Acceder

Declaración partes proporcionales arrendamiento

2 respuestas
Declaración partes proporcionales arrendamiento
Declaración partes proporcionales arrendamiento
#1

Declaración partes proporcionales arrendamiento

Hola,

Somos un matrimonio con tributación individual, que hemos arrendado un piso a una pareja el año pasado; en uno se reduce el rendimiento el 100% por ser menor de 30 años y a otro el 60% por no cumplir. He hecho la declaración en Hacienda y algo no me cuadra.

Suponiendo que he percibido 2000e de alquiler en total el año pasado, al hacer la declaración cada uno de nosotros habría percibido un ingreso integro de 1000€ pero a la hora de aplicarlo a cada uno, entiendo que tendré que dividirlo a su vez al 50% para calcular la parte de cada inquilino y aplicar su reducción correspondiente (500 - 100%) y (500 - 60%).

Es que en la casilla para la relación de bienes y rentas, en Hacienda me han metido el inmueble con la referencia catastral 2 veces para aplicársela a cada inquilino y con unos ingresos íntegros de 1000€ las 2 veces con lo que entiendo que es como si hubiera percibido 4000e de renta ¿ Es correcto lo que han hecho?

#2

Re: Declaración partes proporcionales arrendamiento

Si han cumplimentado la declaracion segun lo que comentas , si parece que han duplicado las rentas , ya que en cada declaracion (Conyuges) hay que poner el 50% de las rentas brutas cobradas y el 50% de los gastos.

Si lo han repartido en funcion de los inquilinos , seria 25% en cada inquilino y cada declaracion.

Si verificas que esta mal confeccionada , puedes presentar dentro del plazo voluntario unas nuevas declaraciones corregidas.

Saludos

#3

Re: Declaración partes proporcionales arrendamiento

Gracias por la respuesta, efectivamente era como pensaba y éso que no tengo mucha idea de todo ésto.
La había elaborado en Hacienda pero no la había presentado todavía; precisamente porque ví un poco "perdido" al funcionario que me la hizo, no sólo de conocimientos sino por que estuvo todo rato chateando con su móvil personal y no estaba concentrado.
De hecho le tuve que llamar la atención. ¿No se puede presentar una queja en algún sitio?

Porque éste no es el único error que cometió; Le dije claramente que no me podía desgravar por la hipoteca del piso actual todavía y aun así me la metió.
En fin, la he vuelto a hacer yo solita por el programa Padre, pero cada vez que pienso los problemas que me podía haber causado el fiarme de alguien colocado en un sitio oficial.