Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prestamos entre familiares

59 respuestas
Prestamos entre familiares
3 suscriptores
Prestamos entre familiares
Página
8 / 8
#57

Re: Prestamos entre familiares

Buenas.
Quería haceros una consulta a ver que solución puede haber. Si en diciembre de año pasado se hace transferencia padre hijo para la compra de vivienda habitual, pero en su momento no se liquidó donaciones, perdiendo los 30 días de plazo.
Ahora se podría hacerla anticipándose a la sanción o podría realizarse un préstamo a tipo 0 entre familiares para no tratarla como donación.
Entiendo que la liquidación del ISD no sería muy alto puesto que la cantidad no es muy grande y al ser para vivienda la bonificación reducirá bastante el importe, pero pasándose plazo ya no la podrá aplicar.
Gracias

#58

Re: Prestamos entre familiares

Siempre se puede "hacer" ahora la donación, reconociendo mediante contrato privado o escritura que en principio era un préstamo pero que ese dinero de la transferencia ya no se va a devolver, el devengo sería en ese momento y tributaría ahora en 30 días, el problema será que no creo que pueda acogerse a la bonificación extraordinaria esa si ya se ha realizado la compra.
No obstante, puede que os intentaran cobrar también recargos e intereses por presentación extemporánea, quizás os tocara discutir con la oficina liquidadora, ya que lo normal es que el momento de la transferencia sea la fecha que se suele tomar como devengo del impuesto.

Un saludo

#59

Re: Prestamos entre familiares

Si, lo que pasa es que reconocer que primero era un contrato de préstamo habría que presentar en su momento el modelo 600, y no se hizo.
No va a quedar otra que liquidar ahora donaciones, lo que sin bonificación pasaría de unos 75 euros a 1500, o presentar ahora el modelo 600 de préstamo y a ver que dicen.
Gracias por contestar.

#60

Re: Prestamos entre familiares

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Ya he logrado arreglar el asunto. Os recuerdo mi caso: mi madre y mi hermana me prestaron un dinero para la adquisición de una vivienda en 2015. Lo que hicimos fue firmar un documento privado, en realidad 2, uno con cada una, en los que se especificaban las condiciones de la devolución. Estos documentos los presenté en la Junta de Andalucía, que es donde resido, junto con el formulario 600. Un año más tarde, he adjuntado a mi expediente (y sin ser requerida por Hacienda) todos los justificantes de las devoluciones.
Tengo que señalar que estos préstamos entre familiares a interés 0 están exentos de impuestos.
Recomiendo que se haga así, porque Hacienda lo que quiere ver es que lo estás devolviendo para demostrar que no es una donación encubierta.
No sé si me llamarán para que aporte otros documentos, pero en principio lo tengo todo claro y transparente.
Saludos

#61

Re: Prestamos entre familiares

Pueden sancionar por entregarlo pasados los 30 días, pero la verdad que nunca he visto una sanción por ese motivo. Lo mejor que has podido hacer.

Me alegro mucho de que ya lo tengas todo solucionado!