Acceder

Duda clinica veterinaria

12 respuestas
Duda clinica veterinaria
Duda clinica veterinaria
Página
1 / 2
#1

Duda clinica veterinaria

Buenas tardes;

Necesito la opinion o aclaracion de todo aquel que pueda aportar algo sobre la siguiente cuestion:

¿Puede una clinica veterinaria dada de alta en el epigrafe 945 "Consultas y clinicas veterinarias", facturar la venta de productos como alimentos, pienzos, accesorios para animales, etc..?

Me explico un poco, tengo un cliente que he dado de alta en este epigrafe recientemente, pero ademas de prestar sus servicios (actualmente al 21% de IVA) se dedica tambien a la venta de los citados productos (la mayoria al 10% de IVA), teniendo en cuenta que en el modelo 303 deberia aparecer el IVA devengado al 21%, al estar dada de alta solo en ese epigrafe. ¿Que repercusion puede tener el hecho de que aparezca ese IVA devengado al 10%?¿Me solicitaran que este en otro epigrafe destinado a la venta que seguro que va con recargo de equivalencia (sectores diferenciados)?.

La cuestion se me plantea tras comprobar con otras clinicas de la zona solo estan dadas de alta en el 945 y en cambio venden productos, pero la verdad es que no veo que esto sea lo correcto.

Gracias de antemano por la ayuda.

Saludos.

#2

Re: Duda clinica veterinaria

Siento no poder ayudarte amigo la verdad es que se me plantea la misma duda que a ti y hago el mismo razonamiento que tu, pero no tengo ningún caso similar.

Suerte!!

#3

Re: Duda clinica veterinaria

La verdad es que estoy bastante dudoso, a ver si alguien me echa un cable y se aclara un poco.
Gracias de todas formas

#4

Re: Duda clinica veterinaria

Creo que esta situación tiene amparo en lo de las actividades accesorias, si no sobrepasa un determinado importe total. En otro caso, la venta al por menor de productos para la alimentación y cuidado de los animales es un sector diferenciado de la prestación de servicios veterinarios, obviamente.
Me parece que el porcentaje de facturación de la segunda actividad no debe superar el 15 % del total, para ser actividad accesoria.
Y claro, se supone que la venta de productos en principio se realiza solo a clientes de la clínica. Aunque incumplir esto es difícil de verificar en la práctica.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Duda clinica veterinaria

Entiendo que son dos actividades diferentes, y que deberia de estar de alta en el IAE que corresponda a la venta al por menor de de alimentos para animales y productos accesorios (supongo que en recargo de equivalencia por el iva, aunque no estoy seguro, no recuerdo si esto esta excluido del recargo de equivalencia), vamos que creo que son dos actividades diferentes y como tal deben de tratarse, independientemente de que se este de alta en un iae o en otro.

#6

Re: Duda clinica veterinaria

Gracias Cachilipox, el tema esta complicado ya que la clinica lleva pocos meses abiertas y tan solo puedo hacer estimaciones, segun me comenta el profesional, la venta de productos supera con creces el 15%, podriamos hablar incluso de un 50% y se vende tanto a clientes de prestacion de servicios como a otros, por tanto no debo considerarlo como actividad accesoria.
Imagino que lo que hara el resto de clinicas es facturar una cantidad menor con el concepto de venta y ponerlo como prestacion de servicios para que asi la primera no supero el 15%, pero el problema se plantea ahora con los cambios en la normatva de IVA.

Muchas gracias y te agradeceria que si se te ocurre alguna aclaracion me lo comentaras.

Saludos.

#7

Re: Duda clinica veterinaria

Gracias por tu opinion, yo sigo pensando en que son dos actividades, un por prestacion de servicios y otra con epigrafe comercial, (con recargo de equivalencia).

Saludos

#8

Re: Duda clinica veterinaria

Perdona que te moleste de nuevo, pero etoy buscando informacion o normativa sobre actividades accesorias y no encuentro gran cosa, quiero saber los limites legales para que se consideren accesorias y la fiscalidad que conlleva, ¿Sabes donde puedo localizar algo? es que en el telefono de ayuda de AEAT, me dicen directamente que son dos actividades, pero me gustaria corroborarlo.

Gracias de antemano
saludos.