Acceder

Pago alquiler sin recibo

13 respuestas
Pago alquiler sin recibo
Pago alquiler sin recibo
Página
1 / 2
#1

Pago alquiler sin recibo

Hola,

Una compañera acaba de firmar un contrato de alquiler (arrendataria) y me comenta que no puede desgravarse en el IRPF porque el arrendador le ha indicado que no lo haga, no puede tener el piso arrendado.

- ¿No tienes contrato? he preguntado.
- Contrato sí, pero cuando pago no me da recibo.

La he dicho que el año aque viene lo declare de todas formas, que busque la ref. catastral en la Oficina Virtual del Catastro. Y que no le diga nada al arrendador, que se entienda él con Hacienda si le investigan.

Pero ella no está segura, dice que si Hacienda la investiga a ella no tiene manera de demostrar los pagos.
¿Teniendo contrato, tiene fundamento ese temor?

Gracias de antemano.

Por cierto, sí que cumple con los requisitos para poder desgravarse.

#2

Re: Pago alquiler sin recibo

En una declaración de renta, se supone que hay que decir la verdad. Habría que preguntarse, porqué el arrendador no puede alquilar el piso.

Pero a falta de más datos, como te he empezado comentando hay que cumplir la normativa. Que otros la incumplan, ya no es problema nuestro.

Saludos.

#3

Re: Pago alquiler sin recibo

En la declaración de ella, que el arrendador declare o no da igual. Esa no es la cuestión, él se entenderá con hacienda.

La cuestión es si ella no tendría ningún problema en desgravarse el alquiler, teniendo contrato pero no constancia de pagos (al no obtener recibo).

#4

Re: Pago alquiler sin recibo

Problemas con hacienda, todos los podemos tener. En principio, ya tiene una prueba de que el alquiler existe: el contrato.

Cuantas más pruebas se tenga, obviamente es mejor. Si el propietario alega por ejemplo, que el piso se encuentra vacío, se puede comprobar por los consumos de electricidad, que el piso está ocupado. Pero no deja de ser un ejemplo y una suposición que aventuro sin conocer el caso.

En mi opinión, pienso que debe declarar que es arrendataria de la vivienda y, en caso de que se pueda beneficiar de la deducción por alquiler, que lo haga.

Saludos.

#5

Re: Pago alquiler sin recibo

Es lo que la voy a recomendar. Gracias.

#6

Re: Pago alquiler sin recibo

Lo que yo no entiendo es si ha dicho que si(tu compañera)a una condición que le ha puesto el casero que es la de no desgravarselo, va y para trincar el piso(por que le gusta,le viene bien,etc...) le dice que si, que "no problem" y luego resulta que se lo va a desgravar...pues mal empezamos, por que va a tener movida fijo, y ahí no quiero entrar en que si el otro es un defraudador, que si patatin patatán...

Que yo sepa(generalmente) cuando alguien alquila un piso en B tiene un precio y cuando se declara tiene otro(en B mas barato claro)así que si es el caso me parece bastante jeta por ambas partes...

De todas maneras si se lo quiere desgravar creo que si no acreditas el pago, aunque tengas contrato es como si no hubieras pagado y fueras moroso(cara a hacienda)y no creo que te puedas desgravar(no estoy seguro al 100%).

Entiendo que le paga sobre en mano...por lo que sin transferencias ni justificantes de pago...¿está empadronada en el piso?

Lo mejor es que llame a Hacienda le pongan con la gente de renta, generalmente son amables y te explican todas las dudas que tengas, al menos por aquí.

Yo de todas maneras antes de intentar declararlo sin decir nada al propietario intentaria llegar a un acuerdo, y saber por que no puede/quiere declararlo...por que a malas...cambias el bombín de la cerradura, y no le pagas hasta que te de los recibos...pero antes de llegar a esos extremos es mejor arreglarse de manera civilizada.

Saludos.

#7

Re: Pago alquiler sin recibo

Los señores de hacienda, lo tienen claro y además no pueden contestar otra cosa:

Ver comentario 18 del enlace:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1339860-no-entiendo-tme-tma-alto?page=3

Considero que las sugerencias de tu comentario son muy interesantes, aunque creo que estamos opinando de unos acuerdos a los que han llegado dos partes: arrendatario y arrendador. Y como no estuvimos presentes en lo que hablaron, lo que firmaron y lo que acordaron, no hacemos más que disparar al aire con poco resultado. Más que un tema fiscal, fundamentalmente es un tema personal.

Por otra parte, al rellenar los datos personales en las primeras páginas de la declaración de renta (página 1 (II) del programa PADRE), ya te pide cuando introduces tu domicilio si éste es propiedad tuya o si vives de alquiler. Si especificas que vives de alquiler, te pide el NIF del propietario. Si no puedes declarar el alquiler, tendrás que poner otro domicilio. ¿Cuál? A veces te puede resultar complicado. Por lo tanto, pienso que lo mejor es declarar la verdad.

Bajo mi punto de vista.

Saludos.

#8

Re: Pago alquiler sin recibo

Ya, pero esa chica(Constance) comparte piso...a no ser que el contrato este a su nombre le tendrian que hacer un contrato de subarriendo de la habitación...es lo mismo ademàs no entiendo algunas cosas(como por ejemplo que le pidan el nif del casero y que a ella nada...).

En cuanto al tema de Diner777...hombre estamos especulando por supuesto(o como bien dices disparando al aire)...pero me resulta bastante raro que un casero que no quiere declarar los ingresos del piso, no diga nada sobre el tema(por que es un tema para preocuparse...), y más raro que firmes el contrato sin que te lo hayan dicho...

Yo si soy inquilino desde luego si quiero y me interesa desgravarme el alquiler me busco un casero legal...sigo pensando que lo mejor para ambos es negociar.