Acceder

¿Hay que pagar algo a Hacienda?

10 respuestas
¿Hay que pagar algo a Hacienda?
1 suscriptores
¿Hay que pagar algo a Hacienda?
Página
1 / 2
#1

¿Hay que pagar algo a Hacienda?

Buenas tardes,

Les explico mi caso por si me pueden ayudar.

Heredé un piso junto con mis hermanos, piso que ahora se ha vendido.

La parte que me toca a mi la pienso donar a mis hijos (en torno a unos 25000 € cada uno).

¿Debo pagar algo a Hacienda en la declaración de la renta? No ha habido plusvalía por la venta del piso.

En cuanto a las donaciones tengo claro que en mi caso (residiendo en Cataluña), debo cumplimentar el Modelo 651 (siendo un 5% a pagar si lo hago ante notario, sino un 7%).

Mi pregunta es que, si yo recibo unos 50000 € pero ese dinero automáticamente lo dono, como afecta en mi declaración de este año. Creo que están todos los datos. Cualquier cosa me comentan.

Muchas gracias.

#2

Re: ¿Hay que pagar algo a Hacienda?

La donación a ti no te afecta en tu declaración. Tienes que declarar solamente la venta del piso.

Saludos.

#3

Re: ¿Hay que pagar algo a Hacienda?

Tú tenías la parte proporcional de un piso, vaorado en X €.

Cambias ese piso por dinero.

Hay una alteración patrimonial (piso -> dinero), en la que se pone de manifiesto una ganancia o pérdida patrimonial, o quizás incluso saldo 0.
Esta operación debes declararla en el IRPF.

Una vez ya tienes el dinero, lo donas a tus hijos.

Aquí ya no tienes nada que declarar en el IRPF, ni tus hijos tampoco, ya que tributan en el ISD.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: ¿Hay que pagar algo a Hacienda?

Disculpa compañero que es el ISD? entonces si yo recibo, por ejemplo 25000€ de donacion, no tengo que declararlo?

Saludos

#5

Re: ¿Hay que pagar algo a Hacienda?

En el caso de que opte por realizar entrega a mis hijos, por ejemplo 800 € a cada uno, cada mes, durante un par de años, si voy retirando 2400 € cada mes en metalico, de cara a Hacienda/banco, llama mucho la atencion?
Lo mismo me lo quiero gastar en el bingo cada mes...

#6

Re: ¿Hay que pagar algo a Hacienda?

ISD - impuesto de sucesiones y donaciones

#7

Re: ¿Hay que pagar algo a Hacienda?

Si, gracias, acabo de leerlo en internet, no lo recordaba. Pero me choca que el donatario que recibe esos 25000€ no tenga que declararlo.

#8

Re: ¿Hay que pagar algo a Hacienda?

El donatario, bastante tiene con tener que pagar el Impuesto de Donaciones. No querrás que tenga que pagar por IRPF también. ;-)

Saludos.