Acceder

Ingresos Agrícolas Ribera Baixa

7 respuestas
Ingresos Agrícolas Ribera Baixa
Ingresos Agrícolas Ribera Baixa
#1

Ingresos Agrícolas Ribera Baixa

Hola, al final por lo que averiguado, tengo que realizar un contrato de aparcería entre mi padre (titular de la explotación) y yo mismo. Las rentas de mi padre son incompatibles con la pensión de jubilación, y he decidido que mi padre me traspase o alquile parte de la tierra (5 hg). Este tipo de contrato debe registrarse en hacienda? tengo que darme de alta en hacienda para declarar los ingresos pero como la parcela no soy titular, en la seguridad social ponen problemas. Me comentan el contrato pero desconozco si estos contrato se registran. Saludos

#2

Re: Ingresos Agrícolas Ribera Baixa

Lo de registrar contratos de arrendamiento rústico, hay de todo.
En muchos casos, son contratos que vienen de tiempos inmemoriales y solo de forma verbal.
Hay autonomías donde existe un registro de arrendamientos rústicos.
Siempre se podría elevar a público, e inscribirlo en el registro de la propiedad.

Pero seguramente la forma más directa es simplemente liquidar el ITP del contrato de arrendamiento.

Un contrato de aparcería no deja de ser un tipo especial de arrendamiento. Los contratos de arrendamientos rústicos estan exentos de IVA. Y lo que no tributa por IVA, debería tributar por ITP.

Tu padre, por la parte de rendimiento que correspondiera a "arrendamiento", si lo hubiera, tributaría como rendimiento del capital inmobiliario (sin ningún tipo de límite o incompatibilidad con la pensión).
Y por la parte de participación en tanto que cedente (sector 7, en el IRPF), sería una actividad económica, compatible con la pensión de jubilación sí el ingreso bruto no supera el SMI, y las jornadas de trabajo que realice en la finca son con los límites ya comentados.
Podría tener ingresos por uno de los motivos, por el otro, o por una combinación de ambos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Ingresos Agrícolas Ribera Baixa

Buenos días,

Entiendo que si llamas a la Agencia Tributaria te podrán comentar mejor la solución. Pero los casos que yo he visto no había ningún contrato registrado, porque como dice Cachilipox normalmente este tipo de contratos son verbales.

Sólo tendríais que poner correctamente los datos de la Declaración de la Renta, en tu caso tributaría como actividad económica y tu padre la tributaría como rendimiento del capital inmobiliario el importe que pongáis como alquiler simbólico.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#4

Re: Ingresos Agrícolas Ribera Baixa

Gracias por las respuestas. Intento informarme antes de ir. Estoy dado de alta en el RETA y he realizado la consulta en la S Social, por si tengo que realizar alguna comunicación, y la respuesta que me dan, que mire la ley 18/2007. No te aclaran nada en concreto, remiten a la ley. En principio, es simplemente explotar una pequeña parcela agrícola e imputarme parte de los rendimientos, a partir de ahí, intento legalizar la situación. La parcela es propiedad de mi padre, se encuentra jubilado. Iré a hacienda, pero me temo que con ellos debes ir con pies de plomo. No tengo inconveniente en darme de alta en actividad y declarar, lo que me preocupa es la parte de terreno que mi padre puede arrendar. Saludos

#5

Re: Ingresos Agrícolas Ribera Baixa

Si, en la Agencia Tributaria es muy probable que te remitan a cualquier ley y no te aclaren tu caso concreto. Te recomiendo que si puedes hables con un asesor fiscal, que seguro puede comentarte cómo tributar correctamente estos rendimientos.

De todos modos, lo que te comentaba, podéis hacer un contrato verbal, con una cantidad simbólica de alquiler y tributar tu por los rendimientos obtenidos de la actividad económica agrícola, y tu padre por el alquiler.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#6

Re: Ingresos Agrícolas Ribera Baixa

Hola..., pues tienes razón. He ido a la AEAT y apenas he obtenido información, todo lo contrario. Una pregunta, en el supuesto de que mi padre supere los 9.000 €... y es beneficiario de una pensión por jubilación. Que sanción o penalización puede tener. Al final del camino, mi padre es partidario de pagar lo que sea y no meternos en líos de darme yo de alta, hacer contrato verbal, etc...., teniendo en cuenta que son muy pocos los años que supera dicha cantidad..., saludos

#7

Re: Ingresos Agrícolas Ribera Baixa

No se exactamente cuál será la cantidad a pagar, depende de la sanción y de cada uno de los casos.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#8

Re: Ingresos Agrícolas Ribera Baixa

Gracias por la respuesta. Entiendo que la cantidad es complicado determinar. Intentaré adelantarme a la posible notificación de hacienda comunicando el hecho e intentar suavizar la sanción, desconozco si actuó correctamente o "peco" de pardillo, debiendo de esperar respuesta de la AEAT. Saludos