Acceder

Ayuda días de vacaciones

5 respuestas
Ayuda días de vacaciones
Ayuda días de vacaciones
#1

Ayuda días de vacaciones

Hola:

Mi sobrino se ha incorporado a una empresa el día 6 de noviembre. Se trata de un contrato por obra y servicio donde la fecha de finalización del mismo no se especifica (sólo pone "hasta fin de obra").

El caso es que quiere saber si le corresponde algún día de vacaciones. El contrato especifica 27 días laborables (me parecen muchos, pero bueno)y desde RRHH le dicen que como mucho le puede tocar un día. A mí me suena raro, porque tenía entendido que eran 2 días o 2,5 días por mes trabajado, a menos que haya cambiado la ley.

Por otro lado, y ya como duda general, querría saber cuándo se devengan esos días. ¿Da lo mismo entrar el 6 de noviembre que el 29? ¿Cuántos días le corresponden legalmente?

Muchas gracias por vuestros consejos.

Un saludo.

#2

Re: Ayuda días de vacaciones

Bajo mi punto de vista, yo lo calcularía con una regla de tres:

Si por 365 días de trabajo corresponden treinta días de vacaciones, por veintidos días, 1,81 días.

Saludos.

#3

Re: Ayuda días de vacaciones

#4

Re: Ayuda días de vacaciones

Bueno, a mí realmente me parece que saldría algo más. En primer lugar, creo que se dividiría entre 360 en lugar de 365 y por otro lado 27 días laborables darían para más de esos 30 días naturales que me comentas (que suelen corresponderse con 23 días laborales)

Gracias de todos modos.

#5

Re: Ayuda días de vacaciones

El cálculo que te he hecho es sobre un contrato de trabajo que comienza trabajando el día 6 y termina el día 27. Y sobre el cálculo de incluir en estos días tanto los trabajados como los festivos, es decir días naturales.

Si dices que debe de trabajar 27 días laborables, eso significa que el número de días naturales del contrato va a tener una duración superior a los treinta días naturales. Por lo tanto, pienso que a la hora del calculo se deben de tomar los días naturales que dura el contrato (trabajados mas festivos), los 365 días naturales que tiene el año y los treinta días naturales por año que según el Estatuto de los Trabajadores a que se tiene como mínimo derecho.

Estoy en desacuerdo contigo en calcular las vacaciones sobre la base anual de 360 días. En lo demás estamos básicamente de acuerdo.

Saludos.

#6

Re: Ayuda días de vacaciones

ME parece que estais liando un poc la interpretación de "ese" contrato.

Yo lo que entiendo es que los días concretos de vacaciones que le corresponden al trabajador son 27 días laborables, dentro de 1 año entero de duración del contrato.
Y supongo que está expresado así para facilitar las cuentas a ambas partes, ya que eso de los 30 naturales nunca deja satisfechos a todos, si hay festivos de por medio o cosas así.

Por tanto, dentro de la duración efectiva que tenga la relación laboral (fecha a fecha), tienen que meterse 27 días laborables por año, o la parte proporcional, como vacaciones.

Al ser un contrato temporal, la ley permite su acumulación posterior al fin de la relación laboral.

Si la duración del contrato prevista (informalmente, ya que es por obra...) fuese por ejemplo hasta el 5 de marzo de 2013, martes, al ser un periodo equivalente, fecha a fecha de 1/3 de año, le corresponderían 1/3 del total de 27 días de vacaciones = 9 días.

Esos 9 días podrían disfrutarse dentro del periodo de contrato, si a la empresa le conviene, o acumularse como días de cotización suplementarios a fin de contrato. Y pagarse a parte, obviamente.

Ahora bien, 9 días laborables (o los que fuesen), ¿cuantos días naturales son, cara a la cotización suplementaria? En este caso, lo que facilitamos para el disfrute dentro del periodo de contratación, lo liamos si hay fin de contrato.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!