Acceder

Calculo de plusvalía de ETF en US$

8 respuestas
Calculo de plusvalía de ETF en US$
Calculo de plusvalía de ETF en US$
Página
1 / 2
#1

Calculo de plusvalía de ETF en US$

Hola,

Espero que podais ayudarme en una duda de ultimo día.

En 2010 compre un ETF en US$ desde una cuenta en Eur. Aplicaron el cambio oportuno y compraron las participaciones. En 2011 procedía a su venta y el resultado se abono en una cuenta en US$, es decir no hubo conversión a Euros. Mi duda es en relación a como se calcula la plusvalía.

Pongo un ejemplo:

- El 1/1/2010 invertimos 1200 US$ en un ETF pagando 1000 Eur.
- El 1/6/2011 vendemos el ETF y abonan en nuestra cuenta en US$ la cantidad de 1500 US$. Ese dinero no se mueve el resto del año.

¿Como se calcula la plusvalía en Euros para utilizarlo en la Renta2011?

Un saludo a todos.

#2

Re: Calculo de plusvalía de ETF en US$

Conviertes en euros la venta , con el cambio de el dia del abono en cuenta.

Existen diversas paginas con los cambios oficiales dia a dia.

Saludos

#3

Re: Calculo de plusvalía de ETF en US$

Eso pensaba yo, pero la información fiscal que me ha llegado del banco y de Hacienda lo hace de otra manera. Convierte a Eur la plusvalía generada en US$, en el ejemplo:

Plusvalía = (1500-1200)*Cambio Eur/US$.

Lo que hacen me parece una tontería pero viniendo de donde viene ... no se me gustaría conocer vuestra opinión.

Por cierto, me he dado cuenta que me retuvieron el 19 % de esa plusvalía cuando lo vendí. He preguntado en el banco (Openbank) y me han dicho que así se procede en ETFs internacionales. ¿Es así?

#4

Re: Calculo de plusvalía de ETF en US$

No creo que la diferencia sea muy significativa , pero lo correcto es sobre la compra y la venta.

Lo de la retencion , si esta realizada , fiscamente te es igual , pero deberias declararlo como Fondo de Inversion con retencion , porque sino no existe casilla de retenciones en Perdidas y Ganancias de las Casilla 342-343 , donde se pueden declarar las ETF,s que son cotizados.

Yo en todos mis operaciones de ETF , no me han realizado nunca retencion , con idependencia de los Subyacentes que los soportaran , nacionales o extranjeros. Hay productos que los catalogan de ETF,s cuando no lo son.

Saludos

#5

Re: Calculo de plusvalía de ETF en US$

Hay diferencia y mucha. Lo hago con cambios realistas:

* Metodo 1:
- Compra 1000
- Venta 1500/1,4 = 1071
- Plusvalía = 71
* Metodo 2:
- Plusvalia = 300/1,4 = 214

El secreto está en el 1,4 de venta frente al 1,2 de compra.

El ETF fue el ETF UNITED STATES OIL FUND LP. ¿No es ETF pata negra?

Saludetes.

#6

Re: Calculo de plusvalía de ETF en US$

Si es un ETF , cotizado , no entiendo la retencion , deberan explicartelo en tu Broker.

Si en tus Datos fiscales aparece la retencion , pues fiscalmente no tiene efecto al poder declarar dicha retencion.

Como tengas muchas operaciones del mismo estilo , es mejor que cierres con este broker.

La perdida en el cambio no la tienes registrada , aplica la perdida por diferencia de cambio de tu cuenta en USD al 01-01-2011 y y el saldo de fin de año 31/12/2011 y de esta forma compensar este exceso de plusvalia.

Es una sorpresa los metodos que cada operador tiene.

Saludos

#7

Re: Calculo de plusvalía de ETF en US$

Muchas gracias por la respuesta.

La verdad es que cuanto mas pregunto mas me lio. Acabo de colgar con Hacienda que me ha dicho que no es un rendimiento de capital mobiliario (casilla 26) como lo ha declarado el banco sino una ganancia patrimonial. Por lo menos me ha confirmado que la valoración es venta-compra incluyendo todos los costes adiconales que haya tenido en ambas transacciones.

Por cierto me puedes aclarar el tema de la perdida por diferencias de cambio. No lo termino de entender. Si puedes emplear mi ejemplo te lo agradecería.

Un saludo y muchas gracias.

#8

Re: Calculo de plusvalía de ETF en US$

Lo mejor que puedes hacer, en mi opinion , verifica que en tus Datos Fiscales tienes esta operacion como Rendimientos del Capital con un rendimiento de 214.30 euros y una retencion de 40,72 euros .

En este caso declaralo como tal esta en tus Datos Fiscales y asume la perdida , pero olvidate de este Broker u olvidate de operar mas con este tipo de instrumentos financieros.

Si tienes una cuenta en USD , cierrala y cuando la cierres declara las diferencias de cambio , entre el valor de apertura de la cuenta y el cierre , teniendo presente las comprs-ventas imtecaladas entre ambas fechas.

Es aconsejable no operar con instrumentos sin conocer sus incidencias fiscales , como en este caso..

De los bancos . nunca fiarse , que se lo pregunten a los poseedores de Preferentes.

Saludos