Acceder

Deducción por Alquiler tramo Estatal/Autonómico

6 respuestas
Deducción por Alquiler tramo Estatal/Autonómico
Deducción por Alquiler tramo Estatal/Autonómico
#1

Deducción por Alquiler tramo Estatal/Autonómico

Hola a todos. Vivo de alquiler y el casero se niega a depositar la fianza en el organismo competente de la CCAA, le he propuesto presentarla yo pero tampoco quiere, así que me gustaría saber si me es posible acogerme sólo al tramo de deducción estatal y dejar a un lado el autonómico, el cual me exige el depósito de la mencionada fianza.
He estado preguntando y nadie me sabe responder con exactitud espero que alguien por aquí tenga alguna experiencia respecto al tema, ya que he leído que la CCAA te solicita la deducción correspondiente con intereses si comprueban que no tienes dicho depósito.

#2

Re: Deducción por Alquiler tramo Estatal/Autonómico

Si eres residente en la Comunidad de Andalucía, el obligado a presentar la fianza es el arrendador:

Artículo 82. Sujetos obligados a efectuar el depósito.
Están obligados a constituir el depósito correspondiente:
a) Los arrendadores de fincas urbanas que se destinen a vivienda o a usos distintos del de vivienda.
b) Las entidades suministradoras de los servicios de agua, gas y electricidad.
Artículo 83. Régimen general.
1. El ingreso del depósito se realizará en efectivo, en la caja de la Delegación Provincial de la Consejería de
Economía y Hacienda correspondiente, dentro del plazo de un mes desde la celebración del contrato.
Para acreditar la constitución del depósito se entregará un resguardo conforme al modelo que establezca al efecto la Consejería de Economía y Hacienda.
2. Finalizado el contrato, la Delegación Provincial de la Consejería de Economía y Hacienda en la que se constituyó devolverá el depósito en el plazo de un mes desde la fecha de la solicitud de la devolución y en la forma que se determine reglamentariamente.
Transcurrido el plazo a que se refiere el párrafo anterior sin que se haya procedido a la devolución del depósito,se devengará el interés legal correspondiente.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/servicios/normativa/leyes/1997/1997_08.pdf

Y por supuesto que si a falta de ese requisito no puedes acceder al la deducción autonómica, eso no te impide en las demás.

Saludos.

#3

Re: Deducción por Alquiler tramo Estatal/Autonómico

Y en el supuesto de que el propietario no deposite fianza en ningún organismo y yo lo incluyo en la declaración, que problemas le ocasionaría al casero?

#4

Re: Deducción por Alquiler tramo Estatal/Autonómico

En el peor de los casos, que no te permitan practicar la deducción y que sancionen al propietario. Pero puede que no ocurra nada.

En tu lugar, enviaría un burofax al propietario indicándole que vas a practicarte la deducción y que tiene la obligación de ingresar la fianza. Si tienes algún requerimiento por parte de la Agencia Tributaria, podrás demostrar que tu has cumplido la normativa y que ha sido el arrendador el que no lo ha hecho.

Saludos.

#5

Re: Deducción por Alquiler tramo Estatal/Autonómico

para eso puede estar bien lo de http://burotex.com/, q además es gratis

#6

Re: Deducción por Alquiler tramo Estatal/Autonómico

Muchas gracias, el burofax puede ser buena idea para cubrirme la espalda ya contare como me ha ido.
Un saludo.

#7

Re: Deducción por Alquiler tramo Estatal/Autonómico

no es burofax, es un sms certificado