Acceder

¿Cómo actuar si creo que mi gestora hizo mal la renta 2009 que ahora me reclama hacienda?

3 respuestas
¿Cómo actuar si creo que mi gestora hizo mal la renta 2009 que ahora me reclama hacienda?
¿Cómo actuar si creo que mi gestora hizo mal la renta 2009 que ahora me reclama hacienda?
#1

¿Cómo actuar si creo que mi gestora hizo mal la renta 2009 que ahora me reclama hacienda?

Buenas tarde, mi pregunta es que hacer cuando un asesor te realiza tu declaración de la RENTA DE FORMA ERRONEA, el caso es que vendí en 2009 la mitad de mi vivienda habitual, y me beneficie de una cantidad por la que tenía que tributar por unos 7000 euros sino los reinvertia en otra vivienda habitual. La gestora me realizo la renta 2009 aplazando la reinversión por dos años. En el 2010 me compré una vivienda y yo en principio consideré que solo había reinvertido parte del beneficio de la venta de la anterior y me guardé dinero para pagar a hacienda, pero cuando la gestora me realizó la renta 2010 me dijo que me salía a devolver, porque yo había comprado una vivienda por mas valor que era el beneficio y porque me había hipotecado por mas dinero que el beneficio.
Ahora bien, hacienda me requiere de la renta 2009, porque considera que solo hice reinversion parcial, y me reclama unos 6500, mas intereses y posible sancion. Tengo 10 dias para presentar alegaciones pero la asesora nunca está disponible, tal vez porque sabe que lo hizo mal. La verdad que no se muy bien como debería actuar, porque desde luego yo no tengo ahora el dinero para pagar dicha deuda.

#2

Re: ¿Como actuar si creo que mi gestora me hizo mal la renta 2009 que ahora me reclama hacienda? - declaración de la ren

Tendras que verificar si la reclamacion de la AEAT que corresponde al 2009 , por no reinversion total del NETO de la venta, es correcta.

La plusvalia generada en la venta de la antigua , queda exenta en la misma proporcion que el NETO de la Venta( Importe cobrado menos cancelacion hipoteca), es reinvertido en la nueva vivienda.

Tambien debes verificar que la declaracion del 2010 , esta correctamente confeccionada, ya que por nueva vivienda no puedes deducirte mientras que las bases de deduccion de la vivienda antigua mas la plusvalia exenta , no sean superadas en la inversion nueva.

Por otra parte el unico responsable de la Declaracion es el contribuyente que la firma , lo unico posible es que pidas aplazamientos del pago.

Saludos

#3

Re: ¿Como actuar si creo que mi gestora me hizo mal la renta 2009 que ahora me reclama hacienda? - declaración de la ren

Gracias por tu contestacion.

#4

Re: ¿Como actuar si creo que mi gestora me hizo mal la renta 2009 que ahora me reclama hacienda? - declaración de la ren

En cualquier caso, los Gestores Administrativos colegiados cuentan con un seguro de responsabilidad civil, mientras que muchos asesores carecen de este tipo de protección frente al cliente.

Asegúrate de que tu gestor lo es y, si lo crees conveniente, reclámale el error.