Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta acciones de la empresa cobradas en nómina

2 respuestas
Venta acciones de la empresa cobradas en nómina
Venta acciones de la empresa cobradas en nómina
#1

Venta acciones de la empresa cobradas en nómina

Buenas a tod@s,

A ver si me podéis ayudar un poco con este tema:

Compré unas acciones de la empresa a finales del año pasado y en diciembre vendí parte de ellas. El dinero de la venta me lo han pasado por nómina y esto me ha hecho subir una barbaridad el IRPF.

Mis dudas son:

-De la retención puedo deducir algo en la declaración? Los beneficios han sido inferiores a 3000 euros.

-Si mantengo el resto 3 años creo que no debería pagar pero si lo hago pagaré el 21% de los beneficios no?

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Venta acciones de la empresa cobradas en nómina

Bienvenido a Rankia,

Este caso se considera que es un pago en especie del salario. Hay una exención en el IRPF por el pago de salarios en especie en forma de acciones de la empresa de hasta 12.000 €/año. Pero solo si mantienes las acciones en tu cartera más de 3 años.

Como has vendido las acciones antes de finalizar el periodo de permanencia, debes imputar este salario en especie como un mayor rendimiento del trabajo. Se deberá sumar el valor de compra de las acciones.

Y si has vendido con beneficios, este beneficio se incluye como ganancias patrimonial, en su propio apartado; y si has vendido con pérdidas se incluye como pérdida patrimonial pudiéndolas compensar con otras posibles ganancias patrimoniales.

Si las mantienes más de 3 años no se imputarán como rendimientos del trabajo. Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Venta acciones de la empresa cobradas en nómina

Gracias Amparo,

En realidad no ha sido un pago en especias. Te explico: Durante 3 años, de mi sueldo me iban guardando X€ en una cuenta y al finalizar esos 3 años tienes la opción de comprar con ese dinero acciones de la empresa al precio de cuando empezaste a ahorrar o si no te interesa, simplemente recoger el dinero. La empresa lo único que hace es de broker como si dijéramos, compran con tu dinero si te interesa y venden tus acciones si quieres. Yo al comprarlas, como habían subido bastante vendí una parte y me quedé con otra. El dinero de la venta de esas acciones es lo que me pasaron por la nómina. No sé si me he explicado bien.

Una vez el dinero está en la nómina me aplican el IRPF, por lo que entiendo que cuando haga la declaración ya no me deberían volver a retener nada... Aunque mis conocimientos en estos temas son bastante escasos...

Un saludo