Acceder

Dudas renta 2012

21 respuestas
Dudas renta 2012
2 suscriptores
Dudas renta 2012
Página
1 / 3
#1

Dudas renta 2012

Hola!
Tengo un par de dudas y me gustaria que me hecharais un cable.

Estoy casado a fecha 31/12/2011. He tenido un hijo en el 2011. Mi domicilio fiscal está en un municipio de menos de 5000 habitantes y el de ella en uno de más de 5000. Ambos de Castilla y León. Parto de la base que no me interesa hacer la declaración conjunta.

1. Si hago la declaración de la renta de manera individual y mi esposa también... el mínimo por descendiente que nos pone el programa PADRE a cada uno es de 2040. ¿Esta bien? ¿O tendría que dividirlo entre dos?

2. El niño nació en Octubre. Cuanto ha de desgravarse ella al haber estado trabajando ¿300 euros o 200? (100 euros de desgravación por cada mes que este dada de alta en la SS).

A la espera de respuestas, recibid un cordial saludo.

#2

Re: Dudas renta 2012

En el Programa PADRE , confecciona al mismo tiempo las TRES modalidades las DOS individuales y la Conjunta.

Para la inclusion de datos se han de realizar para los datos de un Conyuge en Modalidad de DECLARANTE y la de otro Conyuge en la Modalidad de CONYUGE , por que en Modalidad de CONJUNTA no admite incluir datos , pero si ver su resultado.

Si los Datos familiares se cumplimenta correctamente , el programa calcula exactamente las deducciones que corresponde a cada uno ( Estos datos una vez cumplimentados no es posible modificar , hay que iniciar una nueva declaracion con los datos correctos).

La madre podra aplicarse la deduccion por maternidad y seran TRES meses los que hay que indicar , asi como si se ha cobrado por anticipado los 100 euros mensuales , en cuyo caso el efecto en la declaracion es NULA, solo tiene efecto si no se ha cobrado por adelantado los 100 euros mensuales , y de esta forma hasta el mes que el niño/a cumpla los TRES años ( 36 meses).

Saludos

#3

Re: Dudas renta 2012

Gracias por la respuesta. He comprobado lo que comentas y todo cuadra. (2040 cada uno como minimo familiar o 4080 si se hace conjunta)

Una cosa mas. Mi domicilo fiscal, como comente antes, esta en un domicilio de menos de 5000 habitantes ... por lo que las deducciones autonomicas (castilla y leon) por el nacimiento del niño serian 479,25 (casilla 867) y en el caso de ella 355.

¿Cual de los dos pongo? Porque me he he dado cuenta de que ambas casillas han de ser iguales (si la cambio en el mio cambia el de ella)

¿Hay algun problema legal con hacienda al no tener el mismo domicilio fiscal los dos y desgrabar ambos por el niño?

#4

Re: Dudas renta 2012

Buenas tardes, tengo un seguro de hogar asociado a mi hipoteca, quiero incluirlo en mi declaración para desgravar, para ello he accedido a mi borrador para incluir la cantidad de ese seguro. La cantidad asciende a 121,18 euros...mi duda es saber como y donde incluyo esa cantidad. ¿En las deducciones por vivienda habitual? me han comentado, pero ¿cómo? existen 3 casillas (700-701 y 717)en cuál de ellas y en que proporción?. Muchísimas gracias

#5

Re: Dudas renta 2012

Buenas tardes, tengo un par de preguntas con respecto a la devolución de este año.

En estos momentos me encuentro fuera del país y otra persona hará la declaración por mi en España. ¿Cómo puedo hacer para que el dinero a devolver lo ingresen en la cuenta de esta persona? yo de momento no tengo cuentas bancarias en España. ¿Qué opciones tengo para cobrar la devolución y cómo puedo hacerlo?

Muchícimas gracias.

#6

Re: Dudas renta 2012

Hola.
Tengo un piso que adquirí en el 2006 cuando estaba soltero. Me he casado en el 2010. Hasta ahora el prestamo hipotecario solo lo desgrababa yo en la declaración, pero tengo la duda de si una vez casado, el prestamo hipotecario(que esta a mi nombre, el piso a mi nombre , y lo pago de una cuenta mia) lo desgrabamos los 2 al 50% a pesar de estar a mi nombre y pagarlo yo.Estamos casados a bienes gananciales, pero tengo la duda de si eso incluye lo adquirido antes de la boda y pagandolo yo.

El caso es que me han mandado una declaración donde han hecho bienes gananciales de manera automatica incluyendo el prestamo hipotecario mio. La he echado atras por si acaso.

#7

Re: Dudas renta 2012

Desde el momento del matrimonio en regimen de gananciales, las rentas generadas dentro del matrimonio son gananciales.

Tu vivienda adquirida en el 2006 , hasta el momento del matrimonio , es un bien privativo y si tenias otros bienes o derechos tuyos , tambien siguen siendo privativos , si entre estos se encuentra un saldo de una cuenta corriente , esta cuenta corriente , es privativa.

Si desde el momento del matrimonio , las cuotas de la hipoteca estan soportadas por esta cuenta privativa y lo puedes demostrar ante la AEAT ( El saldo debe soportar estos cargos , sin nuevos abonos no privativos), podras deducirte en tu declaracion por el 100% de la inversion en esta vivienda privativa.

Es muy probable que la AEAT te solicite una aclaracion a esta asignacion de inversion, que en terminos genarles se covierte desde el matrimonio en gananciales al 50% , deberas acreditar lo comentado en el punto anterior.

Si las cuotas estan soportadas por bienes gananciales , hay que declarar la inversion al 50% cada uno , pero para buen gobierno de la comunidad de gananciales , debes tener bien determinado que porcentaje de propiedad de la vivienda es privativa ( hasta tu matrimonio) y que porcentaje sera de la comunidad de gananciales.

Saludos

#8

Re: Dudas renta 2012

hola:
al pedir el borrador he visto que incluye una deduccion autonomica(castilla y leon) por nacimiento en 2011 pendiente y aplicable en 2012,mi hija nacio en 2011 y al hacer la declaracion el año pasado ya pusimos la deduccion autonomica correspondiente.vivo en un municipio de menos de 5000 habitantes. me podeis explicar si esta bien o tengo que modificar el borrador?