Acceder

¿Obligación del banco a emitir cheque para impuesto de sucesiones?

1 respuesta
¿Obligación del banco a emitir cheque para impuesto de sucesiones?
¿Obligación del banco a emitir cheque para impuesto de sucesiones?
#1

¿Obligación del banco a emitir cheque para impuesto de sucesiones?

Hola a todos, seguimos en casa a vueltas con la herencia.
Mi madre heredó un piso y algo de dinero (depositado éste en La Caixa) y la liquidación del impuesto de sucesiones sale por 24.500 euros; estoy haciendo yo todos los papeles y haciendo uso del servicio de la Junta de Andalucía que te asesora telefónicamente.
Como la cantidad a pagar es elevada y mis padres no pueden hacerle frente, habíamos pensado hacer una liquidación parcial sobre el depósito para poder coger ese dinero y después con ese dinero hacer una liquidación complementaria y pagar el resto.
El caso es que ayer me dijeron en Hacienda de la Junta de Andalucía que por qué hacer eso, si el banco tiene la obligación de emitir un cheque nominativo a favor de la Junta, para hacer frente al pago del impuesto, y así no era necesario hacerlo en dos veces.
Hoy hemos ido a la oficina y el trato ha sido bastante poco amistoso, por así decir, poniendo pegas y diciendo que tendrían que consultarlo y que "Hacienda de esto no entiende", etc etc...
entonces me gustaría saber si conocéis alguna referencia legal o algo donde pueda consultar esto, porque mi miedo es que esperen al último día para el pago del impuesto, con la preocupación que conlleva para mis padres que se pase el plazo, ya que entonces tiene un recargo.
Si van a poner muchos problemas, no sé si sería mejor hacerlo en dos veces, pero por otra parte me gustaría saber hasta qué punto se pueden hacer los remolones, o si efectivamente hay algún resquicio legal por el que no les interese devolver el dinero.
Hemos pensado en negociar con ellos, si lo pagan ahora, pues que se queden con parte de los intereses del depósito, que cobren una comisión,e tc. lo que sea, pero los impuestos hay que pagarlos y si no se pagan perderían mis padres la herencia, no?
La verdad es que no nos han atendido muy bien y quiero ir preparada cuando lleve los papeles porque, como nos han dicho, el dinero no es nuestro mientras no se pague el impuesto, pero de ellos tampoco, y estoy segura de que quieren apurar el plazo al máximo sin importarles nada más.

#2

Re: ¿Obligación del banco a emitir cheque para impuesto de sucesiones?

Estoy pensando otra alternativa. Ir a un banco (no a la Caixa, a otro) y pagar la liquidación del impuesto correspondiente a ese dinero. Con esto, ya sí que tienen la obligación de darnos el dinero y entonces les pedimos que lo transfieran a la cuenta de mis padres o que directamente ellos hagan el cheque nominativo. Me parece que así sería más rápido, aunque tengamos que ir en dos veces.