Acceder

Fiscalidad de depósitos (¡no entiendo nada!)

3 respuestas
Fiscalidad de depósitos (¡no entiendo nada!)
Fiscalidad de depósitos (¡no entiendo nada!)
#1

Fiscalidad de depósitos (¡no entiendo nada!)

El año pasado contraté un depósito de 50.000 €. Como suele ser habitual, la entidad financiera se ocupa del pago del impuesto correspondiente ingresando en cada liquidación los intereses netos. El año pasado la retención era del 19% para depósitos hasta 6.000 € y 21% en adelante. En 2012 lo han subido siendo 21% para depósitos hasta 6.000 €, 25% para depósitos entre 6.000 € y 24.000 € y 27% para depósitos mayores. Sin embargo, tal como viene indicado en cada uno de los recibos de las liquidaciones, el año pasado se me retuvo un 19% y este año un 21%, como si fuera un depósito inferior a 6.000 € cuando lo cierto es que es de 50.000 €. Además, en la declaración de la renta de este año no hay ninguna reclamación al respecto, es como si todo fuera correcto. ¿Alguien me puede explicar todo esto? ¿No me están reteniendo de menos? ¿Por qué? ¿Es un error de la caja, de la Agencia Tributaria o de los dos? ¿O es todo correcto? No entiendo nada.

Por otro lado, ¿soy yo el único al que le parece que esto de las distintas retenciones es una imbecilidad? Quiero decir, que por ejemplo, si alguien tiene pensado un depósito de 30.000 € (retención del 27%) lo lógico es que haga dos depósitos de 15.000 € (para que solo se retenga un 25%) o incluso seis depósitos de 5.000 € (para que solo se retenga un 21%).

Que alguien me lo explique porque no me cuadra nada...

#2

Re: Fiscalidad de depósitos (¡no entiendo nada!)

Hola

No es por la cantidad del depósito, sino por los rendimientos en depósitos que tengas en el año.
Hasta 6.000 euros al año en intereses (de todos los depósitos, cuentas remuneradas y similares que tengas en cualquier entidad) en la declaración tributarán al 21%.
Si eres un afortunado con tanto dinero como para generar más de 6.000 euros al año de intereses, pagarás el 25% por la cantidad que pase de 6.000 euros. Los primeros 6.000 siempre al 21%
Lo mismo si eres millonario y pasas de 24.000 euros de rendimientos anuales.

Normalmente en el banco te retendrán siempre el 21% salvo que contrates un producto por un importe tan alto que te rinda más de 6.000 euros de golpe... pero es raro, porque eso supondría meter +200.000 euros juntos.

Como ves, con este sistema, el truco que comentas al final no tiene sentido.
Respecto a tus retenciones y declaración, yo creo que está todo bien. Con las cantidades que comentas no pasas del tramo de 6.000 euros.

Saludos

#3

Re: Fiscalidad de depósitos (¡no entiendo nada!)

Ah, vale, lo había entendido mal. En ningún momento se me pasó por la cabeza que los distintos tipos de retenciones fueran en base a los rendimientos. La verdad es que ni siquiera era consciente de que existen depósitos de tales cantidades de dinero que generan rendimientos superiores a 6.000 € e incluso a 24.000 €, me parece extraño que con tanto dinero se hagan simples depósitos. Gracias por la aclaración.

#4

Re: Fiscalidad de depósitos (¡no entiendo nada!)

Así diversifican... unos milloncitos de euros en depósitos, otros en sicavs, otros en bolsa, otros en las Islas Caimán, otros en lingotes en una caja de seguridad en Suiza...
¡Cuanto trabajo y quebraderos de cabeza debe dar ser multimillonario! Pobres... ;)