Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Heredera universal.

29 respuestas
Heredera universal.
Heredera universal.
Página
1 / 4
#1

Heredera universal.

Hola. Desconozco por completo estos temas, agradeceria opinión o información de por donde ván los “tiros”.
Cuido a mis tios desde hace muchos años, no tienen hijos y si tiene algun sobrino y hermano, que aunque no existe relacion personal entre ellos entiendo que constan como posibles solicitantes de sus bienes en caso de que fallezcan.

Soy de Galicia:
Mis tios disponen de una cuenta corriente y otra a plazo fijo, donde me reflejaron a mi como autorizada junto a ellos. 2 casas y 2 fincas no edificables.
En la ultima visita que hicieron al notario, para revisar su testamento, me pidieron el DNI, para según me dicen, ponerme a mi como heredera universal, quieren dejarme a mi todos sus bienes ya que soy quien los cuido, de siempre.
Ellos no me enseñan papeles, y todo lo se por que me lo dicen de palabra, son gente mayor ya, y se sabe como piensan. Hasta que ambos fallezcan, no podré disfrutar de su herencia.
Cuando fuimos al banco para ponerme como titular, en el banco le dicen que aunque esté yo de titular NO podré cancelar la cuenta y que no me darian todo, que hacienda se llevaria parte. Que podria por ejemplo quitar, parte del dinero antes de presentar un parte de fallecimiento, que no me deberia decirme eso pero seria una forma de eludir algun impuesto, algo que desconozco si es factible, cierto o no.
Bien ahora me surjen algunas dudas, que no entiendo. Dejando claro que mis tios quieren dejarme todo con toda legalidad, pero al mismo tiempo que no tenga que pagar muchos impuestos de donacion etc … mis dudas son.
¿Habria que cambiar la titularidad de autorizada a absoluta en las cartillas del banco? Para poder mover yo el dinero en caso de que falten los dos. O cual seria la mejor forma de hacerlo?
¿El tema de heredera universal, por ley imagino que podrán reclamar alguna parte los familiares mas directos, verdad? ¿Quién decide que herencia les pertenece? Osea, si he de dejar la legitima a alguien, podria decidir yo el que?, cumpliendo el valor que la ley me indica, o seria el juez el que decidiria que tengo que dejarles?? Casa, finca , dinero … Por ejemplo, yo quisiera las casas y dejarles a la legitima las fincas. O parte del dinero.
Y por ultimo, he leido por Internet, que al no ser familiar directo, quizas tenga que pagar mucho mas de impuestos por recibir la herencia, ¿es cierto que podria ser casi la mitad del valor total de la herencia de mis tios? Ejemplo, valor total 80 millones, impuestos 30. millones?¿??¿

Como veis, estoy echa un lio. En caso de que fallezcan no sabria que hacer, y seguro que los familiares, que nunca tuvieron relacion, y sepan que tengan tajada de ellos, la reclamarán. Simplemente me gustaria saber por donde defenderme.
Ellos quieren que el dinero y las casas sean para mi, totalmente y quieren modificar lo que sea para que asi sea. Dentro de la legalidad.

Yo estoy acostumbrada a cobrar poco tener mi hipoteca, y poco mas. Por eso nose los procesos a seguir en estos casos.

Muchas Gracias por lo que me podais aportar y perdon por la extensión del mensaje.

#2

Re: Heredera universal.

Respecto al tema fiscal y ateniéndome a la normativa de Galicia del enlace:

http://www.conselleriadefacenda.es/web/portal/resumo-medidas-normativas-ccaa-sucesions-doazons

Para calcular el pago del Impuesto de Sucesiones, y suponiendo que la base imponible del mismo son 500.000 euros, tendríamos una reducción por parentesco correspondiente al Grupo III: "adquisiciones por colaterales de segundo y tercer grado, y ascendientes y descendientes por afinidad: 8.000 euros."

Por lo tanto la base liquidable del impuesto sería de 492.000 euros. Si aplicamos la tarifa del artículo 9 para esa cantidad nos daría un resultado de 108.388,76 euros.

Para calcular la cuota tributaria, aplicamos el artículo 10 y multiplicamos la cantidad hallada por el coeficiente 1,5882, dándonos un resultado a pagar de 172.143,03 euros.

Entiendo por tanto que quien te ha hecho el cálculo de 80 millones, impuesto 30 millones, no va descaminado. He entendido que te refieres a pesetas.

En el aspecto legal, bajo mi punto de vista los únicos que pueden reclamar la legítima son sus hijos o en caso de que estos hubieran fallecido, los nietos. A falta de ambos, no creo que nadie pueda reclamar nada si mediante testamento has sido declarada heredera universal.

Salvo mejor opinión.

Saludos.

#3

Re: Heredera universal.

Muchas gracias ¡¡
Es que es lo que me temo. Tener que pagar una cantidad altisima, pero llegado el momento de que forma puedo pagar ese impuesto. Podria quedarme con parte de la herencia y utilizar otra parte como pago del impuesto?

He estado leyendo, que la Xunta queria eliminar el impuesto de sucesion antes del 2013, segun esto: http://www.galiciae.com/pdf_files/05012010compendionovamas_1.pdf
¿pasaria a no tener que pagar, nada por la herencia si lo eliminan?

¿Habria alguna forma de evitar pagar tanto de impuesto, de forma legal?

Aver, en teoria heredar un bien de muy superior valor al que tendria que pagar, seria tener buena suerte....pero y si no dispongo del dinero para el impuesto, o no soy capaz de vender algun bien, para amortizar ... que podria hacer????

Gracias ¡¡¡¡¡

#4

Re: Heredera universal.

En el enlace que incluyes en tu comentario, yo creo que se está refiriendo a las sucesiones entre los cónyuges y entre padres e hijos. Pero reconozco que la ley la pueden cambiar en cualquier momento.

Si llegado el momento que tienes que pagar no tienes efectivo, podrías pedir un aplazamiento.

Saludos.

#5

Re: Heredera universal.

sobre el tema de la sucesión, para que luego no haya sorpresas, deberían en el testamento decir que eres unica heredera en el testamento de los dos. Si dejais que algo quede fuera por no hacer testamento entrarian los herederos legitimos y estarian por delante de ti los hermanos de tus tios.
Un saludo

#6

Re: Heredera universal.

Hablan de una herencia yacente, osea que deje pasar 5 años sin tocar nada. Hasta que prescriba los impuestos. No me fio mucho la verdad.

Es que al ser sobrina, seria en grado 3, por eso podria salir a pagar mas de 100.000 euros:/.

Claro que lo que heredaria seria aun con mas valor, pero de poco me caldria si llegado el momento no puedo afrontar los impuestos, o vender alguna propiedad para pagarlos ¡¡¡¡¡

Y respondiendo a Naharros, si soy la heredera universal, segun ellos claro. Quieren dejarme todo a mi. Aunque en principio lo tienen, de uno para otro y cuando fallezca el ultimo para mi. A mi me han pedido el DNI, y lo han llevado al notario.

Gracias ¡¡¡

#7

Re: Heredera universal.

El plazo para presentar el Impuesto de Sucesiones, es de seis meses desde la fecha del fallecimiento. Para que el impuesto prescriba, a partir de cumplidos los seis meses, es de cuatro años.

Saludos.

#8

Re: Heredera universal.

¿Que pasa si retiro parte de dinero de las cuentas antes de dar parte de defuncion al banco?

¿Seria mejor que cediesen parte de la herencia estando en vida alguno de los dos? Para bajar dicho impuesto.

saludos

Guía Básica