Acceder

Duda pension jubilacion

9 respuestas
Duda pension jubilacion
Duda pension jubilacion
Página
1 / 2
#1

Duda pension jubilacion

Hola,
Mi madre quiere si saber si tiene derecho a pension de jubilacion, ya que se acerca a los 65 años.

Explico caso:
Mi madre siempre fue ama de casa hasta que se separo. Lleva trabajando 16 años (algo menos de media jornada). Actualmente tiene cotizados 8,5 años.
Enviudo en 2010 del que fue su marido y su vez estaba separada, pero no percibe pension de viudedad por no haber solicitado pension alguna a su marido en su epoca, y haber pasado varios años desde que se separaron. No cotizara 15 años y de hay su preocupacion.

Edad actual de mi madre: 63 años recien cumplidos.
Mi madre cobra 9.000 euros brutos al año.
Vive en casa de una hija soltera sin hijos que cobra 25.000 euros brutos al año.

Tendra derecho a alguna pension o tendra que vivir de la caridad de su hija toda su vida? si tuviera que vivir de la ayuda de sus hijos, convendria mas que viviese con otra hija que es madre soltera y cobra 24.000 euros brutos al año?

Quedo a la espera de vuestras respuestas, y si necesitais mas informacion no dudeis en pedirmela.

Un saludo y feliz año nuevo!

#2

Re: Duda pension jubilacion

El tema no es que viva con una u otra hija,... más bien en que cobre 8.000€ o menos según tengo entendido.

Respecto a la pensión,... está oscura la cosa y más con la reforma

#3

Re: Duda pension jubilacion

Para un pensión contributiva, es necesario tener cotizados un mínimo de 15 años. Según tu comentario dices que solamente tiene 8,5 años.

Debería solicitar una pensión no contributiva.

Saludos.

#4

Re: Duda pension jubilacion

Quizás la puedan llegar a afectar las modificaciones sobre el tema del cómputo de las cotizaciones a tiempo parcial que parece casi seguro va a tener que hacer el gobierno tras una sentencia del pasado mes de noviembre del Tribunal de Justicia europeo: http://economia.elpais.com/economia/2012/11/22/actualidad/1353579939_970553.html

#5

Re: Duda pension jubilacion

Hola que tal.
Ya realice todos los tramites necesarios para la jubilación, pero hay algo que no esta muy claro, te cuento....
1º, Me di de Baja en Hacienda el dia 3 de Enero con fecha 31 Diciembre, (ningún problema)
2º, Me di Baja de autónomos en la tesorería, lo presente el 3 de Enero, pero me dijeron que la cosa iba lenta y que seguramente hasta final de mes no estaría preparada. Pero como cumplía los 65 años el 22 de Enero, me acerque el dia 21 para ver si ya estaba, y efectivamente, ya estaba. Me fui a Información del INSS y les dije que ya tenia todo preparado y me quería Jubilar mañana dia 22, este señor me dio un numero de Teléfono de la centralita del INSS por que tenia que pedir cita, inmediatamente llame, y después de dos horas conseguí que me dieran cita para el dia 29. Hoy dia 29 me he presentado al INSS y la persona que me ha atendido, me dice que ¿por que no he ido antes?, y le he dicho que he ido cuando me han citado, y este señor empezó a ponerme trabas, y pegas, primero me dice que me van a descontar un 8%, por que en Hacienda consta el dia 31 de Diciembre, es decir, que yo me he jubilado con 64 años. Y le dije que eso no puede ser por que según la ley puedo hacerlo incluso dos meses antes de cumplir los 65. Bueno, después de un rato discutiendo me dice, "tráigame los tres últimos recibos pagados de Autónomos", me fui a por ellos por que no los llevaba, se los entregue, y me dice, que me van a descontar del primer mes 7 dias, (del 22 al 29), y le digo, "hoigame, yo no tengo culpa que me hayan citado hoy". Al final le dije, que si no es mucho dinero pues es igual por que reclamar me va a costar mas caro. Total que después de un buen rato le volví a preguntar que cuanto me va a quedar?, y me dijo que según el recibo, 850 €, que dividido entre 14 serian unos 740 €, ( menos esos 7 dís que ha perdido por no venir antes), y le dije: "Entonces no me descuentan el 8%?", y me dijo, no,no, por que consta como que se jubila hoy".
A sí pues, tengo esta duda, si cobrare el 100% o no?.
A ver si alguien me puede sacar de esta duda).
Muchas gracias
Saludos!

#6

Re: Duda pension jubilacion

Hola,
A mi entender, si te has dado de baja el 31 de diciembre y cumples los 65 años en enero, no cumples el requisito de los 65 años (deberías de cotizar el mes de enero completo). La cita que te han dado no tiene nada que ver con la fecha de jubilación. No te puedes jubilar dos meses antes de cumplir los 65 (a no ser que seas mutualista) lo que si puedes hacer con esa antelación es presentar la solicitud de la pensión de jubilación. Para percibir el 100% tienes que cumplir dos requisitos, tener cumplidos los 65 años y cotizados 35 años y si has cotizado siempre como autónomo y has abonado la cuota mínima el 100% mas o menos es la cantidad que te han dicho. Con laLey anterior por jubilarte con un año de antelación te descontaban un 8%.

#7

Re: Duda pension jubilacion

Hola, pienso que la cotización de los 8,5 años te lo habrán calculado en las oficinas de la Seg.Social dependiendo del % trabajado, los contratos parciales varían mucho en sus %. Con la Ley anterior tiene que tener 15 años cotizados, no se le exige estar de alta en el momento de cumplir los 65 años, aunque 2 años tienen que estar cotizados dentro de los 10 años anteriores a la edad de jubilación. Para la pensión de jubilación contributiva no se tienen en cuenta los ingresos de la familia ni sus propios ingresos, independientemente de lo que ingresen tendrá derecho a su pensión si le corresponde. A los años de cotización se le suman días por hijos. Debería de consultar si tiene derecho a la pensión de viudedad, esta pensión no prescribe. Si por la contributiva no tuviera derecho debería de consultar el tema de las no contributivas.

#8

Re: Duda pension jubilacion

Gracias Melido, pero creo que estas confundido. Según todas las consultas, e icluso aquí en este foro, que he realizado, puedo darme de baja de todo dos meses antes de cumplir los 65 años con todos los derechos al 100%. No se se me cobraran este mes, creo que no.
Parece ser que la persona que me atendió no esta muy enterado del tema, ya que tambien me dijo que por que no fuy antes del dia 22, él no sabia que actualmente hay que pedir cita por telefono y no vas el dia que cumples los años, si no cuando te citen.
Como he dicho, el dia 22 despues de darme la peticion de jubilacion, le pregunte lo del 8% y me dijo que no, que no que me pagarian el 100%.
Esta consulta mia es sobre la duda que me quedó?. Por si alguien de aquí me lo podia confirmar. Saludos!