Acceder

Fiscalidad de un Fondo recibido en herencia

4 respuestas
Fiscalidad de un Fondo recibido en herencia
Fiscalidad de un Fondo recibido en herencia
#1

Fiscalidad de un Fondo recibido en herencia

Hola a todos.Veréis:mi padre suscribió un fondo de inversión hará unos 15 años.Y era el único titular hasta hace 3 meses que falleció.He heredado ese fondo.Y lo he reembolsado a mi cuenta.Y veo que me han retenido una cantidad de IRPF en concepto de plusvalía muy superior a lo que yo esperaba.Porque yo contaba con un 21% de IRPF sobre la plusvalía comprendida entre ahora mismo y hace tres meses(cuando falleció y yo adquiero el fondo por testamento).Pero el banco me dice que el IRPF lo aplican sobre toda la plusvalía desde que se constituyó el fondo hasta hoy(es decir,15 años).¿Es eso correcto?Me imagino que sí,pero agradecería si alguno lo supiérais por experiencia personal.Gracias.

#2

Re: Fiscalidad de un Fondo recibido en herencia

Supongo que tendras en el cuaderno particional de la herencia recibida ,o en la Escritura de la herencia,la valoracion de este Fondo y que debe corresponder al valor liquidativo en el dia del fallecimiento de tu padre.

El banco depositario de este fondo , tendra que haber cambiado la titularidad del mismo , adjudicado por la herencia y con la valoracion que figura en este cuaderno particional, previa comprobacion de que has liquidado el Impuesto de Sucesiones.

No creo que te dejaran vender el fondo con titularidad distinta (la de tu padre) a la que legalmente te corresponde por la herencia.

De acuerdo con estas premisas , la plusvalia fiscal que te corresponde es la diferencia entre el valor de adquisicion , que es el que figura en la herencia y el valor de la venta.

Si como comentas te han realizado distinta valoracion de la plusvalia , esta incorrectamente aplicada y debes comunicarle al banco , este error que no se ajusta a la legalidad y a las normas fiscales en los casos de herencias, para que corrija este error.

Mandaselo por escrito y con un acuse de recibo , para poder justificar ante la AEAT , esta anomalia cuando presentes tu IRPF y calcules correctamente la plusvalia generada.

Saludos

#3

Re: Fiscalidad de un Fondo recibido en herencia

Lunático:Por supuesto se han guardado todas las formalidades legales de cambio de titularidad,impuesto de sucesiones,etc.Lo que pasa es que (dicen ellos) como el fondo ha estado 15 años sin tributar,pues ahora tributa al reembolsarlo por todos estos años.Según tengo entendido lo que me han retenido de IRPF de más,ellos ya no pueden devolvermelo.Será el año que viene,en la Declaración,cuando ponga toda esta retención abusiva.Y saldrá una cantidad importante a devolver.En fin,así creo yo que es.

#5

Re: Fiscalidad de un Fondo recibido en herencia

El Banco ha cometido un error que no parece querer subsanar , ya que si pueden hacer rectificativas con la AEAT.

Por tanto presentales un escrito de no conformidad con el calculo realizado y proponiendo el calculo correcto , de acuerdo con las normas tributarias en los casos de sucesiones.

Que te sellen o firmen una copia y la guardas para posibles aclaraciones de la Agencia Tributaria , cuando tu presentes la declaracion, ya que los datos que remitiran a la AEAT seran los que corresponden a su operativa mal aplicada.

Preguntales por curiosidad de si no han oido hablar de la "plusvalia del muerto"

Saludos

#6

Re: Fiscalidad de un Fondo recibido en herencia

Lunático:muchísimas gracias por tu información.Ya hoy tengo todo mucho más claro.Incluso he hablado hoy con la gestora del fondo,y me han explicado cuál es la plusvalía que debe aplicarse.En cuanto al personal de la sucursal,cara a cara...en fin,yo me doy cuenta cuando alguien me está fingiendo y no me dice la verdad.Lo dicho,gracias por todo.