Acceder

¿Retenciones 0% con contrato fijo? Ayuda

3 respuestas
¿Retenciones 0% con contrato fijo? Ayuda
¿Retenciones 0% con contrato fijo? Ayuda
#1

¿Retenciones 0% con contrato fijo? Ayuda

Buenos días:

Llevo en una empresa desde finales de Febrero de 2011, en principio solo tenia media jornada con nominas muy bajas y me retenían un 2% (que para contratos temporales creo que es lo correcto).

Pero en febrero de este año me transformaron el contrato en indefinido y a jornada completa, mis nominas son de 824 € Brutos (pagas incluidas), mi sorpresa fue que en la nomina del mes de Marzo (la 1º con contrato fijo) no me descontaron nada de IRPF, el gestor dice que esta bien que con ese importe anual no llegare al mínimo y no tendré que realizar la declaración de la Renta, es esto cierto?

Ahora la cosa se complica ya que como es de suponer una persona no puede vivir con ese sueldo tengo mi piso alquilado y recibo desde Diciembre de 2011 750 € mensuales por alquiler, por lo que yo creo que si que tendré que hacer la declaración, no?

Agradecería si alguien me puede orientar un poco no me gustaría llegar a la Declaración del próximo año y tener que pagar prefiero que me retengan lo que tenga que ser y listo.

Muchas gracias.

#2

Re: Retenciones 0% con contrato fijo??? ....ayudaaaa

Bajate el programa de retenciones de hacienda y lo puedes calcular.

Lo he mirado y haciendo calculos (situación 3 sin hijos ni ascendientes, sueldo 824 * 11 meses, y de retencion de seguridad social el 6,4% de 824 * 11 meses aproximadamente) me sale que no te tienen que retener nada.

Otra cosa es que al tener ingresos por alquilar al piso tengas que hacerla declaración.
http://blog.enalquiler.com/2012/alquiler-hacienda/guia-declaracion-renta-2011-caseros/

#3

Re: Retenciones 0% con contrato fijo??? ....ayudaaaa

MUchismas gracias, efectivamente introducciendo los datos salen retenciones a cero, pero es la primera vez que tengo noticias de que esto puede pasar, claro que es la primera vez que tengo un sueldo que no me llega ni para vivir :(

Me queda claro que tengo que hacer la de claracion por los ingresos de alquiler, pero otra cuestion, computan igual que los rendimientos de trabajo??
Es decir que si gano anualmente 9.888 € (de trabajo sin retenciones) y 9.000 € (de alquiler) aunk se que me corresponde alguna Deduccion sobre el alquiler creo que el 50 %

Contaria como que e cobrado 18.888 € o 14.588 € (con supuestas deducciones) y tendrian que haberme retinido en funcion a esto??? Esq no tengo ni idea pero si es asi prefiero pedir a la Empresa que me retenga un poco todos los meses se que a la larga pagas lo mismo a Hacienda pero se me hace menos cuesta arriba por eso quiero saberlo para que me retengan o no en mis proximas nominas de este año

muchas gracias por la paciencia

#4

Re: Retenciones 0% con contrato fijo??? ....ayudaaaa

Las rentas del alquiler tienen gastos que son deducibles de esta renta , para declara por la renta NETA.

Estos gastos son :

IBI
Comunidad propietarios
Seguros de incendios y hogar
Amortizacion del 3% sobre valor catastral de edificacion ( No suelo)

Siempre que estos gastos los paga el propietario

Existen gastos extraordinarios que tambien puede ser considerados , como :

Intereses de financiacion de la adquisicion del inmueble
Reparaciones o gastos de mantenimiento como pintar, etc.

Si al NETO obtenido con los gastos corrientes , se le aplica gastos extraordinarios , el NETO no puede ser negativo , podra ser CERO , y los extraordinarios no deducidos se podran aplicar en los CUATRO ejercicios siguientes.

Sobre el NETO obtenido , si el inquilino satisface las necesidades de vivienda habitual ( No temporada) , el propietario podra aplicarse una reduccion del 60% y por tanto solo tributa por el 40%.

Es siempre mejor deberle a la Hacienda que al contrario , que te deba ella, primero por logica economica y segundo porque el importe a pagar se puede aplazar en dos pagos , 60% en la fecha declaracion y el 40% en Noviembre siguiente. mientras que si pagas mensualmete has adelantado el pago en SEIS meses (Media del año).

Saludos