Acceder

Rendimientos Agrícolas

12 respuestas
Rendimientos Agrícolas
Rendimientos Agrícolas
Página
1 / 2
#1

Rendimientos Agrícolas

Hola, he visto una noticia que afecta a muchos jubilados que como pueden mantienen sus pequeños huertos y ahora el gobierno quiere terminar con este tipo de actividades que si bien no son legales por no estar dados de alta, la verdad no existe alternativa. Resumiendo, como puede un pequeño agricultor que estando jubilado obtiene un rendimiento mínimo de sus huertos y que por lo que he comentado ahora hacienda va a meter mano para que o bien aporte contrato con los que trabajan la tierra o que se de alta como empresario. La mayoría de tierras salen adelante por el trabajo de los hijos y personas mayores que por no dejarlas perder las mantienen a su manera. Existe alguna forma de legalizar esta situación ? contrato con hijos, traspaso tierras a hijos? darse de alta? es un problema que después de leer la noticia creo que puede afectar a mucha gente. El tema lo planteo desde la ribera (Valencia). Espero alguna sugerencia, tendiendo en cuenta que contratar todo el trabajo del campo, pues no salen los números, la naranja está por tierra. saludos

#2

Re: Rendimientos Agrícolas

¿Cual es la noticia? ¿Fuentes?

Suponiendo que sea lo que me imagino, la cosa está en legalizar (declarar) la actividad, y acogerse a esto:
"A partir de 02-08-2011, el percibo de la pensión de jubilación es compatible con la realización de trabajos por cuenta propia, cuyos ingresos anuales totales no superen el SMI, en cómputo anual. Quienes realicen estas actividades económicas no están obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social y no generarán derechos sobre las prestaciones de la Seguridad Social."

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Rendimientos Agrícolas

Gracias por la respuesta. Es una noticia que se ha publicado aquí en Valencia (periodico Levante), y ahora en TV. Todo viene por que una inspectora de trabajo ha levantado acta de infracción a unos jubilados que estaban realizando unas tareas agrícolas en su parcela. Imaginaros el revuelo que se ha montado. La mayoría de las pequeñas parcelas son trabajadas por jubilados que sacan lo que pueden, si sacan para gastos es un decir, pero por no dejar perder la tierra..., nada tendré en cuenta tu información. Saludos

#4

Re: Rendimientos Agrícolas

Hay otro criterio (en este caso, solo criterio, no normativa), para los jubilados del REA.
Pueden desarrollar labores "productivas", pero solo de forma totalmente ocasional. Y la ocasionalidad implica que ni pueden superar los 6 días seguidos, ni desarrollarla por más de tres meses al año.

Ojo, ese criterio solo legaliza (vía tolerancia) su presencia activa en las huertas. No sirve para justificar que además, cobren alguna retribución.

Es una medida como muy enfocada a una explotación que le han pasado al hijo, y que el padre, ya jubilado, va unos días concretos a echar una mano, en aquellos días de más labor o de cierta complejidad, en la que la experiencia es un grado.

La fuente ahora no la tengo a mano. Pero si la localizo, ya la pondré.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Rendimientos Agrícolas

Hola, gracias por el interés. Mas que el tema de horas, aquí la problemática está en los ingresos. Aquí la mayoría de tierras son trabajadas por los dueños, que son jubilados y por los hijos. Algunas tareas son pagadas con jornales, no da para dar de alta. Comentas que si superar el SMI, habría que darse de alta y cotizar, y pregunto, un autónomo puede darse a la vez de alta en agraria? O incluso, estando en R. General puede darse de alta en agrario? La mayoría de gente titular de tierras declara los ingresos pero ahora tienen la duda de si pueden tener problemas con las pensiones. Entiendo que es una especie de economía sumergida y que en tiempos malos se intenta que aflore... saludos

#6

Re: Rendimientos Agrícolas

Hola, he revisado la normativa. Habla de no superar el SMI., aprox. hablamos de unos 9.000 €. Lo que no deja claro, si estos son netos / brutos. Este año en mi caso, podemos superar esta cantidad, evidentemente es bruta, pero ahora mismo no se que hacer para que mi padre no se vea perjudicado en la pensión de jubilación. Porque si parte de los ingresos los declara mi madre (gananciales), sería posible o da lo mismo? Normalmente no se ingresa esa cantidad pero ahora este ejercicio puede darse. Otra opción es darme yo de alta en agraria. saludos

#7

Re: Rendimientos Agrícolas

El alta en el RETA agrario es bastante acotado. No puede darse de alta quien quiera, sino solo quien cumpla una serie de requisitos.

Como alternativa, siempre puedes darte de alta en el RETA normal, y atribuirte tú esos ingresos. O hacer un reparto entre tu padre y tú.

La diferencia entre RETA agrario y normal es que en el agrario cotizas al 18,75 %, y en el normal al 29,80 %.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Rendimientos Agrícolas

Gracias. Yo estoy dado de alta en RETA normal. Por lo que comentas, no siendo titular de la explotación agraria, puedo solicitar de la empresa que va a pagar los cítricos que parte de la cosecha vaya a mi nombre? Es posible. No necesito darme de alta en hacienda o ser titular. Saludos