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Reforma Local Oficina Alquilada

5 respuestas
Reforma Local Oficina Alquilada
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#1

Reforma Local Oficina Alquilada

Hola, un amiguete ha realizado reforma en un piso propiedad de su padre para adaptarlo a su actividad profesional (estudio de ingeniería). Ha realizado reformas en la vivienda. Ha realizado contrato de alquiler y dado de alta la vivienda en hacienda.

Dudas, los gastos de reforma, ascienden a uno 12.000 euros, puedes desgravarse lo en su totalidad ?... Esta reforma debe considerarse como gastos o debe de amortizarse mientras dure el arrendamiento?

Saludos

#2

Re: Reforma Local Oficina Alquilada

Si son obras de reparación y/o conservación, el gasto se imputa de golpe.
Si es una obra de mejora o modernización, el gasto se imputa vía amortizaciones, según tablas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Reforma Local Oficina Alquilada

Gracias por la respuesta. El dilema radica que el es arrendatario, la propiedad es de su padre. Ha hecho reforma para adaptar la vivienda a oficina técnica. Esta adaptación si la consideramos como mejora, podemos deducir el 100% de las obras..., hablamos de 12.000 €.... saludos

#4

Re: Reforma Local Oficina Alquilada

La manera de deducir un determinado gasto es igual seas el propietario seas el arrendatario.

Habría que analizar que componentes tienen esos 12.000 € de gastos, ya que algunos quizás fueran deducibles de golpe, y otros debería hacerse vía amortización. Y puede que en cinco años no estuviese totalmente amortizado.

Por ejemplo, actualización de instalación eléctrica, coeficiente de amortización 10 %, ampliable en caso de ser pyme al 15 %. Tardas 7,5 años en amortizar dicha obra. Si el contrato es de cinco años y vence, quedaría aun 1/3 por deducir.

El IVA en todo sí se deduce de golpe, pero reservado a las posibles variaciones de prorrata si la cosa tuviese caracter de bien de inversión.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Reforma Local Oficina Alquilada

Gracias por la respuesta, es bastante aclaratoria. En este caso, se trata de un profesional que adapta la vivienda para su despacho. Por lo que ha comentado, en la factura tiene el concepto de reforma y adaptación de vivienda para despacho, creo que engloba todo. El IVA lo deduce en 100% y el gasto, en este caso obra de reforma, supongo que podrá amortizarlo en 5 años... saludos

#6

Re: Reforma Local Oficina Alquilada

Hola dos pequeñas dudas que estoy buscando. Respecto la tabla de amortización donde puedo encontrarlas? en el Manual IPRF Renta ? y finalmente, respecto la deducción del IVA, dado que el local es íntegramente para la actividad, podemos deducir el 100%..., si aplicamos el gastos amortizable, en los trimestrales tenemos el gastos deducible y el iva,,, cuando comunico que el gastos no es 100% gasto y sin como inversión...., es decir, cuadrar el gastos con el iva, si este deduzco el 100% y por contra el gastos lo amortizo en varios años... gracias..