Acceder

Facturas por dinero no cobrado

3 respuestas
Facturas por dinero no cobrado
Facturas por dinero no cobrado
#1

Facturas por dinero no cobrado

Hola,

Mi consulta es la siguiente. Trabajo en una empresa por cuenta ajena. Mi empresa me pide facture unas horas de trabajo (fuera del horario de mi contrato) para poder cobrar una subvención. Yo haría las facturas (para justificar unos 2000 euros) y ellos me pagarían el IVA.

¿Además de tener que pagar e IVA (eso ya me lo pagarían ellos) que consecuencias fiscales tendría la emisión de esas facturas para mi?

¿Cuantas facturas puedo emitir sin darme de alta en la SS?

¿Algún consejo para que todo esto me perjudique lo menos posible?

Gracias,

#2

Re: Facturas por dinero no cobrado

Haciendo toddo bien, la consecuencia fiscal es que figurará que tienes más ingresos, y una parte de ellos, los de la facturación, debes declararlos en Actividades económicas.
Eso implica que debes darte de alta en el censo de empresarios (mod. 036), presentar (y pagar) modelos trimestrales y anual del IVA (303y 390), y que no te podrán elaborar el borrador del IRPF, o hacer la declaración gratis los de la AEAT.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Facturas por dinero no cobrado

Me has dejado muerta. Lo que yo voy a hacer este año, lo han hecho otras personas otras años y nunca se han dado de alta como autónomos, ni han tenido problemas con el borrador. Tampoco me suena nada de pagar modelos trimestrales...

#4

Re: Facturas por dinero no cobrado

"Haciendolo todo bien" te he dicho.

Por lo que me dices, supongo que lo que sucede es que como el importe es inferior a los 3.000 € (IVA incl.), la empresa no declara la operación. Y en lugar de facturas de honorarios profesionales, que llevan retención IRPF, se deben utilizar facturas de loquesea empresarial, sin retención del IRPF.

O eso, o es que otros compañeros sencillamente no te han informado adecuadamente.

Si es el primer caso, pues sencillamente se llama fraude fiscal. Como es muy pequeñito, parece un tema menor. Sí, pero no deja de ser fraude.
Si es el segundo caso, pues yo solo te he comunicado lo que debería ser en caso de querer hacer bien las cosas. Y si otras personas lo hicieron, tuvo que ser más o menos así, si lo hicieron bien.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!