Acceder

Límite de tributación de accidente de tráfico

11 respuestas
Límite de tributación de accidente de tráfico
Límite de tributación de accidente de tráfico
Página
1 / 2
#1

Límite de tributación de accidente de tráfico

Hola a todos,

Una preguntita sobre la fiscalidad de una indemnización de un accidente de tráfico.

Me han informado que si la cuantía de la indemnización es acordada entre aseguradora y perjudicado no se tributa hasta un límite. ¿Alguien conoce ese límite?, no soy capaz de encontrarlo.
Si no supera este límite y no tributa, ¿ hay que incluir de todas formas esa cantidad en alguna casilla de la declaración?. Me han dicho que no, pero me fío más de los expertos rankianos.

Mañana toca ir a la asesoría y quiero asegurarme de que no se dejen nada.

#2

Re: Límite de tributación de accidente de tráfico

Creo que lo mas practico es pregunrale a la aseguradora pagadora , si toda la indemizacion acordada no supera los limites , para que se encuentre exenta de tributacion en el IRPF.

Si se encuentra exenta en su totalidad, no tienes nada que poner en la Declaracion , si existe un exceso sobre el limite exento tendras que declararlo en casilla 312.

Saludos

#3

Re: Límite de tributación de accidente de tráfico

No hay que tributar por las indemnizaciones que reciben los contribuyentes por responsabilidad civil por daños personales. Es el caso de las abonadas por un contrato de seguro de accidentes, un seguro de automóvil o un seguro de vida.

En tu caso, eres una víctima de un accidente de tráfico que recibes una indemnización por parte del conductor culpable (o de su aseguradora, supongo), y no tendrás que incluir este ingreso en su Declaración de la Renta porque está exento. No tienes que declarar en la Declaración de la Renta el ingreso de la indemnización, pero tampoco los gastos ya que al estar exenta la indemnización, los gastos no se pueden deducir.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#4

Re: Límite de tributación de accidente de tráfico

Hola Amparo ¿puedes argumentar lo que dices? Ley, Decreto, artículo.

Muchas gracias

#5

Re: Límite de tributación de accidente de tráfico

Guía fiscal renta y patrimonio 2011, copio y pego:
Las indemnizaciones por daños personales derivadas de responsabilidad civil por accidentes de tráfico están exentas hasta la cuantía legal o judicialmente reconocida: - Si se establecen por intervención judicial (sentencia...) están totalmente exentas. - Si se establecen por acuerdo extrajudicial, sólo queda exenta la cuantía legal establecida por la Resolución General de Seguros de 20 enero de 2011 (BOE nº 223, 27/0172011), el exceso se declara como ganancia patrimonial no derivada de la transmisión de bienes. El sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación se recoge en el Real Decreto Legislativo 8/2004 de 29 de Octubre (BOE 05/11/04)
Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#6

Re: Límite de tributación de accidente de tráfico

Claro, pero como ves hay contradicciones en tu post num 3. Hay supuestos que sí, por lo que debe preguntar a su aseguradora si le han pagado de más.

#7

Re: Límite de tributación de accidente de tráfico

Gracias por las respuestas.
Mañana llamo a la mutua y os comento.

#8

Re: Límite de tributación de accidente de tráfico

Gracias Amparo. El caso es que me comentaron que si la indemnización la impone un juez no hay que declarar nada, pero que si se ha llegado a un acuerdo con la aseguradora, había un límite.
Mañana llamaré al seguro a ver si saben algo.