Acceder

Compensación fiscal adquisición vivienda habitual. ¿Error en borrador de hacienda?

5 respuestas
Compensación fiscal adquisición vivienda habitual. ¿Error en borrador de hacienda?
Compensación fiscal adquisición vivienda habitual. ¿Error en borrador de hacienda?
#1

Compensación fiscal adquisición vivienda habitual. ¿Error en borrador de hacienda?

Hola,

¿alguien conoce los % para calcular la compensación del tramo autonómico (Cataluña), casilla 738 (compensación fiscal adquisición vivienda habitual)?

Os explico la razon de la pregunta: mirando la página 622 del Manual Práctico que está en:

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/DIT/Contenidos_Publicos/CAT/AYUWEB/Biblioteca_Virtual/Manuales_practicos/Renta/Manual_renta_patrimonio_2011_es_es.pdf

aparece un ejemplo de cálculo de dicha compensación para un contribuyente que vive en Madrid. Los % que se utilizan para este ejemplo y que salen en un cuadro de la página 621 (Restantes Comunidades Autónomas): hasta 4.507,59 euros 10% y hasta 9.015,00 euros 7,5%. Aplicando aquellos % el valor total de dicha compensación es de 221,64 euros (110,82 estatal + 110,82 autonómico).

No obstante, en el mismo cuadro y para Catalunya, deberían ser 8,5% y 6% (caracter general) y ****en mi borrador el valor total que ha puesto hacienda es únicamente 110,82 euros...*** Parece que se han descuidado de la parte autonómica y sólo está estatal...

De hecho el año pasado esta compensación era de unos 200 euros...

¿Alguien sabe algo de esto? ¿Se trata de un error del borrador o es que me pierdo en algo?

Gracias,

Luis.

#2

Re: Compensación fiscal adquisición vivienda habitual. ¿Error en borrador de hacienda?

En otro hilo , he comentado que hay casillas para el Estado y para la Autonomia , que se reparten al 50% y hay que fijarse en ambas.

Asi todo puede ser un error no en los calculos , sino en los datos origen , y se ha de tener en cuenta los limites.

Dispones de un entrada de Modificacion del Borrador , donde puedes realizar modificaciones y te crea un nuevo borrador rectificado, con otra Referencia que sera el que puedes confirmar si estas conforme.

Tambien dispones del PADRE , un programa de ayuda para la confeccion de declaraciones , que puedes utilizar como comprobacion y tiene unas Ayudas muy practicas y aclaratorias de las normas fiscales.

Saludos

Sa

#3

Re: Compensación fiscal adquisición vivienda habitual. ¿Error en borrador de hacienda?

Hola Lunatico,

gracias primero que todo por responder.

Te comento lo que he probado:

1) modifiqué el borrador activando y desactivando el checkbox de la compensación,
2) instalé el PADRE y cargué los datos fiscales desde Internet

En los dos casos la compensación me da 110,82 euros, pero ya digo, según el ejemplo que aparece en la página 622 del Manual Práctico esa cifra ya me sale con la parte estatal, por lo que entiendo que, o bien la parte autonómica es cero o no la calculo bien (yo o los "sistemas").

El tema es saber qué % habían en 2006 y es lo que no sé.

Saludos,

Luis.

#4

Re: Compensación fiscal adquisición vivienda habitual. ¿Error en borrador de hacienda?

La casilla 738 de la pagina13 (II) del PADRE , se confecciona sola mediante el programa y puedes apostar a que no esta con errores, esta casilla recoge la compensacion total la del Estado al 50% y la Autonomica al 50%.

En la Pagina 14(III) casilla 777 se encuentra lo que corresponde a la Comunidad Autonoma de esta compensacion que sera el 50% de la Casilla 738.

Espero te sirva.

Saludos

#5

Re: Compensación fiscal adquisición vivienda habitual. ¿Error en borrador de hacienda?

Hola Lunatico,

efectivamente el valor de la casilla 777 es la mitad de lo que aparece en el 738.

No obstante, me dí cuenta por el PADRE, a partir de un botón que pone "Detalles" en la ventana donde está el tema de la deducción por vivienda, que para la parte autonómica el valor es cero. Es decir, el total de la casilla 738, como yo sospechaba, sólo corresponde a la parte estatal...

Se me ocurrió, entonces, hacer las siguientes pruebas:

1) cambiar la comunidad probando con Madrid y, entonces, la parte autonómica se llena con un valor.

2) cambiar la edad (ponerme más joven cambiando la fecha de nacimiento) y también la parte autonómica se llena.

Por tanto, aparte de esto que comenté antes, imagino que, por mi "perfil de edad", la compensación para la parte autonómica es o cero o negativa y, por eso, no suma, aunque no tengo los % concretos y no puedo comprobar si está bien.

Saludos,

Luis.

#6

Re: Compensación fiscal adquisición vivienda habitual. ¿Error en borrador de hacienda?

A mi me pasa lo mismo, cumplo todos los requisitos para que se me aplique la deducción, pero sin embargo los 110 euros correspondientes a la parte autonómica no me los calcula el programa.

Alguien sabe si hay algún error en e