Acceder

Fiscalidad de bonos convertibles (Santander)

10 respuestas
Fiscalidad de bonos convertibles (Santander)
Fiscalidad de bonos convertibles (Santander)
Página
1 / 2
#1

Fiscalidad de bonos convertibles (Santander)

Que tal gente a ver si alguien me puede ayudar. He leido varios posts pero no he sido capaz de encontrar la respuesta.
Tengo comprados unos bonos convertiles del Santander y no se que hacer con ellos. Básicamente (como todos) tengo dos posibilidades:
1) vender
2) mantener y qudearme con las acciones (y posteriormente vender)
Aparte de los análisis que podais hacer de la evolución, me gustaría conocer los aspectos fiscales de amabas opciones. Me explico.
Si vendo entiendo que tributo por las plusvalias (Precio de venta - Precio de compra) en el "apartado de preferentes" (ahora no recuerdo como se llama) dentro de la declaración de IRPF.
Pero si mantengo y vendo después del canje ¿Cual es el precio de compra de la acción que se tiene en cuenta? ¿El importe que dedique a la compra del bono dividido por el número de acciones que me dan en octubre? ¿En que apartado tributaría en el de "las preferentes" o en el de "la renta variable"? ¿se ejecuta la plusvalía en el momento del canje de las acciones aunque no venda hasta el 2013 o años siguientes?
Es bastante importante para mi conocer estos detalles porque dependiendo de esto me interesa esperarme al canje o no, ya que tengo minusvalías en la renta variable y en estas espero tener plusvalias, con lo que compenso. Sin emabrgo en renta fija por ahora todo me va bien.
Gracias gente.

PD: he puesto el post en preferentes pero quizá este sea el siti mas idóneo.

#2

Re: Fiscalidad de bonos convertibles (Santander)

La venta de participaciones preferentes, son rendimientos de capital mobiliario. Si optas por el canje es como si efectuaras una venta de participaciones y una compra de acciones. Cuando vendas las acciones, tributaría como ganancia (o pérdida) patrimonial.

Si nos atenemos al programa PADRE, la venta de participaciones, se incluirían en casilla 026.

La venta de las acciones, en 341 y siguientes.

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/811565-fiscalidad-canje-preferentes-sos-por-acciones

Saludos.

#3

Re: Fiscalidad de bonos convertibles (Santander)

Muchas gracias. Tenía dudas si se gestionaba como dos operaciones o lo podía tratar como renta variable puro. Me hubiese venido bien para la fiscalidad del año pero bueno, no hay nada que discutir.
Un abrazo

#4

Re: Fiscalidad de bonos convertibles (Santander)

Impacto fiscal de la conversión de los Valores en Acciones

* Se genera en el IRPF un Rendimiento de Capital Mobiliario negativo por la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de canje, que se integrará en la Base Imponible de Ahorro.

* Se genera un crédito fiscal que se podrá compensar con otros rendimientos de capital mobiliario positivos (tales como ventas o cupones de renta fija, dividendos, intereses, seguros de rentas…) que se generen en el propio ejercicio o en los cuatro siguiente. Es importante resaltar el hecho de que, para los clientes que mantengan las acciones, este crédito fiscal supone poder compensar el rendimiento de capital mobiliario negativo resultado del canje, con los rendimientos de capital mobiliario positivos que generan los dividendos de la acción Santander.

* Nunca se podrán compensar con ganancias patrimoniales.

Saludetes

#5

Re: Fiscalidad de bonos convertibles (Santander)

Muchas gracias.

Otra pregunta:¿Las perdidas en preferentes se pueden compensar con las ganancias de rendimientos de depósitos? Es decir, por ejemplo: tenemos 100k€ en un deposito al 4% y al año tenemos 4k€ de ganancia y una retención de 840€. Por otro lado tengo una venta de preferentes que me genera unas perdidas de 840€, ¿En el IRPF del próximo año hacienda me devolvería los 840€?

Seguro que hay algo que me falla en mi planteamiento.

Gracias nuevamente

#6

Re: Fiscalidad de bonos convertibles (Santander)

Son rendimientos de la misma naturaleza, y por tanto se compensan. En el ejemplo que pones, tendrías rendimientos de capital mobiliario de 3.160 euros (4.000-840) y una retención de 840 euros correspondientes a los ingresos del depósito.

En el caso de que no tuvieses ningún otro ingreso, tu declaración de renta te saldría a devolver 840 euros.

Pero ten en cuenta, que si solamente tienes como ingreso los 4.000 euros del depósito, la cantidad a devolver sería la misma al no superar el mínimo por contribuyente de 5.151 euros. Teniendo como ingresos una cantidad inferior, te devolverían siempre las retenciones.

Saludos.

#7

Re: Fiscalidad de bonos convertibles (Santander)

Perdoname empty pero creo que no te he entendido en el ultimo párrafo de tu post. Asumo que en el ejemplo que estoy describiendo tienes otros ingresos por trabajar (la situación mas común).

Muchas gracias

#8

Re: Fiscalidad de bonos convertibles (Santander)

Entonces es correcto que te devuelven parte de la retención. Si tienes unos rendimientos de capital mobiliario de 3.160 euros y las retenciones ascienden a 840 euros, te habrán retenido más importe del porcentaje que tienes que tributar en la base imponible del ahorro.

Los 3.160 euros, tributan al 21% y son 663,60 euros. Como la retención es de 840 euros, la diferencia 176,40 euros te la devolverían o compensarían con el resultado de tus otros ingresos de la basa imponible general (ingresos de trabajo).

Saludos.