Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto donaciones inter-vivos en Galicia

5 respuestas
Impuesto donaciones inter-vivos en Galicia
Impuesto donaciones inter-vivos en Galicia
#1

Impuesto donaciones inter-vivos en Galicia

Hola a todos:

Este es mi primer mensaje en Rankia y es para consultar una duda respecto a la donación de 60.000€ de mis padres a mi (tengo 39 años) y sería para la compra de mi primera vivienda (que estaría sobre 280.000€), todo ello en Galicia. Para que veáis que he buscado en el foro, he mirado este enlace: http://www.conselleriadefacenda.es/web/portal/resumo-medidas-normativas-ccaa-sucesions-doazons, pero, la verdad, no me aclaro. Al tener más de 35 años creo ya no tengo derecho a la reducción por adquisición de vivienda habitual que se indica en ese enlace y me tendría que ir a ¿esta tabla?:

Cando os suxeitos pasivos estean incluídos nos grupos I e II de parentesco, aplicarase a seguinte tarifa:

Base liquidable ata euros Cota íntegra (€) Resto base liquidable ata euros Tipo aplicable porcentaxe

0 0 50.000 5%

50.000 2.500 75.000 7%

125.000 7.750 175.000 9%

...
.
¿Qué quiere decir cuota íntegra 0?, ¿que en los primeros 50000€ no pagaría nada?, ¿o pagaría el 5% de 50.000€=2.500€?, ¿y el resto hasta los 60.000€?, ¿sería mejor que me donase sólo los primeros 50.000€? Y la última ¿qué repercutiría fiscalmente a mi padre (jubilado)? Perdonad si las preguntas son muy reiterativas...

Os agradecería que me pudieseis orientar. Un saludo.

#2

Re: Impuesto donaciones inter-vivos en Galicia

Quiere decir que cuando lo donado no llega a 50.000 euros, pagas un 5%. Cuando la donación está entre 50.000 euros y 75.000 euros pagas 2.500 euros más el 7% del exceso sobre 50.000 euros, en tu caso 2.500 + 0,07 x (60.000 - 50.000) = 3.200 euros.

Al ser una donación de dinero en efectivo, a tu padre, fiscalmente, no le repercutirá en nada.

Saludos.

#3

Re: Impuesto donaciones inter-vivos en Galicia

Hombre, que alegría el pucelano experto en fiscalidad ... hace meses que te daba por "desaparecido" en rankia ... si, vale, tenemos a otros foreros que nos ayudan en estos asuntos, pero se te echaba en falta, al menos por mi parte.

¿Te puedo pedir algo? y desde luego admitiré perfectamente un no por respuesta, que esto de los foros es una afición, no una obligación, se trata de que le des un vistazo a mi post de blog siguiente: https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1521210-por-camino-rentabilidad-parece-que-no-hibridos-financieros ... verás que Empty ya opinó, pero hay una "repregunta" .... me gustaría contar con tu punto de vista.

Saludos y bienvenido de nuevo.

#4

Re: Impuesto donaciones inter-vivos en Galicia

Entiendo que en su día se pagaron esos intereses, realizando la correspondiente retención. Y esos intereses se integraron en la declaración de la renta. Ahora parece que "toca" corregir y devolver parte de esos intereses.

En mi opinión, no procede solicitar devolución de ingresos indebidos. Cuando la sentencia sea firme y se devuelvan los intereses habrá un rendimiento de capital mobiliario negativo que podrá compensar otros rendimientos positivos.

Saludos.

#5

Re: Impuesto donaciones inter-vivos en Galicia

Hola amigos :
Me cuelo en este post a ver si puedo sacar en claro lo que me tocaría pagar por una donación de mi madre hacia mi hermano y a mí mismo, el caso es qua tenemos un local comercial arrendado mediante una CB porque ese local es de los tres por herencia de mi padre, por temas de solicitar una ayuda para mi madre nos interesa realizar una donación de su parte a nosotros, estamos en Galicia y la valoración del inmueble es de unos 80.000 euros, como la mitad ya es de mi hermano y mía la base imponible/liquidable sería de unos 40.000 euros, tocaría el tramo del 5%, es decir unos 2000 euros.
Lo que ya no tengo tan claro es lo siguiente, que más habría que pagar ??
Creo que por una parte la plusvalía al Concello correspondiente y la duda más grande...como afectaría a la declaraciónde IRPF de cada uno esta donación??
Se imputaría una ganancia patrimonial a mi hermano y a mí y una pérdida a mi madre o estaríamos exentos de alguna manera??
Gracias por anticipado.

#6

Re: Impuesto donaciones inter-vivos en Galicia

En el caso de que sea un primo el que hace la donacion siendo la primera vivienda cuanto tendria que pagar de impuestos si la persona tiene 47 años y la vivienda esta valorada en 95000 euros gracias