Acceder

Necesito consejo sobre rectificar declaración renta donde no he podido incluir desgravación por rehabilitación

1 respuesta
Necesito consejo sobre rectificar declaración renta donde no he podido incluir desgravación por rehabilitación
Necesito consejo sobre rectificar declaración renta donde no he podido incluir desgravación por rehabilitación
#1

Necesito consejo sobre rectificar declaración renta donde no he podido incluir desgravación por rehabilitación

Hola

Estoy teniendo algún problema con Hacienda, a ver si alguien me puede echar una mano.

Antecedentes:

· Vivienda comprada en Diciembre de 2005
· Reforma realizada en el portal (escaleras, saneamientos, etc...) en 2011
(Fecha de las facturas en Diciembre de 2011)

En la declaración de 2012, correspondiente al ejercicio 2011, hacienda remitió un borrador donde no se incluían las desgravaciones por rehabilitación de vivienda habitual, como es lógico en un borrador.

Al acudir a hacienda a realizar la declaración de la renta, me impidieron incluir las desgravaciones por rehabilitación de vivienda habitual, ya que en sus ordenadores aún no figuraba la calificación definitiva como obra protegida, requisito indispensable para aplicarse la desgravación.

Me indicaron que podría aplicarme la desgravación en un ejercicio posterior, cuando la calificación de obra protegida fuera definitiva y recibiera la resolución.

Mi intención entonces era aplicarme la desgravación por rehabilitación cuando tuviera en mi poder la calificación definitiva (cosa que ha ocurrido la primera semana de Julio de 2012, cuando me han remitido el escrito con la aprobación), pero cuál fue mi sorpresa que en Hacienda me han indicado que no puedo hacerlo como yo quiero, sino como ellos dicen.

Yo quiero aplicarme la desgravación en el ejercicio 2011, ya que las facturas tienen fecha de 2011, y la obra de rehabilitación se hizo en 2011. Ellos me indicaron que me la aplicarían en el ejercicio en que saliera la resolución (que podía ser 2012 o 2013, ...)

Hace más de 2 meses hice una consulta vinculante, para comprobar que habiendo abonado las facturas con fecha de 2011, procedía aplicarme la desgravación en 2011, y que la fecha de desgravación no tenía por qué depender de la calificación definitiva como obra protegida. Lamentablemente aún no se han dignado a contestarme.

He encontrado una consulta 'no vinculante' sobre un hecho idéntico, que fue respondida por la agencia tributaria española en su página web, y efectivamente indica que tendría derecho a aplicarme la desgravación en la fecha de las facturas si la calificación definitiva me es otorgada en un ejercicio posterior.

El problema es que yo estoy en el País Vasco. La calificación definitiva la ha emitido el gobierno vasco. El caso es que como sobre este asunto la legislación aplicable a Álava dice únicamente que para la desgravación es obligatoria la calificación definitiva como obra protegida (y no dice nada sobre en qué ejercicio debe aplicarse), por lo que yo presupongo que puedo remitirme a la norma general del estado, y dado que la hacienda Española se ha pronunciado en su propia web sobre este hecho, creo que estoy en mi derecho de solicitar a la hacienda de Álava que se haga una rectificación de la declaración de la renta, permitiendo aplicarme las desgravaciones en el ejercicio que coincide con las fechas de pago y facturas, y no en el ejercicio en que a el gobierno vasco le de la real gana de tramitar la calificación de obra protegida.

El caso, ¿alguien podría por favor indicarme cómo tengo que solicitar esta rectificación, o darme alguna indicación sobre este asunto?

Muchas gracias de antemano por la ayuda.

#2

Re: Necesito consejo sobre rectificar declaración renta donde no he podido incluir desgravación por rehabilitación

HOla , yo creo que estas en lo cierto y si bien una consulta no vinculante te da la razon ahora ya es cosa de que quieras jugartela delante de un inspector a ver si le convences.

Otra cosa que tambien te digo es que la gente que esta en hacienda en las campañas de renta para hacer declaraciones no son expertos tributarios,en muchas ocasiones son gente contratada de la calle para la campaña y que en algunos casos lo unico que saben es manejar los programas que ellos tienen.

A falta de estudiarlo pormenorizadamente ya es cuestion de lo que te quieras jugar porque aunque encuentres alguna sentencia el inspector te puede decir que si no os poneis de acuerdo que lo decida un juez, e igual te cuestan mas los huevos que la tortilla.

Suerte.