Acceder

Desgravación vivienda en régimen de gananciales IRPF

2 respuestas
Desgravación vivienda en régimen de gananciales IRPF
Desgravación vivienda en régimen de gananciales IRPF
#1

Desgravación vivienda en régimen de gananciales IRPF

Esta cuestión que voy a plantear ya ha sido tratada en el foro pero todavía me quedan dudas. La cuestión es la siguiente: Adquirí mi vivienda habitual en 2006. El préstamo, la vivienda y la cuenta están a mi nombre, contraje matrimonio en régimen de gananciales y este año queremos desgravar ambos por la vivienda, realicé numerosas consultas y efectivamente al estar en régimen de gananciales y ser vivienda habitual podemos desgravar ambos al 50%, pero en la Agencia Tributaria me dicen que cuando comprueben la declaración me van a requerir para que lo justifique.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Basta con justificar el régimen económico del matrimonio con el libro de familia o también hay que justificar que mi mujer ha realizado los ingresos en mi cuenta equivalentes al 50% de lo amortizado de la hipoteca o incluso es suficiente con que lo justifique con algún ingreso realizado en la cuenta por mi mujer? Un saludo y gracias.

#2

Re: Desgravación vivienda en régimen de gananciales IRPF

Entiendo que con el certificado matrimonial o libro de familia donde se vea el regimen de gananciales , debe ser suficiente . Las rentas de ambos conyuges son gananciales y desde el momento que las cuotas de hipteca son pagadas con estas rentas, son al 50% de cada conyuge, si se hacen declaraciones individuales.

La sociedad de gananciales desde el momento del matrimonio es propietaria de esta vivienda, quedando como privativo del conyuge que inico la adquisicion , las cantidades aportadas hasta el matrimonio.

Saludos

#3

Re: Desgravación vivienda en régimen de gananciales IRPF

Eso era lo que yo pensaba. Gracias