Acceder

Ayuda Minusvalias

4 respuestas
Ayuda Minusvalias
Ayuda Minusvalias
#1

Ayuda Minusvalias

Buenas segun he leido "Para que las minusvalías puedan compensarse no se tienen que haber comprado acciones de la misma empresa ni en los 2 meses anteriores a la venta que generó la minusvalía ni en los 2 meses posteriores."

En mi caso tengo 4393 Acciones de X empresa de hace mas de dos años con unas perdidas grandes. Cual es mi duda hace unos meses compre de esa misma empresa 3845 y las vendi a la semana, entonces es como si hubiera vendido 3845 de las que compre hace años entonces pierdo todas esas minusvalias que podria necesitas para compensar con ganancias?

Muchas gracias, se que es un poco lioso, pero mas para mi que tengo poca idea de esto.

#2

Re: Ayuda Minusvalias

Efectivamente por el sistema FIFO que debe aplicarse fiscalmente en la venta de acciones, las 3.845 acciones vendidas corresponden a las primeras adquiridas.

La minusvalia generada hay que declararla en el ejercicio de la venta , pero como has realizado una recompra de los mismos titulos , antes de los DOS meses anteriores o posteriores a la venta con minusvalias, esta minusvalia declarada queda "cautiva" no se podra aplicar (compensar), hasta que las acciones recompradas sean vendidas.

Debes tener cuidado en no entrar en un blucle de venta-recompra-venta-recompra , sin dejar pasar los DOS meses desde la ultima venta con minusvalias , porque sino tendras que llevar una contabilidad de aquellas acciones que te siguen quedando "cautivas".

Saludos

#3

Re: Ayuda Minusvalias

Entonces que me quieres decir, vamos yo tenia el pensamiento de vender todas, entonces cuando las venda las minusvalias seria lo mismo que sino hubiera comprado el segundo paquete? Perdona que sea tan inepto en este tema pero esque me lio mucho. Gracias

#4

Re: Ayuda Minusvalias

Pondre un ejemplo que es como mejor se entienden las cosas :

Tengo adquiridas 4.393 acciones de X el 21-03-2010 por valor de 39.537 euros (9 euros/acc)

El 15-11-2012 adquiero 3.845 acciones de X a 6 euros/acc por valor de 23.070 euros

El 22-11-2012 vendo 3.845 acciones de X a 6,20 euros/acc por valor de 23.839 euros

Con esta venta tengo una minusvalia : 3.845 x 9 =34.605 euros de adquisicion y 3.845 x 6.20 = 23.839 euros de venta , equivalente a 10.766 euros de perdida.

Como no han pasado DOS meses desde la venta con minusvalias a la recompra , tendre que declarar en el ejercicio 2012 una perdida de 10.766 euros pero no puedo aplicarla y compensar con otras plusvalias de este ejercicio, hasta que no venda las acciones recompradas.

Tengo ahora en cartera 548 acciones adquiridas el 21-03-2010 por valor de 4.932 euros (9 eu/acc)
y tambien 3.845 acciones adquiridas el 15-11-2012 por valor de 23.070 euros (6 euros/acc).

Si en este 2013 vendo todas las acciones de X que tengo en cartera 4.393 acciones a un precio de 7 euros/accion , tendre que declarar por esta operacion en el 2013 lo siguiente:

Minusvalia por la venta de 548 acciones adquiridas por 4.932 euros y vendidas por 3.836 euros (7 euros/accion)que me dan una perdida de 1.096 euros y con la nueva norma de este ejercicio 2013 tengo que imputar en la Base del Ahorro al ser una venta de mas de un año entre adquisicion y venta.

Plusvalia por la venta de 3.845 acciones adquiridas por 23.070 euros y vendidas por 26.915 euros ( 7 euros/accion) que me dan una ganancia de 3.845 euros que tengo que imputar en la Base General al ser una venta de menos del año entre adquisicion y venta.

En este ejercicio si no recompro mas X en los DOS meses anteriores o posteriores a la venta general de X, a parte declarar y poder aplicar la minusvalia generada en la Base del Ahorro , podre aplicar tambien en la Base del Ahorro la minusvalia "cautiva" de 10.766 euros declara en el 2012 y que no podia aplicar.

Ahora veras que si no tengo otras plusvalias en la Base del Ahorro que puedan ser compensadas con las nminusvalias "cautivas" de 10.766 euros y las generadas en la venta de las 548 acciones adquiridas en el 2010 de 1.096 euros , tengo 11.862 euros de minusvalias en la Base del Ahorro que dejare pendientes de compensar para los CUATRO ejercicios siguientes, con plusvalias generadas en estos ejercicios futuros que se incluyan en esta Base del Ahorro.

Y tendre en la Base General una plusvalia de 3.845 euros por la que tendre que tributar al tipo marginal de la Tarifa General.

Asi que salvo que por cuestioes economicas o de inversion , tengas que vender antes del 16-11-2013 ,fiscalmente no te interesa vender estas acciones de X , hasta pasado un año de la adquisicion de las 3.845 acciones recompradas 15-11-2012, para poder aplicar todas las minusvalias que tienes pendientes y no tributar por las plusvalias generadas , ya que se incluirian todas en la Base del Ahorro.

Espero que lo entiendas , pero es que se ha complicado con la nueva norma a partir el 01-01-2013 de separar las plusvalias/minusvalias de menos del año en la Base General y las plusvalias/minusvalias de mas del año en la Base del Ahorro.

Saludos

#5

Re: Ayuda Minusvalias

Muchisimas gracias me ha quedao mas claro que 2+2, asi da gusto.