Acceder

Fallecimiento y testamento, ¿pasos a seguir?

14 respuestas
Fallecimiento y testamento, ¿pasos a seguir?
1 suscriptores
Fallecimiento y testamento, ¿pasos a seguir?
Página
2 / 2
#9

Re: Fallecimiento y testamento, ¿pasos a seguir?

Tu hoja de ruta está bienn planteada. Pero, no sé si apareces en el banco con un documento privado (y conociendo lo cabroncetes que son) si tragan con él o te mandan a freir espárragos.

Que yo recuerde (te hablo de memoria) hace años para un caudal de herencia de 400.000 euros aprox el notario cobró algo así como 700 euros. Aunque si como dices te lo puedes ahorrar y todo está claro y no hay complicaciones familiares pues perfecto. También dependeerá de que el testamento no tenga algún usufructuario, o bien que sea una sociedad de gananciales y luego reparto entre hijos y viudo/a etc...,

En cualquier caso, si cuadra todo perfecto, te ahorras en notario, pero tiene que cuadrar todo claro. Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#10

Re: Fallecimiento y testamento, ¿pasos a seguir?

Gracias a todos, Carlos me lo has explicado muy bien.

El tema de últimas voluntades ya lo había mirado, hay que esperar 15 días desde el fallecimiento para pedirlo, y estoy esperando el certificado de defunción del Registro. Eso nos lo pedían en el banco (donde fui a preguntar) para darme una relación de todas las cuentas y acciones que tenía. Además del Testamento, claro, del cual tengo copia.

Pero si nos podemos ahorrar el trámite del Notario, mucho mejor.

También estaba mirando lo del impuesto de sucesiones y donaciones y en este mismo foro había un hilo abierto sobre el IRPF de las personas fallecidas. Y también darle de baja en el padrón, también tengo ya el impreso.

Creo que más o menos ya lo tengo todo controlado, gracias a todos.

Eso si, Carlos, una duda, cuando te refieres a un documento/contrato privado, me lo puedes explicar un poco mejor? Como sería más o menos?

#11

Re: Fallecimiento y testamento, ¿pasos a seguir?

Existen documentos públicos (aquellos que se otorgan ante notario) y documentos privados (no ha intervención de notario, sólo las partes interesadas). En el caso que planteas únicamente interviene y firma la hermana

Existen muchas páginas web donde vienen modelos de documentos privados para liquidar una herencia, cualquiera de ellos es válido, se identifica a la persona fallecida, los bienes y la persona que recibe la herencia.

Aquí tienes, por ejemplo, uno: http://www.lexfacil.es/wp-content/uploads/2012/10/modelo-aceptaci%C3%B3n.pdf

#12

Re: Fallecimiento y testamento, ¿pasos a seguir?

Al notario si que tienes que ir, pero solo para que te de una copia del último testamento. Saludos.

#13

Re: Fallecimiento y testamento, ¿pasos a seguir?

Si tu madre es heredera única no necesita hacer escrituras con un documento privada aceptando los bienes y legitimando la firma ante notario es suficiente. Incluso en el caso de que hubiera inmuebles ese documento privado con la legitimación de la firma valdría para inscribir en el registro de la propiedad. Ese documento te sirve para liquidar el impuesto de sucesiones
Un saludo

#14

Re: Fallecimiento y testamento, ¿pasos a seguir?

Hola:

En la muerte de mi padre yo tb hice un documento privado aceptando la herencia junto a mis hermanos, liquidamos el impuesto de sucesiones y lo presentamos al banco sin ningún problema.

Cuando no hay bienes inmobiliarios cómo dice Carlos9 es innecesario acudir al notario.

Saludos

#15

Re: Fallecimiento y testamento, ¿pasos a seguir?

Pues muchas gracias a todos por vuestras opiniones y consejos, cuando tenga todos los documentos intentaré hacerlo tal y como recomendáis, intentando ahorrarme los gastos del notario.