Acceder

¿Al tener hipoteca estoy obligado a hacer declaración?

6 respuestas
¿Al tener hipoteca estoy obligado a hacer declaración?
¿Al tener hipoteca estoy obligado a hacer declaración?
#1

¿Al tener hipoteca estoy obligado a hacer declaración?

Hola a todos resulta que tengo vivienda desde el 2007 y he estado haciendo la declaracion estos años con resultado a devolver...debido al pago de la hipoteca y a las retenciones del trabajo... Pero este año...he visto el borrador y me sale a pagar casi 1000 euros. Esto es así, debido a que mi empresa solo me ha retenido 54 euros en todo el año...alegando que usan un programa vinculado con hacienda que ya les indica el porcentaje que me tienen que retener...y en mi caso era 0%. Se junta que cobre cerca de 500 euros del Inem y el bruto de mi trabajo asciende a 19.500 aproximadamente. Por lo que he podido leer por aqui.. pese a tener dos pagadores, y que el segundo de ellos no supera los 1500 E y que la suma de ambos no supera a su vez los 22.000 euros.. no tengo la obligacion de hacer la declaracion.

Bien... mi duda es que pese a esto, no estoy seguro al 100% de la obligatoriedad de hacerla..puesto que años anteriores que si que me han devuelto, si que la he sellado.

No tendre ningun problema con hacienda por no hacerla este año. Es decir, ¿el hecho de haberte desgrabado años anteriores de la vienda no implica que sea una obligatoriedad? Gracias.

#2

Re: ¿Al tener hipoteca estoy obligado a hacer declaración?

Exacto, catapulta. Cada año tu situación puede ser diferente. Si el borrador es correcto y te dice que no debes hacerla, aun asi no te fies. Piensa una cosa muy sencilla: pasar cuentas con Hacienda es la diferencia entre lo que te han retenido a lo largo del año y lo que te deberían haber retenido. Pero..realmente con un sueldo bruto de 19.500 eu SOLO TE HAN RETENIDO 54 EU? No me cuadra. Puedes aportar más información? Cuanto pagas de hipoteca?
Saludos

#3

Re: ¿Al tener hipoteca estoy obligado a hacer declaración?

Veamos... resulta que soy minusvalido de Enero a Marzo me retuvieron un 2% porque tenia un contrato. En marzo me vencio y estuve unos dias en el Inem (cobre los 500 E) hasta que me hicieron el nuevo contrato. En este nuevo contrato no me han estado reteniendo nada. Solamente el 4,70 de la SS. De hipoteca solamente me puedo desgrabar 1600 E porque el piso esta al 50% con mi pareja. Estoy soltero y no tengo hijos. Me sale a pagar seguro segurisimo..pero la duda es si debo hacerla obligatoriamente... o al no llegar al tope no tengo el porque? En recursos humanos de mi trabajo me dijeron que si no llegaba no la tenia porque hacer... pero no me parece que la cosa sea tan facil y me vaya de rositas!!! Alguien me puede asegurar que debo hacer?

#4

Re: ¿Al tener hipoteca estoy obligado a hacer declaración?

Me gustaria que alguien me explicara que significa el siguiente parrago: Son dos los casos en los que se nos “perdona” la presentación de declaración. Sin embargo, no existe tal eximente (es decir, estamos obligados a presentar declaración aún estando en alguno de los dos casos) si tenemos derecho a deducción por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición internacional o si realizamos aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados o mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia que reduzcan la base imponible, cuando ejercitemos el derecho a la deducción o a la reducción.

Es decir... que significa que estamos obligados a presentar la declaracion si tenemos derecho a deduccion por inversion en vivienda... Significa que si tenemos hipoteca estamos obligados si o si? Gracias

#5

Re: ¿Al tener hipoteca estoy obligado a hacer declaración?

Catapulta: pide que te manden el borrador por la página www.aeat.es y te lo desccargas online. Es la forma más rápida. Según lo que informas no estás obligado a declarar, puesto que la deducción por vivienda es algo opcional. Lo que importa para hacienda es de donde proceden tus ingresos, si estos han alcanzado unos limites y si has tenido mas de un pagador. Descárgate el borrador, hazme caso.

#6

Re: ¿Al tener hipoteca estoy obligado a hacer declaración?

Ya tengo el borrador...me sale a devolver 67 E...pero hay datos erroneos...es por eso que una vez lo modifico y corrijo los errores me sale a pagar 900 euros...
El error mas significativo es que por defecto al ser minusvalido el borrador me desgrava 7.000 euros cuando en realidad solo me puedo desgravar 3250 aprox. Al cambiar ese dato el Tipo Medio estatal y autonomico se me dispara hasta casi el 5 y por ello me sale a pagar!!! pero sigo sin creerme que no tenga que hacerla aunque no llegue al limite de 22.000 E... porque no quiero que luego me reclamen esos 900 euros y el recargo!!!

#8

Re: ¿Al tener hipoteca estoy obligado a hacer declaración?

Buenas me gustaria saber si lo has podido solucionar y como.

Un saludo