo precio de compra.

Muchas gracias y 1 saludo.

#8

Re: Compra y venta de acciones en 2013

El conocido como "dividendo flexible" que actualmente utilizan alginas sociedades , dan TRES opciones al accionista:

a).- Cobrar el dividendo vendiendo los derechos a la Sociedad a un precio concreto, esto es el mismo tratamiento que el típico cobro de dividendo , donde tienes retención en origen y declararas este cobro de dividendo, con la posible exención de los primeros 1.500 euros.

b).- Vender los derechos al mercado y en este caso el liquido obtenido minora el valor de adquisición de las acciones origen, el efecto fiscal será cuando vendas estas acciones que tienen una minoración del valor de adquisición.

c).- Acudir a la ampliación aplicando los derechos a la suscripción de nuevas acciones, con lo que aumenta el numero de acciones de la cartera sin aumentar el valor de adquisición.

Ejemplo de este ultimo caso : Cartera de 2.000 acciones adquiridas por 20.000 euros , la ampliación es de 1 nueva acción por cada 10 antiguas (derechos aplicados) , con esta ampliación se tienen 200 nuevas acciones con la misma fecha de adquisición que las primeras 2.000 y sin coste de adquisicion , en resumen ahora se tiene 2.200 acciones adquiridas por 20.000 euros.

Saludos