Acceder

Venta (un tanto extraña) de un terreno por la EMV

4 respuestas
Venta (un tanto extraña) de un terreno por la EMV
Venta (un tanto extraña) de un terreno por la EMV
#1

Venta (un tanto extraña) de un terreno por la EMV

Hola a todos.

Os cuento un tema en el que estoy metido que me está empezando a dar mal royo.

Encontré un anuncio en internet de unos terrenos a la venta en madrid y me interesó ya que tenía la idea de adquirir un terreno por donde vivo y construirme una vivienda unifamiliar.

El tema es que el vendedor me comento que eran terrenos del ayuntamiento de madrid que gestionaba la empresa municipal de vivienda. El otro día nos acercamos allí ya que teníamos una cita con una persona de la emv y nos comentó un poco el precio de venta, el IVA y que tenía que enviarle un correo del tipo

Estimada Sr/sra:

Tengo el honor de diririme a Vd. para exponerle MI INTERES EN LA ADQUISICION, MEDIANTE COMPRAVENTA, del Suelo del es propietaria esa Empresa, sito en Madrid {el sitio}.

EL IMPORTE DE LA COMPRAVENTA AL QUE PODRÍA LLEGAR ES EL DE 7lo que sea}.- EUROS, PAGADEROS AL CONTADO Y DE MANERA INMEDIATA, CONTRA EL OTORGAMIENTO DE LAS ESCRITURAS P.
DE COMPRAVENTA.


Le reitero mi disposición a la compra en los términos que arriba le expongo, y le participo que , de ser aceptada mi proposición, estaría en disposición de firmarla en la fecha que Vds. me indicaran.


A la espera de sus noticias, le envío un cordial saludo.

y la verdad es que todo me huele un poco raro ya que no he visto nada de esto en la web de la emv y lo he preguntado con algunos amigos legalistas y les parece todo muy raro ( el agente este que no es de la emv pero que va publicitando los terrenos, que no sea una subasta ni nada asi...)

Que opinais? es todo normal y legal o os suenta también algo raro?

#2

Re: Venta (un tanto extraña) de un terreno por la EMV

Es un procedimiento para obviar cumplir las normas de concurrencia pública en enajenaciones patrimoniales.

La EMV, como organismo público, si quisiera enajenar patrimonio, debería solicitar las correspondientes autorizaciones, basadas en la correspondiente memoria económica y objetivos, y realizar un procedimiento reglado y transparente, con pública concurrencia y todo eso.

Es un proceso administratívamente duro. Y supogo que habrán optado, bajo mano, de darle la misión a un "agente" independiente, y luego, una vez encontrado el cliente, ficcionar lo que es una venta instada por ellos, como si fuese una oferta de compra por tu parte.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Venta (un tanto extraña) de un terreno por la EMV

Por la actual situacion de crisis el Ayto. de Madrid y sus demas ramificaciones deben de estar mirando de donde pueden sacar dinero y han descubierto que tienen terrenos, edificios, etc, que se pueden vender al no serles necesarios para su normal actividad.

Hasta ahi, todo puede parecer correcto, pero yo conozco un caso en el Barrio de San Fernando, Hortaleza, donde han vendido un terreno a una constructora para hacer unas viviendas. La construtora valla el solar y pone un cartel anunciando la proxima construcción de vivienas y los vecinos se dan cuenta de que el solar, donde antes habia una escuela publica, no es de propiedad del Ayto. de Madrid, con lo cual resulta que no lo podia vender (la escuela si era de su propiedad, pero el solar esta cedido por el propietario mientras existiera escuela).

El final de la historia; el Ayto. ha tenido que indemnizar a la constructora y el solar sigue siendo de su propietario legal.

De todo lo anterior creo que tienes que hacer necesariamente consulta al Registro de la Propiedad, para comprobacón de la situacion real del terreno, en caso de duda tendras que consultar con abogado experto en el tema antes de hacer la operacion de compra/venta.

#4

Re: Venta (un tanto extraña) de un terreno por la EMV

Y este tipo de cosas es legal? puede ser considerado fraude? tengo intención de adquirir el terreno (con todos los impuestos y cargos pertinentes) pero no me convence nada el tema si están haciendo algo ilegal ( ya que al final, si algo se tuerce el que acaba perdiendo seré yo)
Se lo he preguntado a más abogados y algunos me han comentado que es legal y que no me tengo por qué preocupar pero otros se han mostrado bastante preocupados.
Por lo que entiendo el procedimiento de compra sería totalmente legal y lo único que estaría fuera de lo normal sería el proceso inicial de búsqueda de algún comprador. Para lo que usan al famoso "agente"

También me pareció raro ya que no he sido capaz de encontrar ese terreno ( ni otros) en venta o documentados en ninguna web de la emv ni nada así. Por lo que comentas Cachilipox y teniendo en cuenta que normalmente la explicación más sencilla es la correcta, y resumiendo, sería algo del estilo.

Para ahorrarse mucho papeleo en lo de enajenar patrimonio y tal para luego no venderlo como sería el procedimiento normal hacen una trampilla poniendo en contacto a un comprador ( yo) con el vendedor y cuando están completamente seguros de la compra ( con la carta que me han pedido) hacen todo el papeleo pertinente con la oferta de compra en firme.

sería así?

Muchas gracias por todo.

#5

Re: Venta (un tanto extraña) de un terreno por la EMV

Oki, tengo la referencia catastral y la nota simple del año 2011, pero preguntaré en el registro de la propiedad también.
El terreno era anteriormente una vivienda antigua ( una casa baja, estamos hablando de un terreno de unos 100m2) que fue derruido y ahora pertenece ( segun la nota simple) al ayuntamiento de madrid.

En cualquier caso, voy al registro de la propiedad en cuanto pueda.

Muchas gracias!