Acceder

Duda fiscal renta fija. Regla de los 2 meses

2 respuestas
Duda fiscal renta fija. Regla de los 2 meses
Duda fiscal renta fija. Regla de los 2 meses
#1

Duda fiscal renta fija. Regla de los 2 meses

Buenos días,

Tengo una duda fiscal que seguro que me podeis resolver enseguida porque se os ha dado en vuestra experiencia:

¿la regla de los "2 meses" de no recomprar el mismo valor a fin que no te puedas deducir las minusvalias, aplica también en renta fija?

Actualmente tengo plusvalías en renta fija (y rendimientos de depósitos) y me gustaría compensarlas con alguna minusvalía "latente" que tengo en la cartera. Ahora bien, creo que la preferente concreta subirá en un futuro con lo que realmente no me quiero desprender de ella. Por curiosidad, lo estaba pensando hacer en las fenosas.

La siguiente pregunta (más por curiosidad): ¿como es capaz de verlo la AEAT? Nunca, a nivel de acciones, he visto que tengan información de las compra/ventas. De otro modo incluirían la información en el Borrador. Siempre (si recuerdo bien) le tocaba a uno introducir y ver en sus registros a que precio compró la acción con lo que esa información parece que no la almacenan.

Gracias. Un abrazo

#2

Re: Duda fiscal renta fija. Regla de los 2 meses

También se aplica a los valores de renta fija:

Artículo 25. Rendimientos íntegros del capital mobiliario.
(...)
2. Rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios.

b. (...)

Los rendimientos negativos derivados de transmisiones de activos financieros, cuando el contribuyente hubiera adquirido activos financieros homogéneos dentro de los dos meses anteriores o posteriores a dichas transmisiones, se integrarán a medida que se transmitan los activos financieros que permanezcan en el patrimonio del contribuyente.

Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas.

Saludos.

#3

Re: Duda fiscal renta fija. Regla de los 2 meses

Muchas gracias