Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivienda habitual deshabitada

11 respuestas
Vivienda habitual deshabitada
Vivienda habitual deshabitada
Página
1 / 2
#1

Vivienda habitual deshabitada

Hola, tengo una cosnulta que haceros aunque creo saber la respuesta pero prefiero asegurarme:

Una persona que ocupó su vivienda habitual correctamente (cumpliendo los plazos establecidos desde la compra, etc) pero que al cabo de 3 años se fue a vivir a otro piso que no es suyo, empadronandose allí y dejando deshabitada la que era su vivienda habitual.

Ahora viene la preguntas: ¿cual tiene ahora la consideración de vienda habitual: la suya o en la que vive que no es suya? creo que es la que habita y que no es suya. Si es así, va a poner una vivienda que no es suya como vivienda habitual y va a desgravarse la hipoteca por su vivienda que es la que está deshabitada.

¿que implicación fiscal tiene el tener la vivienda propia deshabitada? entiendo que puede seguir deduciéndose la hipoteca, etc normalmente pero tendrá que computar rendimientos por capital inmobiliario por tener su vivienda deshabitada.

Como he dicho, creo saber las repuestas pwero querría asegurarme.

Gracias por adelantadao,

#2

Re: Vivienda habitual deshabitada

Si la vivienda de la que es propietario no es su vivienda habitual, no puede deducir por ella, aunque pague la hipoteca.
Si está a su disposición (no alquilada), deberá declarar la correspondiente imputación de rentas inmobiliarias.

Saludos.

#3

Re: Vivienda habitual deshabitada

Hola harko,

Gracias por tu rápida respuesta.

En cuanto al punto 2 estoy de acuerdo contigo, es decir, al tener la vivienda deshabitada hay que declarar rentas inmobiliarias pero no estoy de acuerdo en el punto 1 ya que, según la aeat:

Concepto de vivienda habitual.
Se entiende por vivienda habitual, a efectos de esta deducción, la edificación que cumpla los siguientes requisitos.

Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
Que el contribuyente la habite de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses, contados desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras.

Consiguientemente, la vivienda tiene la consideración de vivienda habitual ya que cumplió con los 2 requisitos aunque ahora esté deshabitada y, por lo tanto, puede deducirse la hipoteca.

A ver si alguien nos saca de dudas.

Gracias,

#4

Re: Vivienda habitual deshabitada

El segundo requisito yo no veo por ningún lado que se cumpla. Ni habita de manera efectiva la vivienda en propiedad por la que pretendería deducirse la hipoteca (ya que de manera efectiva está viviendo en otra vivienda no propia), ni es con caracter permanente (que permanece en el tiempo), ya que concluidos los tres años dejó de habitar en su propiedad.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Vivienda habitual deshabitada

Yo si veo que lo cumpla ya que el requisito se refiere a que el piso se habite en un periodo no superior a 12 meses desde la fecha de adquisición, y eso ocurrió.Lo de permanete se refiere, a mi entnder a que lo habites durante al menos 3 años, si no este requisito de los 3 años entraria en contradicción con lo de "permanente".

#6

Re: Vivienda habitual deshabitada

¿Y lo de que CONSTITUYA la residencia habitual?

(Constituya es la tercera persona del singular del PRESENTE de subjuntivo del verbo constituir). No dice que CONSTITUYÓ, pretérito perfecto simple, ni que HAYA CONSTITUIDO, sino que CONSTITUYA, en la actualidad.

De seguir el criterio que tu indicas podrían existir para un mismo contribuyente una pluralidad de viviendas habituales. Todas aquellas que se hubiesen ocupado durante un plazo continuado de 3 años.
Además de la incoherencia que supone según dices, de imputar rentas inmobiliarias por la vivienda habitual, que es justamente un inmueble por el que no procede imputación de rentas.

Saludos.

Saludos.

#7

Re: Vivienda habitual deshabitada

Totalmente deacuerdo con lo q te han comentado.
Es vivienda habitual cuando cumples las condiciones y mientras la habitas.

Y para rizar mas el rizo, si se hubiese mudado al segundo año no solo deja de ser vivienda habitual sino q durante el primer y segundo año se declara vivienda habitual pq se presupone q lo va a ser mas de 3 años, pero al no cumplir los 3 años es con efecto retroactivo, es decir, ni el primer ni el segundo año deberia haber sido vivienda habitual, por lo q hay q hacer declaraciones complementarias.

#8

Re: Vivienda habitual deshabitada

Gracias por la aclaración, no tanto por la innecesaria lección de gramática y conjugaciones verbales.

No dudo que sea cierto lo que me dices (por otro lado tiene lógica) pero, aunque existieran múltiples viviendas habituales, solo una daría derecho a desgravación fiscal y sobre la incoherencia, es la propia AEAT la que incurre en la misma ya que yo mismo he visto, en su momento, recibir una paralela imputando rentas inmobiliarias por la vivienda habitual por no haber cambiado el domicilio fiscal.O sea que imputaban rentas inmobiliarias por una supuesta vivienda no habitada (por no camber cambiado domicilio fiscal) por la que se estaba desgravando la hipoteca.

Saludos,(nombre masculino plural: acción y acto de saludar)